Buscador
Buscar dirección

Comida / Entretenimiento
Alojamiento
Clasificados
Directorio
NOTICIASnoticias y sucesos en la ciudad

Trabajo constante en Sopladora

Ver fuente
Cada día, 120 obreros chinos y 90 ecuatorianos excavan entre cuatro y cinco metros de túneles como parte de la construcción de Sopladora, la tercera fase del Sistema Hidroeléctrico Paute Integral.

Así, trabajando en turnos todo el día, durante todos los días del año, van perforando las rocas para la construcción de tres túneles de alrededor de siete metros de diámetro, de 4,5 kilómetros de longitud el primero, 1,3 kilómetros el segundo y 1,9 kilómetros el tercero.


El primer túnel es el de carga, que lleva el agua desde la central Molino hasta la casa de máquinas de Sopladora, donde estarán instaladas tres turbinas con capacidad de 486 megavatios. El segundo túnel llevará esa misma agua hacia la central Cardenillo, que se encuentra en estudios. El tercero es el de acceso a la casa de máquinas.

 Fases

Las fases de construcción de la central Sopladora son cuatro y la primera, que ya está en marcha, es la construcción de la casa de máquinas y la instalación de los equipos. Para otra fase está prevista la instalación de las tres turbinas tipo Francis que generarán la energía.
Esta es la tercera fase del Sistema Paute Integral, que se construye junto a la vía Cuenca-Paute-Guarumales y aportará con 486 megavatios al Sistema Nacional Interconectado.


Con el aporte de esta central, sumada a las centrales Mazar, Molino, que ya están en funcionamiento, y Cardenillo, que se encuentra en estudios, se aportará con más del 50 por ciento de la energía eléctrica producida en el país.

 Perforación
Para la construcción de Sopladora constantemente se dinamita y se perfora la roca para, paso a paso, avanzar con las construcciones.


Según explicó Ji Chao, uno de los técnicos chinos, de acuerdo al tipo de roca se utiliza la maquinaria para las excavaciones.


Cuando se trabaja con dinamita, los obreros tiene un promedio de 10 minutos para abandonar el lugar antes de la explosión, paso seguido ingresan con las maquinarias para romper la roca y formar los túneles por donde correrá el agua del río Paute.


En Sopladora, los obreros trabajan en diferentes frentes para concluir con esta tercera fase, donde se construirá un túnel de carga, chimenea de equilibrio, tubería de presión, casa de máquinas subterránea y túnel de descarga.


En este sector con clima templado, aguas abajo de la central Molino, a 928 metros sobre el nivel del mar, la vida es trabajar contra reloj para cumplir con las excavaciones de los túneles que servirán de interconexión para el aprovechamiento de las aguas del río Paute.

 Inicio
Desde abril pasado, fecha en la que el Estado entregó 100 millones de dólares para dicho proyecto, más de 200 obreros trabajan permanentemente.


El monto sirvió para la construcción de la carretera para el ingreso de las maquinarias.


El contrato también incluye la readecuación de la vía Guarumales – Méndez con pavimento rígido en un tramo de algo más de 50 kilómetros, entre otras obras de infraestructura, explicó Julio Moncayo, coordinador de Obras Civiles de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC Hidropaute.


En septiembre pasado, el Gobierno chino aportó con el financiamiento de 571 millones de dólares por medio del Eximbank, de China, para continuar con las obras integrales y para la importación de equipos y maquinaria china.


Las obras están a cargo del consorcio chino Ge Zhouba Group Company y de la empresa ecuatoriana FOPECA.


El avance de la construcción de los túneles no supera el cinco por ciento y la obra total el 15 por ciento.

 Obras
Los obreros construyen los túneles de interconexión, de acceso a la casa de máquinas y el de descarga.
Los dos primeros tienen un avance del tres por ciento, mientras que en el de descarga se ejecutan las excavaciones a cielo abierto. Este túnel llevará las aguas de Sopladora de forma directa hacia la cuarta fase, que es la central Cardenillo, obra que está en la etapa de estudios.


En lo que respecta al túnel de descarga, Manuel Caminos, encargado de obra, explicó que al momento están bajando el talud con bermas para estabilizar el terreno.


“Este túnel es de descarga de las aguas turbinadas de la Casa de Máquinas (de Sopladora)”, dijo Caminos.


Se prevé que los trabajos concluyan en el 2015. (SEV)

 

Cuenca.

 

 


Fecha
Sun, 06 Nov 2011 22:00:00 -0800

Ultimas Noticias




Tour Virtual por Cuenca




Conoce los principales puntos turísticos de Cuenca en un tour virtual.

Conoce los principales atractivos de Cuenca en un tour virtual.

IGLESIA CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCION (CATEDRAL NUEVA)
IGLESIA CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCION (CATEDRAL NUEVA) Principal iglesia de la ciudad, ubicada en el parque central
IGLESIA DE EL CENACULO
IGLESIA DE EL CENACULO IGLESIA DE EL CENACULO
IGLESIA DE LA MERCED
IGLESIA DE LA MERCED IGLESIA DE LA MERCED
IGLESIA EL SAGRARIO (CATEDRAL VIEJA)
IGLESIA EL SAGRARIO (CATEDRAL VIEJA) IGLESIA EL SAGRARIO (CATEDRAL VIEJA)
IGLESIA DE SAN ALFONSO
IGLESIA DE SAN ALFONSO IGLESIA DE SAN ALFONSO
IGLESIA EL CARMEN DE LA ASUNCION
IGLESIA EL CARMEN DE LA ASUNCION IGLESIA EL CARMEN DE LA ASUNCION
IGLESIA DE SAN BLAS
IGLESIA DE SAN BLAS IGLESIA DE SAN BLAS