Buscador
Buscar dirección

Comida / Entretenimiento
Alojamiento
Clasificados
Directorio
NOTICIASnoticias y sucesos en la ciudad de Cuenca

ULTIMAS NOTICIAS en Cuenca Aquí encontrarás las principales noticias de Cuenca, recopiladas on-line de los diferentes medios de comunicacón y redes sociales, entérate de primera mano y al instante de lo que sucede en la ciudad de Cuenca.

Michel Doumet: "Más de 30 millones de dólares nos cuesta seguir en Guayaquil"

El director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Michel Doumet, aseguró que esta entidad cubre actualmente a las provincias de Santa Elena, Los Ríos, parte de Azuay, El Oro y Santo Domingo. El próximo año tienen previsto ingresar también a Manabí y Bolívar a controlar las vías. Además, informó que "más de 30 millones de dólares nos cuesta seguir en Guayaquil".
Leer más

COE cambia alerta naranja por amarilla en Cuenca

Los Comités de Operaciones Emergentes (COE) cantonal y provincial cambiaron hoy la alerta naranja por la amarilla, así lo informó el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, quien sostuvo que la declaratoria mantiene la sesión permanente, ante cualquier imprevisto que genere el temporal invernal.
Leer más

Cuenca se mantiene en alerta amarilla por las lluvias

Las zonas afectadas por desbordamientos, inundaciones y deslaves en la ciudad se mantendrán en alerta amarilla, según la evaluación del Comité de Operaciones Emergentes, COE, de esta mañana.

De esta manera la ciudad abandona la alerta naranja que adoptó el domingo 12 de octubre por el desbordamiento de los ríos Tomebamba y Yanuncay, además de los deslaves en la parroquia Sayausí y en la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal.   

 

El COE Provincial y el COE Cantonal clausuraron la sesión permanente que mantenían por las lluvias, pero la alerta se mantendrá hasta tener reportes de mejoramiento del clima.

 

El Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, y Ministerio de Urbanización y Vivienda, MIDUVI, seguirán atendiendo a los damnificados que tuvieron que evacuar sus viviendas por inundaciones o por riesgo de deslave.

 

El gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, y el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, afirmaron que se mantendrá el monitoreo de caudales y el trabajo coordinado entre todas las instituciones que conforman el COE. (BTB)

 

 

Leer más

Las papas con cuero, una debilidad de los cuencanos

En estos días la ciudad amanece nublada, los cuencanos tienen frío pero el trabajo espera. En el centro, desde las 08:00, se observan personas que llegan a sus respectivas oficinas, trabajadores que se instalan en las construcciones, madres de familia que vuelven a casa luego de dejar a sus hijos en la escuela, vendedores que sacan sus productos al parque... la ciudad tiene movimiento a pesar de la lluvia.

El frío despierta el hambre, un café o un chocolate no sentaría mal, pero Olga tiene una mejor idea y además es una costumbre en Cuenca: Comer un buen plato de papas locas con agua de frescos. “Eso calienta la barriguita y da fuerzas para trabajar” dice.


Las personas que entran a las oficinas o que trabajan en alguna construcción se dan una escapadita a las 09:00 para comer en las diferentes picanterías de la ciudad las llamadas papas locas, que las venden máximo hasta las 14:00. Este plato típico de Cuenca se llama así porque contiene algunas partes del cerdo: Cuero, orejas, patas, corazón, etcétera. Estas papas con cuero como también son conocidas son servidas al cliente con arroz, tallarín, aguacate, ensalada de cebolla colorada y verde,  y perejil; también se coloca un huevo cocinado en el plato. Todo se acompaña con un vaso de agua de frescos, que puede ser horchata.La papa utilizada es la súper chola, es una papa pequeña que se la mezcla con el caldo del cerdo.


Olga ingresa en la picantería de Mama Rosa, ubicada cerca al parque de San Blas, pide un plato completo de papas locas. Esther Arévalo, dueña del local, cuenta que la clientela a veces pide solo papas con cuero, sin arroz ni huevo.
En esta picantería también se vende caldo de mocho, que es el caldo de borrego, este plato cuesta 2,50 dólares. Las papas con cuero y con el agua de frescos tienen un precio de 2,25 dólares. Arévalo cuenta que su negocio lo tiene hace 30 años, que fue su madre Rosa Mejía, quien lo inició.

 Venta loca

Eran las 08:50 y en cinco minutos, el local de Mama Rosa recibió cinco clientes, más seis que ya se encontraban en el lugar. En poco tiempo, 11 clientes estaban sentados comiendo las famosas papas locas. Según Arévalo al cuencano le gusta comer bastante papa.


En otro punto de la ciudad, en el parque María Auxiliadora, está otra picantería donde atiende Angelica Jarama, allí las papas con cuero y huevo cuestan 1,75 dólares y sin huevo 1,50 dólares. El lugar está repleto, las personas que llegan deben compartir las mesas con otras.
Según Jarama no tiene tiempo ni para contar cuántos platos vende en el día. Esto es cierto, sus manos siempre están sirviendo el arroz, la ensalada, las papas, el cuero y el huevo. No para. La gente entra y sale de la picantería en pocos minutos. Parece una comida de paso que hay que probarla. En 10 minutos, 17 personas ya están comiendo las papas con cuero.


Como hay mucha gente en el lugar, algunos vendedores llegan al sitio para exponer sus productos o predicar algún evangelio.


Una pareja de enamorados le pide a Jarama dos platos de papas con cuero y dos aguas de frescos para llevar. Ella les pregunta en qué recipiente sirve, en plato de plástico o tarrina. Ellos responden que en plato de plástico para comer dentro del carro, que tienen hambre por el frío que hace. Toman sus platos y van al carro. Después Jarama comenta que al lugar llega todo tipo de personas.


Sergio Gilva, es ingeniero, él mientras saborea sus papas con cuero, cuenta que al menos una vez por semana debe comer este tradicional plato, pues se volvió adicto, que es su desayuno predilecto y que a veces funciona como almuerzo, es decir, que come sus papas con cuero en el desayuno y ya no almuerza.


En la picantería se observa que las mujeres que atienden sirven los platos a algunas personas y a otras cobran, esta escena se repite constantemente, más que decir papas locas, se debería decir, venta loca, aunque Jarama dice que los ingresos que dejan las ventas son buenos, pero que solo sirven para sobrevivir, pues los ingredientes para preparar los platos son caros.


En la General Torres y Mariscal Lamar la venta loca continúa, es una picantería que no tiene nombre pero si buena sazón según su clientela. Aquí en cinco minutos ingresan siete personas para comer las papas con cuero, se piden el plato completo. El negocio consiste en dos pisos que están repletos de gente.


Soledad Arévalo y su hijo atienden el negocio, se apresuran a servir, a veces parece que no alcanzan con tanta clientela. A las 09:00 aumenta la venta, según Arévalo ella aprendió a cocinar desde niña, a los 11 años. Antes vendía en el mercado Diez de Agosto, ahora tiene 60 años, dice que ya está viejita para seguir en estos trotes, aunque su cabello demuestra lo contrario, es muy negro. “Los huesos ya me duelen, preparo la comida desde las tres de la mañana, ya voy a dejar esto, una hermana va a encargarse del negocio” cuenta.


Marcelo Aguilar sale de esa picantería, literalmente “chupándose los dedos”, él dice que para poder trabajar con "ñeque" en la construcción debe alimentarse bien y que las papitas con cuero son la clave para resistir durante todo el día. (MING)

 

Cuenca.

Leer más

Ayuda a pacientes que tienen artritis

La Asociación Ecuatoriana de Ayuda a Pacientes con Enfermedades Reumáticas, APARE, celebró ayer el Día Mundial de la Artritis Reumatoidea, en el Parque Calderón.


Con la presencia de los artistas cuencanos Fernando Capel, André Mercado, Shellmy y del dúo Andinito se desarrolló el evento en el cual se efectuaron consultas gratuitas a los asistentes.


“El objetivo del evento es para difundir los problemas que causa la enfermedad como es la discapacidad. Afecta más a las mujeres. Hicimos un estudio con la Universidad de Cuenca, en el que se dio como resultado que por cada 1.000 personas hay 80 que padecen de artritis”, indicó Sergio Guevara, colaborador de APARE.


Los exámenes se los practican de manera gratuita en el hospital Vicente Corral Moscoso y luego se los integra a APARE, que brinda apoyo total a los pacientes de dicha enfermedad cuya causa se desconoce. (MMM)

 

Cuenca.

 

 

Leer más

Hoy inicia el Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana en Cuenca

Hoy se efectúa el acto inaugural de la décimo segunda edición del Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla, en la iglesia El Sagrario, desde las 19:00, pero las actividades iniciarán en la mañana.



El XII Encuentro a desarrollarse desde hoy hasta el viernes en la Universidad de Cuenca tiene como eje La palabra y sus poderes: Una reflexión sobre las literaturas desde el Ecuador.


Jackelin Verdugo, presidenta del XII Encuentro Alfonso Carrasco, indicó que en esta ocasión la palabra literaria y sus diversos géneros se conectarán con otros lenguajes como el cine, el teatro, además de nuevos lenguajes contemporáneos.


Las corrientes temáticas del encuentro son la retórica de la persuasión: publicidad, política y poder; los discursos de la educación; otros registros, registros otros: voces de la diversidad, teorías y literaturas: enfoques críticos; y las literaturas regionales en el Ecuador y en América Latina.

 Ponentes
El Encuentro de Literatura contará con la presencia de los autores internacionales Aurea María Sotomayor, doctora en filosofía y letras en Stanford University, poeta, ensayista, crítica, traductora y antóloga; Julio Ramos, profesor emérito de la Universidad de California en Berkeley, ensayista y crítico literario; Enrique Foffani, doctor en letras por la Universidad de Buenos Aires, crítico literario; Marcelo Casarín, doctor en letras modernas por la Universidad Nacional de Córdoba; Karina Laura Fernández, magister en lingüística aplicada a la enseñanza de español; Fabio Morábito, escritor, traductor e investigador; y Gina Saraceni, doctora en letras, docente-investigadora, traductora.


También estarán presentes en esta cita Edgardo Cozarinsky, escritor, ensayista y cineasta; Arturo Gutiérrez Plaza, doctor en lenguas romances y literaturas; Celina Manzoni, profesora titular consulta de literatura latinoamericana; Ana Porrúa, doctora en letras por la Universidad de Buenos Aires e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Conicet; Darcie Doll Castillo, doctora en literatura; Rodrigo Rojas, doctor en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Ramón Castillo, doctor en historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona.


Además contará con los ponentes nacionales Álvaro Alemán, María Auxiliadora Balladares, Cristina Burneo, Ernesto Carrión, Juan Pablo Castro, Francisco Delgado, Oswaldo Encalada, Rolando Garrido, Galo Guerrero, Ana Minga, Luis Carlos Mussó, Alicia Ortega, Esteban Ponce, Vicente Robalino, Solange Rodríguez, Ruth Román, Carlos Vásconez, Ángeles Martínez, Cristóbal Zapata, Raúl Serrano, Pablo Antonio Vásquez y Santiago Cevallos. (MMM) 

 

Agenda del evento literario

Durante toda la semana, de 07:00 a 09:00, se dictará el seminario El giro narcográfico. Literatura y droga con Julio Ramos, en el auditorio de filosofía César Dávila Andrade.


Hoy a las 09:00, iniciará la mesa uno con el tema Lecturas críticas sobre literatura latinoamericana I: clasificaciones genéricas y archivos, en el aula magna Mario Vintimilla Ordóñez.


La inauguración de la exposición de libros del autor y crítico ecuatoriano Hernán Rodríguez Castelo, será en el centro documental Juan Bautista Vásquez, desde las 10:00.


La mesa dos con el tema Lecturas críticas sobre literatura ecuatoriana I será en el aula magna Mario Vintimilla Ordóñez, desde las 11:00.
Desde las 15:00 se analizará las Lecturas críticas sobre literatura II y III, en el aula magna Mario Vintimilla Ordóñez.


Mañana se abordará el tema Retórica de la persuación I y II, en el aula magna Mario Vintimilla Ordóñez desde las 09:00. A las 15:00, continuará la mesa siete con Lecturas críticas sobre literatura latinoamericana II: narrativas de ciudad.


Conversaciones con Edgardo Cozarinsky se efectuará en el aula magna Mario Vintimilla Ordóñez, a las 17:00.
En la Coordinación Zonal 6 de Turismo habrá un recital poético desde las 20:30.


El miércoles se expondrá Lecturas críticas sobre literatura ecuatoriana IV: nuevas lecturas de motivos y construcciones discursivas y Lecturas críticas sobre literatura latinoamericana III: pensamiento crítico, en el aula magna Mario Vintimilla Ordóñez, desde las 09:00.
La muestra de cortometrajes ecuatorianos Del cuento al corto, se proyectará en el Teatro Sucre, a las 11:00 y 19:00.


Los Discursos y estrategias de la educación, Teorías y políticas del lenguaje y enseñanzas de la lectura y escritura; y Conversaciones con Fabio Marábito, su producción poética se dictarán en el aula magna Mario Vintimilla Ordóñez, desde las 15:00. A las 20:00, en el Museo de las Conceptas se efectuará un recital poético.

 

Programa del XII Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana:

 

 

Cuenca.

Leer más

Carretera turística en Paute está deteriorada

En la avenida Luis Enrique Vásquez, ubicada en el sector de la marginal del río Paute, persisten los daños. Habitantes de los sectores aledaños reclaman una intervención inmediata de las autoridades al considerarla como una vía importante para el desarrollo turístico del cantón oriental.


La carretera de aproximadamente 2, 5 kilómetros, inicia en la terminal terrestre de Paute y atraviesa varias ciudadelas como: Los Sauces, Jardines de Paute, entre otras, y finaliza en el barrio Zhumir. Aquí se conecta con la calle Camilo Ponce de unos 300 metros de longitud que da a la vía Lumagpamba-Paute-Chicti, parte de la red vial estatal rehabilitada que hace dos semanas fue entregada por el presidente de la República Rafael Correa, en su última visita al Azuay.  


El principal problema del carretero son los baches que han incrementado en los últimos días por las lluvias constantes que afectan la provincia. Al no tener un adecuado sistema de drenaje las aguas se empozan sobre la mesa de rodadura formando los huecos y trizaduras que interrumpen el tránsito vehicular.  


Los sectores más afectados se encuentran a la altura de la ciudadela Los Sauces y el barrio Zhumir. En el primero hay una numerosa y continua presencia de los baches, por lo que los vehículos al pasar corren el riesgo de golpearse sufriendo daños en el sistema mecánico como por ejemplo la rotura de la suspensión. En el segundo, los huecos forman capas de lodo que molestan a los peatones por la tierra que cae de los volquetes que circulan por la vía y aguas lluvias que ahí se empozan.


Durante los fines de semana la presencia de vehículos es mayor porque llegan turistas de diferentes partes del Azuay e incluso de las provincias vecinas a visitar las orillas del río  Paute, considerado uno de los espacios turísticos más importantes de los cantones. La mayoría de los visitantes utilizan éste carretero que se encuentra bastante deteriorado.

 Quejas

Francisco Angüizaca, morador de la ciudadela Jardines de Paute, manifestó que desde hace mucho tiempo la vía está deteriorada a pesar que las diferentes administraciones municipales han rellenado los baches con material de mejoramiento y base que dura muy poco tiempo porque las aguas lluvias se empozan sobre la calzada por la falta de un sistema adecuado de drenaje.


Johnny Villa, trabajador de una empresa de reciclaje ubicada en el mismo sector, dijo que la vía necesita de un cambio total de la mesa de rodadura que ha cumplido su vida útil. Los baches se encuentran a lo largo del carretero, que se utiliza también como un paso alterno, cuando por algún motivo se cierre la carretera principal que lleva al centro cantonal.


A lo que Vicente Méndez, habitante de la ciudadela Los Sauces, expresó que la vía necesita el cambio total de la calzada. (BPR) 

 

Respuesta del Alcalde del cantón

Ante esto Helioth Trelles, alcalde de Paute, dijo que en el 2006 como parte de su segundo mandato al frente del municipio se asfaltó la vía que por la falta de atención de la administración anterior se encuentra deteriorada. Manifestó que ahora no se ha intervenido porque se tienen que efectuar trabajos de alcantarillado, además éste tramo será considerado como parte del trayecto de la nueva vía de cuatro carriles que plantea el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP. 


Trelles dijo que se tendrá que construir un alcantarillado más grande con una proyección para 20 años porque el cantón crece continuamente. “Por ahora estamos haciendo los estudios técnicos", agregó.


Finalizó que como medida temporal se efectuará un lastrado para mejorar el estado en que se encuentra la carretera.

Paute.

Leer más

Vuelco de Vitara en sector Challuabamba

En la Panamericana Norte, sector Challuabamba, a las 19:40 del sábado, se produjo el vuelco de un jeep Chevrolet Vitara, placas PLM-264.


Por la huella de arrastre de los neumáticos, se deduce que el vehículo circulaba por el carril norte-sur y por razones aún no determinadas, el conductor perdió el control del automotor y se fue contra la cuneta, lo que provocó que se vire.


John Rosado, agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador, dijo que se desconocía cuantas personas estaban en el vehículo, debido a que cuando llegó la ambulancia del IESS, no había nadie en el lugar, únicamente el vehículo que había quedado con las llantas hacia arriba. 
Por la huella de frenado de aproximadamente 30 metros y el desprendimiento de una llanta posterior, los agentes presumen que la causa fue el exceso de velocidad. (ASQ)

 

Cuenca.

Leer más

Actividades por fiestas de Azogues

Los eventos por los 194 años de independencia de Azogues continúan esta semana. El jueves, a las 17:00, en el campus de la Universidad Católica de Cuenca, filial Azogues, se efectuará el lanzamiento del libro Justicia Social y Democracia de Marco Proaño Maya.


El viernes, a las 10:00, se realizará la conmemoración del séptimo aniversario del centro terapéutico municipal de Azogues, Cotemuaz. El sábado a las 19:00, en el estadio municipal, se efectuará el concierto internacional de Américo y el dúo Chino y Nacho.


El domingo de 10:00 a 22:00, en la terminal interparroquial, se llevará a cabo el Día de la Confraternidad Azogueña. El martes 28 de octubre, a las 20:00, en el paraninfo de la Universidad Católica de Cuenca, filial Azogues, se efectuará el V festival internacional de canto Coral Académico y Musical. Del jueves 30 al 5 de noviembre, en la plazoleta de la Niñez y la Juventud, se efectuará la feria artesanal Manos hábiles de mi tierra.


El viernes 31, desde las 10:00, en el estadio federativo, se efectuará la inauguración de la expoferia Azogues 2014. A partir de las 20:00, en las canchas del Bosque Azul, se llevará a cabo un show artístico con la presentación de los Jayac, Juanita Burbano, Patty Ray, Los Diablitos, Azucena Aymara, entre otros.  


El sábado 1 de noviembre, a las 20:00, en el barrio Zhirincay, se desarrollará la noche de estrellas con la presentación del grupo La Bodega. El domingo 2, a las 20:00, en el estadio federativo, se efectuará la noche de confraternidad con la presentación de Los Cuatro del Altiplano, Los Búfalos y la orquesta Embálate.


El lunes 3, desde las 09:00, por la calle Bolívar, se realizará el desfile cívico-estudiantil. El martes 4, a las 09:30, por la avenida Andrés F. Córdova, se desarrollará la parada militar. Y a las 12:00 la sesión solemne.    (BPR)

 

Azogues.

Leer más

Aparatoso accidente deja seis lesionados

Un accidente de tránsito ocurrido a las 08:50 de ayer en el kilómetro 24 de la vía Cumbe-Girón, sector Portete de Tarqui, dejó seis heridos, entre ellos dos menores de edad.


Los socorristas del Cuerpo de Bomberos de Girón informaron que por razones desconocidas, un vehículo Chevrolet Blazer, placas PRG-552, que circulaba con dirección al cantón Santa Isabel, perdió pista y se desplazó aproximadamente unos 50 metros por un inclinado pastizal, lo que provocó que los seis ocupantes del vehículo sufran golpes en varias partes del cuerpo.


El bombero Cristian Reyes dijo que gracias a que el vehículo no se viró, los golpes sufridos no ponían en riesgo la vida de los ciudadanos, quienes fueron trasladados al hospital Vicente Corral Moscoso, en ambulancias de los servicios de emergencias enlazados al Sistema Integrado de Seguridad, ECU-911. (ASQ).

 

Cuenca.

 

 

Leer más

Venta de licor y drogas alarma los fines de semana

Los fines de semana las instituciones de control centran su atención en la venta de licor fuera de los horarios establecidos y de sustancias estupefacientes en lugares conflictivos de la ciudad como La Merced o la Terminal Terrestre.


La noche del viernes y madrugada del sábado, la Intendencia de Policía clausuró tres tiendas por vender bebidas alcohólicas pasadas las 22:00, además decomisó gran cantidad de licor por venderlo sin tener los permisos correspondientes para esa actividad.


A las 02:00 del sábado, los operadores de las cámaras del ECU-911 detectaron que en la avenida Gil Ramírez Dávalos y calle Del Chorro, sector de la Terminal Terrestre, una mujer vendía sustancias estupefacientes, por lo que envió a la Policía para que investigue el caso.

  Evidencias

Hasta el sitio acudieron dos unidades policiales y desde la consola del ECU-911 indicaban a los uniformados que la sospechosa, al percatarse de la presencia policial, lanzó una funda sobre el techo de un local.


Un uniformado buscó la evidencia de la supuesta actividad ilícita, pero no logró encontrarla, porque al parecer cayó en un lugar inaccesible y a esa hora no se encontraba el propietario para que autorice ingresar al inmueble.


Los uniformados dijeron que el lugar es frecuentado por microtraficantes, quienes aprovechan de la concurrencia de personas que buscan los servicios de homosexuales y prostitutas, para ofrecer diferentes tipos de drogas.


En la Policía informaron que en la zona de la Terminal Terrestre al igual que en La Merced, la Unidad Antinarcóticos ejecuta un trabajo de inteligencia, cuyos resultados se verán una vez que se cumplan con los procesos investigativos que llevan adelante conjuntamente con la Fiscalía.

  Problemática

Edison Moscoso, intendente de Policía, dijo que los operativos que se cumplen en los barrios y en las calles de la ciudad, tienen fines preventivos, porque hay ciudadanos que tienen la costumbre de libar en la vía pública, actitud que en muchas ocasiones lleva a riñas que tienen consecuencias fatales.


El funcionario lamentó que la mayoría de dueños de tiendas, licorerías y sitios de diversión nocturna son reincidentes en infringir las normas de funcionamiento, razón por la cual advirtió que no dudará en aplicar la ley, lo que implica hasta una clausura definitiva.


Según la normativa que regula el funcionamiento de este tipo de negocios, la primera clausura es de ocho días, la segunda 15 días, la tercera un mes y la cuarta  vez la clausura es definitiva.


En caso de que los dueños rompan los sellos de clausura antes del periodo de clausura, incurren en un delito que implica juicios penales. (ASQ)

 

Cuenca.

Leer más