Buscador
Buscar dirección

Comida / Entretenimiento
Alojamiento
Clasificados
Directorio
NOTICIASnoticias y sucesos en la ciudad de Cuenca

ULTIMAS NOTICIAS en Cuenca Aquí encontrarás las principales noticias de Cuenca, recopiladas on-line de los diferentes medios de comunicacón y redes sociales, entérate de primera mano y al instante de lo que sucede en la ciudad de Cuenca.

Escaso espacio de parqueo en Cuenca

Los espacios para parquear dentro de la ciudad son insuficientes y como consecuencia se usan espacios prohibidos para dicho fin, lo que genera disconformidad entre los conductores.

Según cifras de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV, en el 2013,  se matricularon 95.000 vehículos, a estos se suman los que llegan de otras provincias o no se matriculan en la ciudad. Las cifras se estiman en promedio que alcanzan los 115 mil vehículos dentro de Cuenca.

Los puntos de mayor complejidad son el Centro Histórico, donde existen zonas específicas para estacionar y forman parte del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado, SERT. La Avenida de Las Américas, es otro punto de conflicto al momento de acceder a lugares de estacionamiento, en especial en los tramos donde se construye el Tranvía.  

A esto se suman otros factores como la existencia de lugares reservados por locales comerciales del centro, uso indebido de veredas, entre otros. 

 

 Reservados

Según Claudio Crespo, gerente encargado de la EMOV, existen lugares específicos dentro del Centro Histórico que fueron arrendados por locales comerciales. “Contamos con este servicio y se puede destinar un máximo de tres lugares a los dueños de almacenes”, indicó.

Además de estos reservados existen lugares específicos para motos y personas con discapacidad, todo estos están debidamente señalizados.

Los reservados por comercios están limitados con una franja roja y amarilla y estos espacios tienen un costo mensual que recauda la EMOV, y equivale al 50 por ciento de un salario básico. 

El espacio de motos se determina con una línea roja y por lo general están ubicados en las esquinas de ciertas calles como la General Torres y Sucre. Los espacios para vehículos de personas con algún tipo de discapacidad son delimitados con líneas azules. 

 

 Veredas

La realidad de la Avenida de Las Américas es diferente, los comercios que funcionan en el tramo que se construye el Tranvía utilizan las veredas como estacionamiento.

Las autoridades mantienen cierta flexibilidad, a pedido de los moradores del sector, para utilizar por lapsos de tiempo muy cortos las veredas como estacionamiento, mientras cierran o abren las puertas de ingreso, según informó Crespo. 

Si estos espacios son usados arbitrariamente o en tiempos excesivos las sanciones están autorizadas y los agentes civiles de tránsito procederán a remolcar los vehículos y establecer las multas pertinentes, dio a conocer Crespo.

 Informales

La presencia de informales que se toman la atribución de establecer estacionamientos en zonas prohibidas o incluso cobran en zonas de parqueo tarifado durante el fin de semana es cada vez mayor. 

Durante los días de fiestas de independencia por parte de la Dirección de Control Urbano del Municipio se realizó un censo de estas personas con el fin de organizarlos y crear un proyecto que establezcan tarifas y zonas para que trabajen, indicó Carlos Álvarez, director de control urbano. 

 

Cuenca.

 

 

 

Leer más

Lluvias deterioran accesos a la Circunvalación Sur

Con las últimas lluvias que han afectado la ciudad se deterioran algunos de los accesos hacia la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián en el tramo de la Circunvalación Sur. Las vías en su mayoría de lastre presentan baches y hundimientos que dificultan el paso de los vehículos.

A excepción del acceso a Punta Corral, que también atraviesa las comunidades de El Cisne, Corazón de Jesús y Patapamba, en el que está por concluir la colocación de una carpeta asfáltica por la empresa Asfaltar-EP de la Prefectura del Azuay, la carretera que lleva al hace poco inaugurado Centro de Rehabilitación Social, CRS, en Ictocruz y la subida al mirador deTuri, el resto de vías presentan diferentes daños que molestan a los habitantes de los sectores que las utilizan.

Entre las carreteras están las que conducen a los sectores de: El Tablón Alto, San Isidro-El Romero y Asunción-Ictocruz que como principal problema tienen la falta de cunetas para desfogar las aguas lluvias que bajan de las partes altas de los cerros con dirección a la Circunvalación Sur formando grietas.

Otro problema se presenta porque las alcantarillas ubicadas a escasos metros de la intersección con la Circunvalación Sur se taponan con escombros y basuras que arrastran las aguas lluvias que bajan de los cerros. A esto se suma que algunas alcantarillas no tienen rendijas como es el caso del acceso a San Isidro donde los vehículos corren el riesgo de caer y sufrir daños en el sistema mecánico como la rotura de la suspensión.

 

 Opiniones

Fernando Ávila, habitante del sector de San Isidro, manifestó que hace un año aproximadamente se dio un mantenimiento a la carretera con la maquinaria de la Junta Parroquial de Turi. Mencionó que las últimas lluvias han deteriorado la vía.

A lo que Patricia Suárez, otra moradora del sector, expresó que las aguas lluvias al caer de las partes altas de los cerros forman grietas en la vía que interrumpen el paso de los vehículos. Dijo que la falta de cunetas o por lo menos sequías hace que las aguas lluvias pasen por medio de la carretera formando capas de lodo.

Carmen Pugo, habitante del sector de la Asunción, manifestó que por muchos años reclaman un adecuado mantenimiento en la vía sin tener respuesta de las autoridades. Dijo que la Junta Parroquial de Turi a veces pasa su maquinaria para nivelar la carretera pero no sirve de mucho porque al poco tiempo nuevamente se deteriora.

Pugo expresó que el principal problema es la falta de cunetas para el desfogue de las aguas lluvias lo que daña considerablemente la vía. Finalizó que se debe dar un mantenimiento continuo a la carretera para evitar problemas. (BPR) 

 

Cuenca. 

 

 

Leer más

D. Cuenca suma un punto en Quito

Deportivo Cuenca no fue efectivo y empató sin goles en su visita al Deportivo Quito. Ayer, en cotejo disputado en el estadio Olímpico Atahualpa, el cuadro morlaco sumó un punto y llegó a 45 unidades en la tabla acumulada, es noveno y aún no logra salir de la zona de descenso.

El expreso austral hilvanó jugadas de peligro durante todo el partido, pero no fue efectivo a la hora de definir. Al minuto 26, el goleador rojo Juan Manuel Cobelli abandonó el campo de juego por una lesión en la rodilla; al cambio ingresó Juan José Govea. La salida del argentino restó potencia en el ataque, lo que permitió que los locales adelanten sus líneas.

Sin embargo, Hugo Bargas, junto a Govea, Luis Santana y el juvenil Ronaldo Johnson se las ingeniaron para causar riesgo en el arco defendido por Rolando Ramírez, que tuvo varias atajadas y evitó que la visita se adelante en el marador. Pero el cuadro chulla, aunque sin muchas ideas, también se insinuó en la portería morlaca. Hamilton Piedra estuvo atento y contrarrestó las arremetidas de los chullas.

 

 Complemento

En la etapa de complemento, el expreso austral refrescó líneas, ingresaron al campo de juego Freddy Araujo y Galo Corozo. El Cuenca atacó por todos los sectores, pero falló en la puntillada final.

 

Al final ambos elencos sumaron un punto y siguen comprometidos en la zona de descenso. Los camisetas coloradas son novenos en la tabla acumulada con 45 unidades, mientras que los de la Plaza del Teatro están en la décima posición con 42. El primero está a cuatro puntos del penúltimo y el segundo a uno. En la próxima fecha, los rojos reciben a Liga de Loja en el estadio Alejandro Serrano Aguilar y los capitalinos visitan al Barcelona, en el Monumental de Guayaquil. (MRO) 

 

Liga (Q) 0 - 0 Barcelona

Redacción Deportes. Ayer, en uno de los cotejos más importante de la fecha, disputado en el estadio Casa Blanca, Liga de Quito y Barcelona empataron sin goles. Al cotejo asistieron cerca de 35.000 aficionados.  El compromiso fue muy disputado. A la media hora de juego, los toreros tuvieron la oportunidad de abrir el marcador, pero Cristian Suárez desperdició el penalti; el golero Alexander Domínguez atajó el disparo. Al final, albos y canarios dividieron puntos y se alejan del líder de la etapa, con lo que se dificulta la posibilidad de llegar a la final del certamen nacional ante el Emelec. 

 

U. Católica 2 - 1 Manta 

 

Redacción Deportes. La Universidad Católica consiguió un triunfo importante como dueño de casa y salió de la zona de descenso al vencer por 2-1 al Manta. Armando Wila y Diego Benítez anotaron para la victoria local y Eduardo Mina, en los últimos minutos, puso el tanto del descuento. Con este triunfo, el trencito azul respira en la tabla acumulada, es séptimo con 47 puntos y está a seis del penúltimo lugar. Mientras que el conjunto manabita con esta derrota se convierte en el primero candidato para perder la categoría; está último con 37 puntos. 

 

Mushuc Runa 1- 1 El Nacional

 

Redacción Deportes. Mushuc Runa no pudo hacer respetar su reducto y en el estadio Bellavista apenas igualó 1-1 con El Nacional. El partido careció de buen fútbol donde primó el juego brusco que incluso terminó con varios futbolistas expulsados. En el primer tiempo, los militares se fueron adelante en el marcador a través de Edson Montaño, pero en el complemento Maximiliano Barreiro convirtió el gol de la igualdad ambateña. El cuadro del ponchito es octavo en la tabla con 45 puntos y también entró en zona de descenso; los puros criollos son sextos con 50. 

 

Liga (L)  0- 3 Olmedo

 

Redacción Deportes. El Olmedo dio la sorpresa en la jornada 18 de la segunda etapa del torneo nacional al golear por 3-0 de visitante a Liga de Loja.  Con la victoria, los riobambeños volvieron a soñar y se mantienen con esperanzas de salvarse del descenso. Álvaro Navarro abrió el marcador y antes de que termine el primer tiempo Christian Palacios amplió el marcador de tiro penal. Cuando el partido terminaba apareció Marco Skiadas para anotar la tercera diana a favor de los visitantes. Con la goleada, el Olmedo contabiliza 41 puntos y está a uno del Deportivo Quito; los lojanos se quedaron en la quinta posición con 55 unidades. 

 

Emelec  1- 0 Independiente

 

Redacción Deportes. En el cierre de la fecha 18 de la segunda etapa, con un agónico gol de Ángel Mena, a los 94 minutos, anoche el Emelec venció por 1-0 al Independiente del Valle y con eso los eléctricos entran en pelea por ganar la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y conseguir el título nacional de manera directa, sin final. Los azules suman 32 puntos en la segunda fase y están a ocho puntos de los sangolquileños, actuales líderes. Emelec tiene un partido aplazado ante el cojunto de la Liga de Loja, por su reciente participación en la Copa Sudamericana, torneo del que fue eliminado en cuartos de final. 

 

Cuenca.

 

 

Leer más

Área verde y parqueadero, opción para antigua cárcel

La Municipalidad de Cuenca ya tiene planes para el local de la antigua cárcel de varones, ubicado en las calles Nicanor Merchán y Eugenio Espejo. La construcción de un parqueadero de borde y áreas verdes es una de la alternativas, según informó la institución.

El alcalde Marcelo Cabrera dijo que se analizan varias alternativas para este predio, pero antes debe pasar por un proceso de restauración. La autoridad expresó que la ubicación del inmueble permitirá aprovecharlo también para la reubicación de instituciones municipales, que en la actualidad están en espacios arrendados, lo que representa un gasto para el Municipio.

Otra opción que anunció el Alcalde es la posibilidad de reubicar la biblioteca municipal. La Dirección de Planificación prepara un anteproyecto para la recuperación de este inmueble y busca, además declarar de utilidad pública el inmueble de la antigua cárcel de mujeres, que es de propiedad privada y lo administraba el Ministerio de Justicia.

La antigua cárcel estaba ubicada en un predio de 3.800 metros cuadrados, de los cuales 1.200 metros cuadrados corresponden a la construcción. En la misma zona está la bodega municipal, que tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados, explicó el director de Planificación, Pablo Abad. (JBA) 

 

Cuenca. 

 

 

Leer más

Cine sobre Ruedas aún no es entregado

El pasado 14 de noviembre se realizó el lanzamiento oficial de la segunda fase del proyecto Cine sobre Ruedas, que impulsa el Consejo Nacional de Cine con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas, en el Terminal Terrestre de la ciudad.

Sin embargo tras dos semanas, del lanzamiento , los usuarios y dirigentes de las cooperativas no están enterados de la dinámica y como debe funcionar. Jorge Coronel, gerente de Alianza Atrain, comenta que vio el programa que realizaron días atrás pero que hasta el momento no se les ha entregado ningún tipo de material audiovisual.

René Morales, inspector de seguridad del Terminal Terrestre, informó que el día del lanzamiento se socializó entre los usuarios y en ciertas unidades de transporte pero no ha ido mas allá este proyecto. 

Voceros del Ministerio de Turismo informaron que los paquetes audiovisuales se están preparando desde el Consejo Nacional de Cine y tienen previsto entregar el material esta semana. 

 

 Películas

El proyecto de Cine sobre Ruedas se encuentra en su segunda fase denominado Viaje de película. Los filmes que se espera proyectar son  Monos con gallinas, Tu sangre, Alberto Spencer ecuatoriano de Peñarol, Aun dólar a un dólar, Mai el gran cazador, Llorarás por mi, Tiempo de ilusiones, entre otras; además se incluyen videos educativos de Recyclones y del programa Expresate. 

 

Cuenca.

 

 

Leer más

Senescyt fortalecerá los institutos tecnológicos

En una visita del secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, René Ramírez, se firmó un convenio de formación dual con Continental Tire Andina e Induglob para la capacitación en áreas técnicas.

 El convenio busca potenciar los institutos tecnológicos y técnicos públicos a nivel nacional y vincular a los jóvenes estudiantes al área productiva del país. Este proyecto incluye la construcción de 40  institutos a nivel nacional, con una inversión aproximada de 308 millones de dólares y Cuenca contará con la construcción de dos institutos tecnológicos. 

“Es por la falta de talento humano especializado que buscamos potenciar la preparación de los jóvenes del país, buscamos la revolución del estudio superior y con este apoyo interinstitucional entre el sector público y privado lograremos que los estudiantes se preparen en áreas estratégicas de la productividad del país”, indicó René Ramírez. 

Entre los institutos beneficiados de la reconversión está el Instituto Fébres Cordero, que será construido con una inversión de 17 millones de dólares, contará con aproximadamente 3,840 cupos designados por el Estado y estará ubicado en el ex CREA, informó Ramírez.  

El proyecto de formación dual está dirigido para estudiantes de las carreras de Tecnología en Mecánica Industrial y Tecnología en Electricidad Industrial. El inicio de estas actividades se prevé para el siguiente año lectivo, en septiembre de 2015. 

 

Cuenca. 

 

 

Leer más

Un bordado para decir no a la violencia contra la mujer

Hilos de colores, agujas y muchas historias de mujeres fueron necesarias para dar forma a un bordado gigante que será la bandera de protesta mañana en la marcha por la eliminación de la violencia contra la mujer. La tela, de seis por tres metros, pasó por las manos de más de 300 personas que acompañaron la tarea manual con discusiones sobre el femicidio.

Este proyecto es parte del cuarto Taller de Bordado, una iniciativa que nació en febrero de 2013 para conmemorar el Día de la Mujer. El enfoque de este año fue la cotidianidad de la violencia. “En Azuay, siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia, si son tantas mujeres es porque es cotidiano”, dijo Diana Astudillo, una de las promotoras de la iniciativa.

Por eso decidieron tener un bordado gigante con esa cifra y la frase: “No más femicidio, la violencia mata”. Mientras las mujeres bordaban contaban historias, las suyas o las que habían escuchado. Muchas reflexiones fueron en torno a las víctimas de femicidio. Se recordaron los casos más sonados en la ciudad y el tratamiento legal que tienen con el nuevo Código Penal.

 

 Recorrido

El bordado empezó a tomar forma hace dos meses, con las puntadas de mujeres y hombres. Con hilos rojos, Joselito Rodas le daba forma a una letra O de la palabra “Unidos” el día que la tela llegó a la Asociación de Personas con Discapacidad del Azuay. “Vi este proyecto como una lucha por la equidad”, dijo, por eso invitó a los organizadores del taller a visitarlos.

“Nos dio gusto bordar las puntadas, que fortalecen los conceptos de derechos y se convierten en un compromiso con esta lucha”, contó con entusiasmo Rodas.

Rodas no fue el único hombre que aportó con sus puntadas, lo hicieron sus compañeros, los integrantes del colectivo Silueta X, estudiantes del colegio Herlinda Toral y los alumnos de la carrera de Género de la Universidad de Cuenca. Ellos también debatieron sobre violencia de género. Cada sesión se convirtió en una tertulia para compartir historias, reflexionar y buscar soluciones.

El bordado pasó también por el Centro de Rehabilitación de Mujeres; las internas recibieron un taller con la artista Karla Torres. Ellas tienen su propia muestra que también se exhibirá mañana en la marcha, con frases como “Las mujeres privadas de la libertad también son víctimas de la violencia patriarcal”.

Las últimas puntadas del bordado se hicieron en la casa de acogida María Amor, en donde las mujeres que han sido víctimas de la violencia dejaron su huella; también recibieron un taller, dictado por la artista chilena Loreto Bustos. Ella le puso su estilo a los bordados: pequeños vestidos con frases de colores, que pega en las paredes de las ciudades que visita. Hay unas muestras en los alrededores del Parque Calderón.

Lorena Rodríguez vive en Manta y se enteró de esta iniciativa por las redes sociales. “Cuando vi el nombre del taller, supe que era algo importante”, expresó. Para ella, esta propuesta es una forma que tienen las mujeres de involucrar a más personas en la lucha contra la violencia de género.

El bordado se exhibió la semana pasada en el Salón de la Ciudad, y acompañó las charlas que se desarrollaron como parte de los 16 días de activismo. También estará mañana junto a los demás trabajos, en la marcha por el Día de la Eliminación de la Violencia a la Mujer. (JBA)  

 

Cuenca. 

 

 

Leer más