Buscador
Buscar dirección

Comida / Entretenimiento
Alojamiento
Clasificados
Directorio
NOTICIASnoticias y sucesos en la ciudad de Cuenca

ULTIMAS NOTICIAS en Cuenca Aquí encontrarás las principales noticias de Cuenca, recopiladas on-line de los diferentes medios de comunicacón y redes sociales, entérate de primera mano y al instante de lo que sucede en la ciudad de Cuenca.

EL TIEMPO (Cuenca) Por tránsito, Cuenca recibió $16 millones

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (CNC), María Caridad Vázquez, recordó que en 2012 el Municipio de Cuenca fue el primero en asumir estas competencias, lo que le permitió planificar, regular y controlar el tránsito. Pero esta responsabilidad fue acompañada de dinero, que, en este caso, suman hasta el momento 16.321.917 de dólares. Se entregaron 2.516.000 de dólares en 2012, 9.146.000 en 2013 y 4.658.000 en lo que va del 2014.
Leer más

Largas filas por conseguir últimos cupos educativos

Solicitudes de todo tipo, desde cambios de institución hasta matrículas extraordinarias, fueron presentadas por cientos de padres de familia que ayer madrugaron para cumplir estos trámites en las sedes de los colegios Octavio Cordero y Benigno Malo.

Las filas fueron considerables en la sede del colegio Octavio Cordero, donde se acogen los pedidos que corresponden al Distrito Uno; en menor cantidad acudieron al Benigno Malo, para los del Distrito Dos. También se atiende en otros centros de información en Girón, Gualaceo, La Paz, Paute y Sígsig.


Según informe de la Zonal 6 de Educación, ayer en el Distrito Uno se entregaron 1.098 turnos, hasta las 14:55, en tanto que en el dos hubo 200 y se atendió a 100 personas, hasta las 12:55.


Los trámites que se podrán cumplir hasta el 26 de septiembre son los siguientes: matrículas extemporáneas, traslados por casos de vulnerabilidad, traslados por cambio de distritos o provincia, matrículas para migrantes, verificación casos de hermanos en instituciones educativas dentro del mismo circuito, traslados a sectores rurales y casos de estudiantes que perdieron al año por segunda vez.

 Espera
Durante las primeras horas de atención el caos fue evidente en la sede del Octavio Cordero, que fue necesario que elementos de la Policía Nacional impongan orden y se respeten los turnos asignados.
La espera para cumplir el trámite duró horas por la gran demanda, alrededor de 250 personas esperaban su turno sentados en sillas del auditorio de la institución donde estaban dispuestas seis mesas de atención y otro tanto esperaba de pie a la entrada de la institución.


Mariana Quinde tardó cerca de seis horas para presentar la solicitud de cambio de sede para su hija, que al final no lo consiguió. “Estoy desde las 06:00 y ya es hora de almorzar, al menos tengo cupo seguro, aunque esté en una escuela distante”, indicó.
Holger Gaona llegó a las 07:00 y al mediodía aún tenía delante suyo a más de 20 personas. Su intención también era el cambio de institución de su hijo Fernando, para que esté junto a su hermano mayor Stalin. “Hoy no trabajo y puedo hacer el trámite, lo malo es que hasta se fue el sistema por 45 minutos”, dijo.


Más atrás esperaban Irma y Carmen, madres de familia. La primera buscaba cupo para primero de básica para su hijo Nixon y la segunda un cambio de sede; por su parte Nancy, Espinosa quien el año pasado retiró de la escuela a su hija Daniela por enfermedad, buscaba que le asignen un nuevo cupo.


También los inmigrantes que vivirán en Cuenca hicieron fila. Ese fue el caso de la familia Mendoza, que llegó hace 20 días desde la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo en Venezuela.


Reinaldo y Rossely esperaba que sus hijos Katrina y Raziel entren a inicial y primero de básica, respectivamente. “En mi país la situación es complicada con la delincuencia, acá es tranquilo para vivir”, comentaron.


En la parte baja, Nancy Carrión, ecuatoriana que retornó de Italia, esperaba que su hijo Jinson Cevallos sea aceptado en séptimo de básica. Con documentos en mano decía que debería entrar en octavo, pero en gestiones anteriores le indicaron que debía ir en un grado inferior. “Con el sistema anterior no había tanto lío”, indicó Diana San Martín. (JBS)

 

 

Cuenca.

 

 

Leer más

Servicio de ETAPA se plantea en El Valle

Llegar a un acuerdo con los directivos del proyecto Nero para abastecer del servicio de agua potable a la parroquia El Valle, es una opción que maneja la empresa municipal ETAPA. Según Iván Palacios, gerente de la entidad, en 15 días se firmará un convenio con el directorio del proyecto.



Esta declaración la emitió ayer el gerente de ETAPA en el informe del Comité de Operaciones Emergentes, COE-Cantonal, sobre los trabajos que se efectuaron para solucionar el daño en la tubería del sifón del proyecto Nero que dejó sin agua por una semana a 4.500 familias de varias comunidades de las parroquias Turi y El Valle.  


Palacios dijo que se presentó al directorio del proyecto el estudio que elaboró ETAPA sobre cuál es la capacidad de cobertura del proyecto con sus 43 litros por segundo que genera desde la planta de tratamiento ubicada en la parroquia Baños. “Los representantes aceptaron de buena manera que en algunos sectores su servicio es deficiente”, agregó.


El gerente de ETAPA manifestó que el objetivo es que Nero brinde un servicio eficiente a todos sus usuarios. Se le planteó al directorio del proyecto que sirva a la parroquia Turi para que ETAPA se haga cargo de El Valle por lo que en los próximos días se firmará un convenio para socializar el tema con las comunidades.


“Con la planta de agua ubicada en el sector de Sustag se puede producir 460 litros por segundo y únicamente se está ocupando al momento 150 litros, por lo tanto existe una  gran cantidad de agua potable que podemos distribuirla a diferentes sectores de Cuenca”, aseguró Palacios.

  Respuesta

Por su parte Luis Quinde, administrador del sistema de agua potable del proyecto Nero, indicó que se mantiene diálogos con los representantes de ETAPA que únicamente presentaron al directorio una propuesta sobre el tema en la que pretenden hacerse cargo del servicio de agua potable para las partes bajas de El Valle. “Nada se ha definido al respecto”, aseguró.


Quinde expresó que para que ETAPA se haga cargo de parte del sistema primero tendrá que socializar con cada dirigente de las comunidades los términos en que se efectuaría una transferencia del sistema. Además cuánto costaría a los usuarios cambiarse de operador.


A lo que Jaime Vera, presidente del proyecto Nero, manifestó que una política que maneja la organización es que los usuarios tienen la decisión de escoger que operador les brinde el servicio. Resaltó que el servicio de Nero llega a sectores a los que ETAPA no llega especialmente en las comunidades de las partes altas. (BPR)

 

Informe sobre daño en tubería

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, presidente del COE-Cantonal, manifestó que en coordinación con diferentes entidades se apoyó al proyecto Nero en solucionar el daño que sufrió parte de la tubería del sifón de alta presión que conduce el agua desde Nero hasta Ictocruz.
Cabrera indicó que se efectuó el levantamiento topográfico para elaborar los diseños para el emplazamiento de la tubería a través de un bypass que lo ejecutó el Consorcio Turi. Además como una medida temporal se llevó a cabo la interconexión de la tubería de ETAPA con la de Nero beneficiando a un 30 por ciento de las familias afectadas.


Juan Pablo Martínez, representante de la Secretaría Nacional del Agua, Senagua, expresó que durante el tiempo que demoraron los trabajos se entregó un total de 25.000 litros de agua a través de 10 tanqueros, cinco de las Fuerzas Armadas, tres de los bomberos y uno de ETAPA y del proyecto Nero.

 

Cuenca.

Leer más

Joven fue agredido durante un altercado

A las 09:45 de ayer, la central de emergencias del ECU-911, recibió una llamada telefónica pidiendo auxilio para un joven que había sido víctima de una agresión física, en la calle Antonio Machado y Fernando de Aragón.


Para atender la emergencia fue enviada una ambulancia del Cuerpo de Bomberos, los paramédicos asistieron a un joven identificado como Carlos Quizphe, de 24 años, y lo trasladaron de urgencia al Centro de Trauma del hospital Vicente Corral Moscoso, debido a que estaba inconsciente.

Los socorristas informaron que el joven fue agredido con un objeto contundente. Según los paramédicos, la víctima tenía moretones en el pecho, espalda y en la cabeza, por lo que era necesario radiografías y tomografías para determinar si sufrió lesiones internas que pueden comprometer su vida. (ASQ)

 

Cuenca.

Leer más

FUT y Gobierno medirán fuerzas

Mañana, el Frente Unitario de Trabajadores, FUT, y otras organizaciones sociales tendrán su marcha de protesta contra el régimen. El punto de concentración será el Parque Calderón, en donde entidades afines al Gobierno Central, según confirmaron ayer, tendrán un acto cultural como respaldo al presidente Rafael Correa.


El encuentro entre ambas fuerzas será inevitable, aunque representantes de la marcha y del acto de respaldo afirmaron que sus actos se desarrollarán de manera pacífica y que no habrá actos de violencia.


Edison Déleg, de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, señaló que no es un intento de desestabilizar al Gobierno, es una protesta porque consideran lesionados sus derechos como trabajadores con el proyecto del Código Laboral. “Es el presidente Correa quien dice que si sacamos 3.000 ellos acudirán con 30.000, esa es una forma controntativa de la que no estamos de acuerdo”, dijo.


La marcha del miércoles se concentra a las 16:00 en el parque de San Blas. El recorrido iniciará alrededor de las 16:30 y recorrerá la calle Bolívar, hasta la Juan Montalvo, luego por la calle Sucre hasta el Parque Calderón, informó el dirigente sindical Oscar Reinoso.


Por su parte, Abel Arpi representante de la Asambleas de los Pueblos del Sur, que aglutina a cinco provincias, como saraguros, shuar, mestizos, hizo el llamado al reclamo en temas como el extractivismo, por el agua y las persecución que han tenido dirigentes por oponerse a la Ley de Aguas.


Ayer, la Red de Consejos Barriales en coordinación con varias organizaciones sociales también anunció un acto cultural como respaldo al Régimen, que se cumplirá el mismo día y a la misma hora que la movilización de los trabajadores.


El lugar escogido para este acto son los bajos de la Gobernación del Azuay. Patricia Ascaribay, representante de la Red de Consejos Barriales expresó que como ciudadanos tienen todo el derecho para exponer sus criterios de apoyo. “No tiene que haber confrontación, lo nuestro es un acto cultural con presentación de artistas como apoyo al actual mandatario”, indicó.
Este mismo respaldo lo dio Nila Aguilar, representante del movimiento Afro en el Azuay. (JBS)

 

Cuenca.

Leer más

En Cuenca aún no hay uniones de hecho

A pesar de que el Registro Civil de esta ciudad habilitó una oficina para atender el nuevo servicio del registro de las uniones de hecho como nuevo estado civil, ayer no hubo solicitudes para este trámite, ni tampoco consultas del proceso.


Colectivos GLBTI anunciaron el registro de una pareja trans-heterosexual en esta ciudad, sin embargo, esto no se produjo en el primer día de atención.


Según Gerald Brito, representante de Silueta X, al parecer estas personas prefirieron no hacer pública su unión y como la prensa estaba al pendiente de los primeros que efectuaron el trámite no lo hicieron.


Donde sí se registraron uniones de hecho de grupos GLBTI y una pareja heterosexual fue en las ciudades de Quito y Guayaquil, a donde acudió una pareja cuencana.


Una de ellas fue de la activista Diane Rodríguez, que fue la primera candidata transexual, quien cumplió el proceso con su novio, Nicolás Guamanquispe, también transexual. (JBS)

 

Cuenca.

 

 

Leer más

“No se trata de perder la identidad territorial”

El prefecto Paúl Carrasco convocará a una nueva sesión a la Cámara Provincial para tratar el tema limítrofe. Reitera la invitación al gobernador y a los asambleístas, aunque aseguró que la competencia para resolverlos es exclusiva de la Prefectura y de los alcaldes.

Luego de concretar un acuerdo con el prefecto del Guayas por el tema limítrofe, ¿qué es lo que hace esta Prefectura para resolver los problemas internos?
Pido a todas las autoridades que mantengamos la calma por un tiempo. Hay un acuerdo de no intervención con el prefecto Jairala en la línea fronteriza entre Guayas y Azuay. También a los actores políticos y un llamado a la población de allá a que nos esperen para llegar a un entendimiento.


Luego la comisión técnica se reunirá para definir los puntos de acuerdo y en los puntos de desacuerdo definiremos en cuáles habrá intermediación y en cuáles consulta popular. Se lo pondrá en conocimiento de la Cámara Provincial y estoy invitando a los asambleístas y al gobernador. Su presencia es indelegable, porque son autoridades provinciales.

¿Qué pasa si deciden no asistir?

Más allá de las diferencias políticas y las discusiones que podamos haber tenido, les pido de favor que asistan y que estemos ahí, para entre todos encontrar una alternativa y un proceso de negociación interna.

El día de la última sesión sobre el tema, la Gobernación tuvo una reunión paralela. ¿El tema se politizó?

Pero yo no le llevé a lo político. El Gobernador tiene que entender que el tema pasa por acá, porque nosotros tenemos las competencias. Por eso le invito a que asista a las reuniones donde se toman las decisiones, no donde él pueda aprovechar políticamente. Acá es donde se tiene que fijar los límites.
Yo seguiré invitando al Gobernador. No puede delegar a una persona que representa al cantón Cuenca. Nosotros necesitamos autoridades provinciales.

¿Con qué criterios se definirán los límites?

Debemos ser inteligentes, coherentes y además, más allá del sentido de pertenencia, hay que hacer un análisis estratégico. Hay territorios que son mejor servidos por otras instancias que por nosotros. Este no es un problema de guerrear.
Si llegamos a la consulta popular, que es lo que yo intento, que bueno para el sentido de pertenencia, pero también hay un análisis estratégico. Aquí no se trata de perder la identidad territorial del Azuay.
Tenemos que resolver el conflicto interno en la frontera con el Guayas. Nosotros decimos que hay 92,3 kilómetros lineales de discrepancia. El Guayas dice que el Consejo Nacional de Límites le dice que hay casi 600 kilómetros cuadrados. Es una barbaridad lo que ellos dicen.

Sobre otro tema, ¿cuál fue el objetivo de la reunión en Guaranda?

Cómo puede ser que no podamos dialogar en este país. Yo puedo dialogar con cualquiera y no es que al pueblo le interesa que sea de izquierda o derecha. Aquí hay que dialogar y uno de los problemas que se viene dando es hablar con el Presidente. Hablé con la ministra Bonilla, con Marx Carrasco y no quieren hablar conmigo.
Frente a eso, si no somos escuchados, buscamos espacios para defender las posiciones, una de esas es que a los gobiernos locales, el presidente Correa les está quitando competencias.

¿Qué competencias?

Hay un decreto del Presidente con el que se le puede quitar a los gobiernos locales la competencia si hay un informe del Ministerio del ramo diciendo que no hemos cumplido. Hay competencias que se piensan retirar: ambiente, vialidad...

¿No fue una plataforma política?

Ojalá algún momento se vuelva una plataforma política, en términos de defender el proceso democrático en este país. Tengo que rescatar actitudes de otras personas que si tienen otra opción dentro de PAIS, como la del asambleísta Larriva, que está defendiendo a la provincia. Acaba de exigir que se arreglen las vías de la provincia.

¿Le llamó la atención que el alcalde Marcelo Cabrera no haya asistido?

Él no asistió porque tiene todo el derecho a estar dedicado a otros temas. Y me parece bien, tiene otros temas fundamentales que resolver. Yo sí puedo asumir estos procesos. Lo que quieren es dividirnos. Seguimos trabajando juntos. (JBA)

Cuenca.

Leer más

La princesa del BMX mundial ya está en casa

En medio de sonrisas, recuerdos y lágrimas, la princesa del bicicross mundial, Doménica Azuero, regresó ayer a su casa, Cuenca, y fue recibida por la fanaticada y autoridades de la ciudad con un efusivo homenaje.

 “Estoy comprometida al 100 por ciento y quiero llegar a lo más alto. Mis metas son Río 2016 y conseguir una medalla olímpica”, expresó la “Dome” a su arribo a la capital azuaya.

Hace cuatro meses partió de su Cuenca querida y emprendió una gira por Europa con el objetivo de alcanzar lo más alto del podio mundial. Ayer regresó con la frente en alto y cargada de títulos, en especial la corona junior del bicicross mundial alcanzada el pasado 14 de agosto en Rotterdam, Holanda.


Pasadas las 14:00 de ayer, el aeropuerto Mariscal Lamar se fue copando de familiares, amigos y compañeros de entrenamiento para dar las felicitaciones y abrazos a la “Dome”, mismos que estaban guardados desde hace un mes tras el campeonato mundial que obtuvo en Holanda.
A partir de ahí, el recorrido desde la terminal aérea hasta el Salón de la Ciudad, a bordo de un carro cisterna del Cuerpo de Bomberos, se convirtió en un espacio idóneo para las lágrimas y los recuerdos.

  Homenaje

Tras el recorrido por las calles y avenidas céntricas de la urbe, las principales autoridades de la  ciudad recibieron a la campeona en el Salón de la Ciudad donde le rindieron tributo.


El alcalde de Cuenca,  Marcelo Cabrera,  destacó el título de Azuero y la comparó con otros destacados deportistas locales como Jefferson Pérez. “Nos sentimos orgullosos de ser siempre la cuna de grandes talentos para el país. Estamos seguros de que tendremos más éxitos como éstos”, dijo Cabrera.


Por su parte, Xavier Enderica, coordinador zonal 6 del Ministerio del Deporte, elogió la tenacidad de la bicicrosista, de quien dijo es una de la principales cartas en busca de una medalla olímpica en el futuro.
 

Declaraciones
Tras el acto, Doménica Azuero comentó que su retorno a Cuenca se debe a dos motivos: concluir sus estudios secundarios y convalecer de una lesión sufrida recientemente en el Super Cross de Santiago del Estero, en Chile.


“Estoy contenta de volver. Necesitaba estar de nuevo en casa. Realmente continuaré con mi preparación en Cuenca porque la temporada aún no acaba.”, dijo Azuero, quien comentó que durante los cuatro meses en Europa entrenó en Suiza dentro de un campamento de Alto Rendimiento de la Unión Ciclística Internacional donde lo único que hacía era preparase para el Mundial.


“La medalla en Rotterdam era lo que buscábamos y lo conseguimos; pero, nunca me imaginé lo maravilloso que es oir entonar tu himno a nivel mundial”, dijo la 11 veces seguidas campeona panamericana.


Por otro lado, compartió que se siente tranquila para asumir el paso a la élite en  2015 donde espera convertir en realidades sus mayores sueños: ser campeona mundial absoluta y olímpica. (RCC)
 

 

Cuenca.

Leer más

Autoridades investigan muerte de tres mujeres

La muerte de dos niñas y una joven de 19 años centran la atención de los agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros, Dinased, para descubrir las circunstancias de los fallecimientos y establecer responsabilidades.


Un equipo de agentes trabaja en las investigaciones de una niña de dos años seis meses, suscitada la noche del domingo en la sala de emergencias pediátricas del hospital Vicente Corral Moscoso. Según los registros hospitalarios, la menor fue hospitalizada a las 17:20 del domingo, pero por su estado crítico horas después falleció.


La autopsia determinó que la causa de la muerte fue por politraumatismos.

 Sospecha

Se conoció que la madre, de 16 años, y su pareja, de 24 años, vivían en un pequeño departamento arrendado frente al parque Miraflores. La progenitora salió del hogar dejando a su hija al cuidado de su conviviente y cuando regresó se encontró con la novedad de que la pequeña estaba convulsionando, supuestamente porque se había caído de la cama, pero como los médicos del hospital determinaron que las heridas y los moretones que tenía en varias partes del cuerpo, no  podían ser producto de una simple caída, dieron aviso a las autoridades.


Los resultados de las pericias forenses llevan a los agentes a sospechar, de que se trataría de un caso de muerte por maltrato infantil, razón por la cual fueron detenidos la madre y su conviviente.


El cadáver fue retirado de la morgue por los familiares y trasladado a Loja, lugar de residencia de los padres de la joven madre que hoy está siendo investigada por la Fiscalía.

 Deceso

Otro equipo de agentes está a cargo de la investigación sobre la muerte de una niña, de un año y medio, en la comunidad Buenavista, de la parroquia El Progreso, cantón Nabón. Investigaciones preliminares señalan que la menor fue hallada sin vida, junto a restos de unas pastillas. Los agentes esperan los resultados de las pericias forenses para encaminar las investigaciones. (ASQ)

 

Joven hallada muerta en Nabón

La mañana del domingo fue hallada muerta Silvia Cecilia Lalvay Lalvay, de 19 años, en la comunidad Chunazana, del cantón Nabón. Jorge Lalvay, recordó que a la medianoche del sábado se percató que su hija no se encontraba en el dormitorio, por lo que se imaginó que había ido sin avisar a una fiesta en Rañas, pero al ver que eran las 05:00 del domingo y no llegaba, salió a buscarla, encontrándola sin vida a unos 150 metros de la casa. Dijo que halló a su hija boca abajo y con una bufanda envuelta en el cuello.


El médico legista informó a los familiares que la joven no tenía huellas internas ni externas de agresión física y que la bufanda no le causó asfixia, razón por la cual tomó muestras para pruebas toxicológicas y determinar si ingirió alguna sustancia tóxica. Juan Ruíz, agente de la Dinased, dijo que habrá que esperar los resultados de las pruebas de laboratorio para saber la causa de la muerte, mientras tanto las investigaciones están dirigidas a descubrir con quien estuvo y que hacía la noche que ocurrió el deceso.

 

Cuenca.

Leer más

Plan de contingencia por obras del tranvía

Instituciones vinculadas con las áreas de movilidad, tránsito y seguridad diseñan un plan de contingencia para la ejecución del Proyecto Tranvía. La primera reunión se concretó ayer entre autoridades municipales y representantes del Cuerpo de Bomberos, Policía, Cruz Roja, Agencia Nacional de Tránsito, entre otras.


Gerard Fernández, secretario de Movilidad, expresó que durante el tiempo que duren las obras es necesario contar con un plan que determine cómo deben responder esas instituciones en caso de riesgos.


Fernández explicó que la coordinación de todas las entidades toma tiempo y en la próxima reunión se revisarán los aportes de cada entidad para formar un solo esquema. En el plan se incluirá un cronograma para que cada institución pueda prepararse conforme avanzan las obras. (JBA)

 

Cuenca.

 

 

Leer más

Por tránsito, Cuenca recibió $16 millones

De manera progresiva, definitiva y de acuerdo a sus capacidades, los 221 municipios del país asumirán las competencias en tránsito y transporte terrestre.

 La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias, CNC, María Caridad Vázquez, visitó EL TIEMPO para explicar las obligaciones que tienen los gobiernos locales en este tema. Se incluye la fijación de las tarifas del transporte público.


Recordó que en 2012 el Municipio de Cuenca fue el primero en asumir estas competencias, lo que le permitió planificar, regular y controlar el tránsito. Pero esta responsabilidad fue acompañada de dinero, que, en este caso, suman hasta el momento 16.321.917 de dólares. Se entregaron 2.516.000 de dólares en 2012, 9.146.000 en 2013 y 4.658.000 en lo que va del 2014.


En el artículo 17 de la Resolución 006 del CNC, se explica que los municipios deben “regular la fijación de tarifas de los servicios de transporte terrestre en sus diferentes modalidades de servicio de acuerdo a la política tarifaria nacional emitida por el Ministerio rector”.


En base a este artículo, Vázquez aclaró que subsidiar a los transportistas para que el precio de las tarifas no suba, no es una responsabilidad del Gobierno sino de cada municipio. Esto debe incluir un diálogo con los transportistas o buscar un financiamiento externo. (JGJ)

 

Cuenca.

Leer más