Buscador
Buscar dirección

Comida / Entretenimiento
Alojamiento
Clasificados
Directorio
NOTICIASnoticias y sucesos en la ciudad de Cuenca

ULTIMAS NOTICIAS en Cuenca Aquí encontrarás las principales noticias de Cuenca, recopiladas on-line de los diferentes medios de comunicacón y redes sociales, entérate de primera mano y al instante de lo que sucede en la ciudad de Cuenca.

Independiente del Valle 2 - Deportivo Cuenca 2

En el estadio General Rumiñahui se dividieron puntos entre Independiente del Valle y Deportivo Cuenca por partido de la fecha 13 del Campeonato Nacional, con un empate 2x2 que lo compromete al equipo "morlaco" en la zona baja de la tabla.
Leer más

Conservación patrimonial tiene varias deficiencias

El Día del Patrimonio se celebró ayer en la cuidad con recorridos turísticos gratuitos, ferias y exposiciones para complementar la festividad. Pero más allá de recordar una fecha festiva, por las autoridades existe la preocupación por el poco interés para conservar el patrimonio.
 
Mónica Quezada, directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, considera que son insuficientes los fondos destinados para la protección del patrimonio local. Puso como ejemplo que de los 416 sitios arqueológicos existentes en la región, se han destinado 3.000.000 dólares sólo para el complejo de Ingapirca en la provincia del Cañar, mientras que los restantes han sido intervenidos en menor medida. Quezada afirma que esto se debe a que el complejo, ha requerido de una intervención emergente.
 
Hay cinco fondos patrimoniales en los que se trabaja además del arquitectónico y que son: bienes muebles, inmateriales, arqueológicos y documentales, esto significa que existen elementos culturales que son importantes como mitos, leyendas, fiestas tradicionales, elementos arqueológicos, fondos documentales, esculturas, figuras religiosas, fiestas, tradiciones, archivos históricos, arqueología, entre otros.
 
El principal inconveniente es el tema de los recursos para generar políticas públicas, dice Quezada. Reconoció que hace falta mucho desde sus instituciones, por el registro, por ejemplo, de comunidades donde aún no se conocen de sus festividades y actividades. “Se requiere mayor esfuerzo de investigación” agregó. En arqueología existe una deuda enorme, en Cañar existen sitios identificados y no en todos existe un período de investigación, sin embargo, cree que la inversión en arqueología, ha sido importante, pero “hace falta mucho” puntualizó.
 
Entre las soluciones, existe la generación de responsabilidades de las instituciones encargadas del patrimonio e involucrar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de cada zona arqueológica.
 
 Nombramiento
Quezada considera importante recordar que en 1999 a la ciudad, la UNESCO la nombró como patrimonio no solo por su arquitectura, sino que los elementos de la declaratoria muestran además los procesos de ocupación de la ciudad y periodos incas.
 
Por otra parte recordó que Cuenca forma parte de dos declaratorias adicionales, la primera es la que tiene que ver con el tejido de sombrero de paja toquilla en 2012 y el pertenecer al sistema vial andino.
 
Marcia León, activista del Ministerio de Cultura, considera que el problema es que se desconoce nuestra historia. “Cuando recibimos visitas de gente de otras ciudades, ellos dice que en sus ciudades no hay cultura”. A su ver, no se identifica su identidad, tomamos lo de afuera y no reconocemos lo nuestro.
 
Fausto Ordóñez, director provincial del Ministerio de Cultura, no cree que exista un déficit en el fondo de intervención en el patrimonio, sino que hace falta difusión.
 
Sobre una presunta ausencia de ausencia de fondos, cree que es un proceso que con el tiempo debe solventarse, además, lo que afectaría la situación del patrimonio, es la crisis económica actual que hay en el mundo, debida entre otros factores, por la baja en los precios del petróleo.
Es un proceso que requiere su tiempo para realizar las acciones, “siempre ha existido un rubro” dijo, pero desconoce la cantidad destinada.

 Celebración
Lorena Escudero, coordinadora del Ministerio de Turismo Zona 6, señaló que la promoción de actividades lúdicas, con recorridos por la ciudad, fortalecerá la llegada de más turistas. Además, esperan mostrar el patrimonio. 
Por otra parte, fortalecerán los mecanismos de información y promoción turística, en distintos puntos de la ciudad. (FCS) (I) 
 
 
 Cuenca. 
Leer más

Turba quema moto de sospechosos

Dos presuntos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta, la noche del viernes se salvaron de ser linchados por una turba enardecida que quería eliminarlos, por ser los principales sospechosos del robo de un teléfono celular a un morador del barrio Santa Marianita de El Arenal.
Según versiones de los vecinos del sector, alrededor de las 22:00 los supuestos delincuentes apuntaron con un arma de fuego a un joven para robarle sus pertenencias, luego trataron de escapar por la calle Cornelio Crespo Vega, donde fueron capturados y golpeados. Alguien prendió fuego a la motocicleta, que terminó reducida a chatarra.
 
A pocos minutos llegó la Policía para calmar los ánimos y precautelar la integridad física de los individuos acusados de robo.
El policía Cristian Salinas informó que en poder de los sospechosos encontraron un teléfono y una billetera, además restos de una pistola de plástico. (ASQ) (I)  
 
 Cuenca.
Leer más

Suman esfuerzos para impulsar emprendimientos

La Junta Nacional de Artesanos, la Red de Empresa Coworking-Cuenca y el Ministerio de Trabajo suscribieron ayer el acuerdo de cooperación para fomentar la innovación, el emprendimiento acelerado y el trabajo.
Pablo García, presidente de la Asociación de Mecánicos de Azogues, aseguró que a través de esta cooperación se abren nuevas posibilidades para ofrecer sus productos y exportarlos a varios países.
 
 “Producimos pero no tenemos mercado, sí es cierto que las salvaguardias del Gobierno nos favorecen, pero queremos también tener una tecnología de punta para poder competir en el mercado”, dijo García.
 
Con esta acción se espera fortalecer alianzas entre el sector artesanal y los emprendedores tecnológicos, que permitirán el desarrollo empresarial de los modelos de negocios y el auto empleo.
 
El documento fue firmado por el ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco; Luis Quishpi, presidente de la Junta Nacional del Artesano y Manuel Vega, representante de Coworking-Cuenca.
 
Además, alrededor de 50 innovadores tecnológicos de la red  de trabajo Coworking-Cuenca, presentaron 12 proyectos tecnológicos, uno de ellos fue el proyecto DROT, que produce y ejecuta tecnología de drones que permiten actuar en emergencias con la adaptación de cámaras, pistolas eléctricas y bombas de agua.(KCJ) (I) 
 
 
 
 Cuenca.
Leer más

Sucesor de Don Bosco motiva a los Salesianos

A las 09:30 de ayer, arribó a la ciudad el décimo sucesor de San Juan Bosco, Don Ángel Fernández. La emoción era inevitable en todas las comunidades Salesianas que lo recibieron.
Mientras la banda de música del colegio Técnico Salesiano entonaba los acordes de la Chola cuencana, el Rector mayor saludaba a niños, jóvenes y adultos a la salida del aeropuerto de la ciudad.
 
Con música, arengas y aplausos, el representante mayor de los Salesianos fue recibido por los feligreses.
 
Los grupos juveniles, organizaciones, seglares, laicos, trabajadores, el Técnico Salesiano, la Universidad Politécnica Salesiana, UPS, Damas salesianas y otros grupos, se apostaron a lo largo de la avenida Elia Liut, apara cortejar el paso y dar la bienvenida a Fernández.
 
Inmediatamente el rector mayor se dirigió a la Universidad Politécnica Salesiana, UPS, donde ingresó en la capilla para hacer una oración por el recibimiento. 
En una oficina de la universidad, tuvo un encuentro privado con los sacerdotes de las comunidades religiosas salesianas.
 
 Saludo
En una breve intervención a su llegada, Fernández agradeció por tan emotivo recibimiento y encomió el trabajo salesiano en la ciudad. Además auguró los mejores éxitos para todas las organizaciones salesianas presentes.
 
El vicerrector académico  de la UPS, Juan Pablo Salgado, resaltó la presencia del rector mayor, recordando que la visita está centrada en su participación con los jóvenes. Además, lo más importante es la motivación que hará el sacerdote, es seguir con la obra salesiana en la ciudad y mantener el carisma.
 
La idea, dice Salgado, es renovar sus votos, donde los laicos seglares, encontrarán una forma de dar sentido a sus vidas. “Es un orgullo tener al Rector mayor en la ciudad, nos activa y nos ayuda a reconocer que estamos en el camino correcto”, agregó.
 
En la tarde almorzó con miembros de la comunidad y luego dio una charla en el Teatro Carlos Crespi de la universidad. Además tuvo un encuentro con los jóvenes del Movimientos Juvenil Salesiano del país, en el colegio Técnico Salesiano.
 
A las 16:00, se llevó a cabo un misa en el coliseo del colegio Técnico Salesiano, para en la noche, tener un encuentro íntimo con los cerca de 750 jóvenes que conforman el Movimiento Juvenil Salesiano.
 
 Viaje
El Rector mayor continúa hoy su recorrido por distintas ciudades del Ecuador. (FCS) (I) 
 
 
 Cuenca. 
Leer más

El Rotofest se tomó el Parque de la Madre

Con la participación de 15 artistas nacionales e internacionales, el décimo festival de música electrónica Rotofest, se desarrolló la tarde y noche de ayer. La cuota femenina no faltó, pues la cuencana Angélica Ramírez abrió el concierto.
Mientras los sonidos retumbaban en el escenario, la feria de diseño independiente mostraba la creatividad de cerca de 30 profesionales. Niños, jóvenes y adultos disfrutaron del espectáculo musical.
 
David Ordóñez, Dj cuencano, manifestó que el Rotofest es un evento que ya tiene gran reputación en el país. “Estar en el escenario del festival es un orgullo”. Ordóñez mostró sus creaciones, pues ya tiene cinco años como productor. Éste es el aspecto más importante, pues tocar su propia música es lo que le hace diferente. Espera que el festival motive a la gente a entender más sobre esta música, la que considera “underground”. (FCS) (I) 
 
 
 Cuenca. 
Leer más

Accidentes de tránsito acaban con dos vidas

Un joven que se dirigía en motocicleta a su hogar ubicado en Sinincay, y un ciudadano que viajaba a Nabón a disfrutar de una competencia automovilística, no pudieron llegar a sus destinos, porque en el trayecto les sorprendió la muerte.
El primer accidente ocurrió a las 04:30 de ayer, sector El Salado de Sinincay, donde falleció el motociclista Freddy Rodrigo Puma Astudillo, de 27 años. Los familiares de la víctima relataron que producto del aguacero del viernes, cayó un árbol sobre las redes eléctricas, lo que ocasionó que se desplome un poste en media vía y que no fue retirado.
 
Laura Puma, contó que el accidente se produjo cuando su sobrino se dirigía a la casa y en el trayecto se encontró con el poste de concreto, en el cual se impactó y provocó que la moto se eleve y caiga aparatosamente, causándole la muerte instantáneamente.
 
Se conoció que el joven era soltero y se ganaba la vida trabajando en construcciones. Luego de la autopsia que fue practicada en el Centro Forense, el cadáver fue trasladado a Sinincay para la velación y posterior sepelio.

 Choque
Otro fatal accidente ocurrió a las 07:00 de ayer en la Panamericana Sur, sector Zhucay, donde falleció Marco Fernando Capelo Ureña, de 29 años, conductor de un automóvil Hyundai, placas AFB-834, tras chocar con un bus de servicio urbano, placas AAT-299.
 
Joffre Campoverde, agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador, informó que según las primeras investigaciones se conoce que el automóvil circulaba con dirección al sur y por razones aún no establecidas, invadió carril siendo impactado por el bus que avanzaba en sentido contrario.
 
Por la fuerza del choque, el vehículo liviano rodó por una pendiente donde quedó con la carrocería deformada y el conductor atrapado, siendo auxiliado por rescatistas del Cuerpo de Bomberos y médicos del Ministerio de Salud. Una vez liberado fue trasladado de urgencia a una casa de salud, pero por la gravedad de las heridas falleció en el trayecto.
 
El agente Campoverde comentó que se hará un peritaje al vehículo para determinar si el accidente fue producto de una falla mecánica o se trató de una falla humana. Mientras que el conductor del bus fue detenido para las investigaciones, los pasajeros sufrieron golpes leves, producto de la brusca frenada.
 
Los familiares de la víctima manifestaron que su allegado se dirigía al cantón Nabón a respaldar a su hermano, quien estaba participando en una competencia automovilística. Además indicaron que suponen que el vehículo era de algún amigo, porque no era de su propiedad. (ASQ) (I) 
 
 
 Cuenca. 
Leer más

D. Cuenca empata y es penúltimo en el tablero

Deportivo Cuenca mostrando una actitud diferente empató 2-2 ante Independiente del Valle, ayer en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí. Ahora el expreso austral contabilizó 10 puntos y son penúltimos en el tablero de posiciones.
Dos errores le privaron al equipo rojo de dar la sorpresa en la fecha 13 del certamen. Un fútbol de toque continuo, en el qué Walter Zea se convirtió en el jugador más dinámico de ese sector.
 
A la par, Luis Bolaños y Carlos Feraud mostraron una disposición distinta a la de otros partidos y se convirtieron en aportes para el cuadro dirigido por Alex Aguinaga.
 
 Goles
La primera anotación del partido nació tras un centro de Zea, el balón le rebotó al jugador Dixon Arroyo del Independiente, quien descolocó por completo al golero Librado Azcona para decretar el primero del cotejo. La sorpresa se instalaba en el estadio local, la visita ganaba 1-0.
 
Vanos fueron los intentos de la ofensiva del Independiente para encontrar el tanto de la igualdad en el resto del primer tiempo. Los  rojos controlaban al líder del torneo nacional.
 
En la segunda parte, a los 48 minutos, Daniel Angulo aprovechó un error del meta Hamilton Piedra para, con un disparo fuerte, marcar el empate. Sin embargo, la alegría se convirtió, a minuto seguido, en preocupación. Una jugada por el sector izquierdo de Luis Bolaños terminó con un centro al que llegó presto Carlos Garcés para anotar el segundo gol para el D. Cuenca. A los 78 minutos, una salida errónea de Piedra terminó en falta sobre William Ferreira, que el juez central Ronny Zambrano sancionó como penal, y otra vez Angulo marcó la igualdad para Independiente.
 
Así terminó el partido, con un Deportivo Cuenca que ahora ocupa la penúltima posición, pero que por actitud, presentó un rostro diferente.  (D) 
 
 
 Redacción Deportes. 
 
Leer más

Barrios esperan que el Municipio realice mejoras

Desde ayer 31 barrios pasaron a formar parte de la Federación de Barrios con la expectativa de que, a través de la adición a esta organización, se realicen las obras que necesitan.
 
Con estas nuevas incorporaciones la Federación de Barrios de la ciudad agrupa a 263 barrios de los aproximadamente 400 barrios que existen en la ciudad.
 
 Obras
Mateo Figueroa es morador del barrio Los Olivos de San José de Balsay, para él pertenecer a la Federación le da esperanza para que su barrio cuente ahora con el servicio de alcantarillado y agua potable. “Tenemos otras necesidades como mejorar el servicio de buses urbanos, depósitos de basura, pero lo más importante es el servicio de agua potable y alcantarillado, en épocas de lluvia el agua no corre, se almacena en las cunetas y el olor del agua es insoportable”, aseguró.
 
Mientras que Aida Armijos, es una de las mil vecinas que son parte del barrio Los Olivos, para ella a parte de la urgencia de contar con alcantarillado y agua potable, se suma la necesidad de seguridad y el mejoramiento del alumbrado público.
 
Por su parte Efrén Rodríguez, presidente de la urbanización Los Nogales, ubicada al norte de la ciudad, asegura que las 500 personas que forman parte de la urbanización, esperan que a través de su incorporación a la Federación, la EMUVI construya las 11 viviendas que faltan dentro del proyecto de 119 casas que la empresa municipal inició hace 10 años.
 
Además, de la construcción de la casa comunal y la guardería infantil, “esperamos que cumplan con lo ofrecido, así mismo hemos pedido que nos ayuden con una cancha múltiple y que resolvamos el problema del desbordamiento de la quebrada Sidcay”, aseguró Rodríguez.
 
 Trabajo
Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, dijo que en los próximos días se espera suscribir el crédito 60.000.000 dólares con la Corporación Andina de Fomento, CAF, a los cuales se sumarán otros 25.000.000 dólares de la contraparte Municipal, lo que representa una inversión de 85.000.000 dólares.
 
Este dinero se invertirá en mejoras de infraestructura, agua potable, alcantarillado, iluminación, pavimentación, casas comunales, entre otras obras que serán ejecutadas de manera paulatina.
 
Además Cabrera afirmó que trabajará en fortalecer la Federación de Barrios, “vamos a trabajar exclusivamente con el único organismo legalmente constituido que es la Federación de Barrios de Cuenca”, dijo Cabrera. (KCJ) (I)  
 
 
 Cuenca. 
Leer más

Barrios reciben 600 bicicletas en Cuenca

Son 60 clubes barriales los que recibieron 600 bicicletas, en el marco del proyecto Bici del Barrio, impulsado por la Prefectura del Azuay. La entrega se efectuó en el parque de San Blas.
Cada barrio recibió 10 bicicletas, las cuales deberán ser administradas por las dirigencias de cada una, como contraparte darán mantenimiento y será motivo de actividades deportivas en sus localidades.
 
Eulogio Ríos, del barrio Simón Bolívar, en sus 20 años en la dirigencia, no recuerda que se haya realizado tal entrega. Es la primera vez que se motiva el ciclismo en su barrio, agregó. Con su ejemplo, promoverán ciclopaseos.
 
Diego Marín, del club Barrio San Pablo, manifestó que ellos se organizarán, de tal forma que las 10 bicicletas sean utilizadas por todos los que deseen. (FCS) (I) 
 
 Cuenca. 
Leer más