Buscador
Buscar dirección

Comida / Entretenimiento
Alojamiento
Clasificados
Directorio
NOTICIASnoticias y sucesos en la ciudad de Cuenca

ULTIMAS NOTICIAS en Cuenca Aquí encontrarás las principales noticias de Cuenca, recopiladas on-line de los diferentes medios de comunicacón y redes sociales, entérate de primera mano y al instante de lo que sucede en la ciudad de Cuenca.

Guillermo Lasso responde a invitación hecha en Cuenca por frente de unidad y pide respaldo a propuesta de consulta popular

Tras la invitación realizada al líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, por un grupo de alcaldes y prefectos para que este se una al frente de unidad; Lasso se pronunció al respecto y no descartó la posibilidad de adherirse a la proposición, pero dijo que es necesario tomar acciones "concretas" por lo cual devolvió la invitación a las autoridades para que respalden su propuesta de consulta popular.
Leer más

Firma de acuerdo limítrofe entre Guayas y Azuay pone fin a controversias

Jimmy Jairala, prefecto del Guayas y Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, firmaron en Machala el acuerdo que termina con la controversia limítrofe en torno a los 608 km2 de territorio. "Nunca más nuestras provincias estarán afectadas por líneas mal trazadas. Es hora de la reconciliación nacional", manifestó Jairala durante su intervención.
Leer más

Mónica Chuji: "Nosotros no olvidamos, tenemos una memoria fresca, por eso es necesario el debate"

Con respecto a la reunión de varias autoridades y personajes de oposición la semana pasada en Cuenca, la exasambleísta y dirigente indígena, Mónica Chuji, comentó que fue en aras de unir esfuerzos en defensa de la democracia y las libertades. Ante esto, la exlegisladora ejemplificó el acercamiento entre los Estados Unidos y Cuba, sin que eso convierta a los estadounidenses en comunistas o a los Castro de derecha.
Leer más

EL TIEMPO (Cuenca) Controversia por el pago de Tasa solidaria

La Prefectura del Azuay tomará medidas jurídicas ante la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, de no solicitar el comprobante de pago de la Tasa solidaria para la matriculación vehicular. Este valor es cobrado por la Prefectura y se destina a obras de mantenimiento vial en las parroquias.
Leer más

Controversia por el pago de Tasa solidaria

La Prefectura del Azuay tomará medidas jurídicas ante la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, de no solicitar el comprobante de pago de la Tasa solidaria para la matriculación vehicular. Este valor es cobrado por la Prefectura y se destina a obras de mantenimiento vial en las parroquias.



La tarde de ayer funcionarios de la Prefectura, encabezados por la viceprefecta María Cecilia Alvarado, se reunieron para analizar este problema. La funcionaria hizo un llamado a los ciudadanos que matricularán los vehículos “a cumplir sus obligaciones”.

 ANT

Boris Palacios, director de la ANT, dijo que la recaudación de la Tasa solidaria “no es un asunto privativo de la Agencia Nacional de Tránsito”, sino de la Prefectura del Azuay.


Aseguró que a nivel nacional se estableció una reforma al manual de procedimiento para el proceso de matriculación que se debe cumplir en todo el país, por lo que ya no es una exigencia presentar el comprobante de ese pago en esta provincia.


Palacios dijo que el nuevo sistema de cobro lo debe establecer la Prefectura, pero que debería hacerse de acuerdo a una ordenanza vigente. Cada una de las instituciones pueden hacer y generar los cobros que crean pertinentes, dijo el funcionario.

 Reacción

La Viceprefecta recordó que el sábado en la tarde recibieron una resolución de la ANT en la que se mencionaban dos resoluciones por las que ya no se hacía el cobro: por el tema de títulos habilitantes y por convenios de pagos. Sin embargo, dijo que no se adjuntó ninguna de las dos resoluciones y que tampoco encuentra una de ellas, el convenio de pagos, en la página web, aseguró.


Para Alvarado, el documento entregado “carece de fundamentos jurídicos y la resolución está por debajo de la ordenanza que entró en vigencia el 1 de enero”, expresó.


“Cuidado y se induce al error. Cuidado se hace confundir a la gente”, dijo la funcionaria al referirse que el pago que lo hacen en las agencias de Girón y Gualaceo.


Mencionó que la Tasa solidaria es el único impuesto que se cobra en la Prefectura y que es entregado en su totalidad a las juntas parroquiales.


El año anterior se recaudó por este concepto 3.600.000 dólares y con la nueva ordenanza que entró en vigencia en enero de este año se aspira recaudar 5.979.455 dólares. La distribución se la debe hacer de acuerdo al número de kilómetros a nivel de lastre que tiene cada parroquia.

 Reunión
Para las 10:00 de hoy está previsto que el Consorcio de Juntas Parroquiales Rurales del Azuay se reúna en la Casa de la Provincia para tratar este tema. (CMR) (I)

 

Pago obligatorio

En redes sociales algunos usuarios se hicieron eco de la no obligatoriedad de presentar el documento y se mostraron a favor de no pagar más impuestos.


La Viceprefecta afirmó que, en caso de que la ANT deje de solicitar este documento, buscarán mecanismos de fiscalización para que todos los usuarios cumplan con esta obligación.


Se analiza la posibilidad de que, en caso de no cumplir, los dueños de los vehículos tengan recargos en la matriculación del próximo año, por multas del tres por ciento por cada mes no cancelado.


Sobre la posibilidad de devolución de los valores ya cancelados por los usuarios, el director de la ANT, Boris Palacios, dijo que las disposiciones han sido claras para el personal de la ANT y afirmó que los pagos que se hicieron estaban dentro del procedimiento que se llevaba para la matriculación. (I)

Cuenca.

Leer más

D. Cuenca analiza cambios para medir a River Ecuador

Las molestias físicas de los zagueros centrales Koob Hurtado y Moisés Corozo, además de la ausencia de Carlos Feraud, por expulsión, son hasta ahora las tres novedades que tiene el entrenador del Deportivo Cuenca, Paúl Vélez, para armar el equipo que recibirá el viernes al River Plate Ecuador.


Puesto que luego del empate a un tanto por bando alcanzado en la fecha cinco del torneo nacional en su visita a Liga de Loja, dejó como saldo las molestias de Hurtado, quien fue sustituido en el segundo tiempo por Corozo y este a su vez, ayer sufrió un golpe en uno de sus ojos. A eso se suma la expulsión por doble tarjeta amarilla de Feraud, hace que el estratega piense en posibles variantes.


En el caso de no recuperarse Hurtado y Corozo, una de las alternativas será la inclusión de Jesús Solís, quien arrancó de titular en el torneo y que ahora en la fecha seis tendría una nueva oportunidad. En el caso de Corozo el médico del club, Vicente Brito, en su cuenta de Twitter @vicente_brito manifestó que: “Moises Corozo fuera de entrenamiento por lesión ocular izquierda sera sometido a control de especialista”.
Mientras que por el volante de creación, Carlos Feraud, el estratega cuencano podría reemplazarlo con Walter Zea o Luis Bolaños.

  Entrenamiento

Ayer, el expreso austral inició la semana de entrenamientos en el complejo de Patamarca pensando en el cotejo del viernes ante el conjunto de “Fuerza roja” como se lo conoce a River de Guayaquil, equipo que llegará este jueves por la tarde a esta ciudad. La jornada de ayer del rojo arrancó con trabajos físicos con pesas mejorando la resistencia muscular.  (MRO) (D)

 

Cuenca.

Leer más

Consulta genera criterios diferentes por Quimsacocha

Alrededor de 700 firmas se habrían recolectado en la primera jornada de trabajo que varias organizaciones sociales iniciaron para generar una consulta popular en el cantón Girón.



El objetivo es preguntar a la población si están o no de acuerdo sobre la explotación minera en el sector Quimsacocha. Pero antes que la consulta se dé, en el cantón y varias comunidades cercanas, hay diversos criterios sobre el tema.


Esta cantidad de firmas, es poco menos de la mitad de las 1.493 que requieren, esto en base a las exigencias del Consejo Nacional Electoral que pone como requisito recolectar el 10 por ciento del padrón electoral.


A pesar que el proceso está en marcha existe diversidad de criterios entre los habitantes de Girón, unos a favor y otros en contra. Una parroquia de influencia directa del proyecto minero que impulsa el Gobierno es San Gerardo, ubicada al oeste de la cabecera cantonal.


Marcelo Arce, habitante del centro parroquial, dice estar de acuerdo con una explotación minera en Quimsacocha por que ha visto obras en la zona generadas por los aportes de compensación de las regalías anticipadas a las zonas de influencia. En este caso resaltó la construcción de un centro de salud tipo A, sistema de alcantarillado y adoquinado de calles.


A lo que Luz Arévalo, otra moradora del centro, indicó que las obras efectuadas son importantes para el desarrollo de la parroquia, pero tiene dudas qué una explotación minera en Quimsacocha contamine las fuentes hídricas como argumentan varios líderes comunitarios que impulsan la consulta popular.


Un criterio diferente manejan los pobladores de la cabecera cantonal. Leónidas Illescas, dueño de una zapatería, dijo que está en contra de la minería porque contamina “el agua que es vida” por lo que la consulta tiene que darse para que la ciudadanía decida.
Otro poblador, Manuel Pañi, tuvo el mismo pronunciamiento alegando que la explotación minera en Quimsacocha afectará la principal vertiente de agua que alimenta al centro como es el río Chorro.

 Proceso
Según Fausto Loja, exalcalde de Girón y presidente del canal de riego El Pueblo, uno de los organismos que apoyan la consulta, el domingo pasado se llenó formularios preliminares para la recolección de firmas en base al modelo entregado por el CNE. Dijo que para imprimir más formularios se acudirá al organismo electoral a solicitar el papel, para evitar problemas.


Por su parte Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, indicó que mañana desde las 16:00, en las instalaciones de la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay, FOA, se efectuará una reunión para analizar los resultados de la primera jornada. Manifestó que también se planificará un cronograma de visitas a parroquias y comunidades de Girón para continuar con el proceso.
Pérez dijo que se aspira sobrepasar con el número de firmas para entregarlas antes del 29 de julio que vence el plazo de 180 días que estableció el CNE. (BPR) (I) 
 

 

Girón.

Leer más

Control vehicular en los ejes viales

Con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito, por exceso de velocidad y por exceso de carga en vehículos pesados, en los principales ejes viales se cumplen operativos de control efectuados por la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.


Ayer en diferentes tramos de la vía Cumbe-Girón-Pasaje, se instalaron tres puntos de control, para sancionar a los infractores de acuerdo a la contravención que cometa el conductor.

 Modalidad
Javier Torres, agente de la CTE, explicó que uno de los controles se dedicó al control de velocidad con fotorradares en los tramos de mayor accidentalidad, otro de documentos y un tercero de peso y medidas, dirigido exclusivamente a los vehículos de carga.
Según el agente esta modalidad de controles permite la fluidez vehicular y se detiene únicamente a los que cometen las infracciones. Entre las contravenciones cometidas por conductores de camionetas, camiones y tráileres mencionó el transporte de carga en cantidades que rebasan la capacidad de los cajones o plataformas y con ello el riesgo de accidentes de tránsito. (ASQ) (I)

 

Cuenca.

Leer más

Guía penitenciaria está tras las rejas

El trabajo de Priscila M., era de agente de seguridad penitenciaria en el Centro de Rehabilitación Social de Varones del Cañar, pero el fin de semana fue detenida por estar implicada en un caso de tráfico de drogas.



 Informe

Según el informe del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la tarde del domingo pasado, en audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Eddy Suárez, juez de Garantías Penitenciarias de Cañar, ordenó prisión preventiva contra Priscila M., quien pretendió ingresar al centro carcelario 293 gramos de marihuana y 400 gramos de cocaína.


El informe detalla que tras la calificación de la flagrancia, el Juez acogió el pedido de la Fiscalía y con base en los indicios presentados estableció la medida cautelar y dispuso el procedimiento directo. El Código Orgánico Integral Penal establece este recurso en casos de flagrancia y cuando el delito cometido tiene una sanción con pena privativa de libertad no mayor a cinco años.


Ledy Zúñiga, ministra de la referida cartera de Estado, señaló que la depuración de los malos funcionarios permite consolidar el cambio del sistema penitenciario. (RET) (I)

 

Cuenca.

Leer más

Fallece el exministro y médico Edgar Rodas

La mañana de ayer falleció el médico cirujano Edgar Rodas Andrade, a los 78 años de edad. Rodas se desempeñó como Ministro de Salud, profesor de cirugía y vicerrector de la Universidad de Cuenca, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía y decano fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay, en el período 2003-2009.


En 1962 ganó el premio Benigno Malo como mejor estudiante, cuando cursaba sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca.

 Cinterandes

En 1990 fundó Cinterandes e inmediatamente comenzó a ejecutar programas para operar a personas de escasos recursos del país. En 1994 comienza el trabajo con un programa de salud denominado Cirugía Móvil, que consiste en un quirófano construido en un vehículo, donde se efectúan intervenciones quirúrgicas en lugares remotos del país.


Desde 1994, la Unidad Quirúrgica Móvil y los voluntarios de Cinterandes han realizado más de 7.000 operaciones y alrededor de 850 misiones quirúrgicas en 15 provincias.


Gracias al ideal de Rodas, con su quirófano móvil visitó las comunidades de acuerdo con los servicios públicos regulares correspondientes.
En 1995 Edgar Rodas fue consultor en Honduras donde desarrolló un programa similar al de Cinterandes. (FCS) (F)

 

Cuenca.

Leer más

Motociclista fallece arrollado por un auto

Para William Andrés Cabrera Romero, de 17 años, la motocicleta era su medio de transporte para movilizarse, pero la tarde del domingo, en la Panamericana Sur, sector Capulispamba del cantón Oña, un automóvil le arrolló y le quitó la vida.


Nixon Alvarado, jefe del Cuerpo de Bomberos, informó que el motociclista pereció instantáneamente debido a que el fuerte impacto le fracturó el cráneo, los brazos, piernas y otras partes óseas.
Alvarado dijo que en el lugar del accidente quedó abandonado un automóvil Chevrolet Aveo, placas PDO-898. Se presume que circulaba a gran velocidad porque tras el impacto terminó con la parte delantera destruida.

 Protección
El bajo precio, las amplias facilidades de pago que ofrecen los almacenes, la necesidad de movilizarse y el gusto de tener un vehículo que permita un rápido desplazamiento de un lugar a otro son entre otras las motivaciones para adquirir una motocicleta. Pero esas bondades que tiene el vehículo de dos ruedas, traen consigo una serie de riesgos que pueden llevar a la tumba si no se extreman las medidas de seguridad y protección.


Según el manual de protección del Cuerpo de Bomberos, es indispensable un buen casco, que resista golpes fuertes para que la cabeza no se abra como una sandía. En los almacenes para motociclistas hay casacas, pantalones, guantes y calzado que vienen con almohadillas y refuerzos que cubren las partes del cuerpo que primero tocan el suelo, en caso de una caída.
También hay accesorios que se venden por separado tales como: coderas, rodilleras, protector de tórax, gafas y chalecos reflexivos para la noche.

 Cifras

Según las estadísticas de los organismos de socorro, diariamente se presentan minimo dos accidentes, lo que representa un promedio de cuatro lesionados, porque la mayoría de veces van dos ocupantes y en algunos hasta tres, lo que constituye una imprudencia que puede ser fatal.


De acuerdo a los registros de la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, el año anterior fueron matriculadas 5.485 motocicletas de las cuales 3.064 fueron nuevas y 2.394 renovaciones de matrícula. Entre agosto y diciembre de 2013 ocurrieron 94 accidentes de moto, en el mismo periodo, el año anterior se registró 74 percances. En el 2013 los accidentes dejaron 86 heridos y en el 2014, 69 heridos.
 

 Ley
Según el artículo 389  del Código Integral Penal, el conductor y los acompañantes de motocicletas, motonetas, bicimotos, tricar y cuadrones que no utilicen el casco de seguridad o que en la noche no utilicen prendas visibles retroreflectivas, comete una contravención de tránsito de cuarta clase, que será sancionada con multa de 106 dólares, equivalente al 30 por ciento del salario básico y la reducción de seis puntos en la licencia de conducir.
El artículo 390 establece si el conductor de dichos vehículos transporta un número de personas superior a la capacidad será sancionado con multa de 53,1 dólares equivalente al 15 por ciento del salario básico y reducción de 4,5 puntos en su licencia. (ASQ) (I)

 

Cuenca.

Leer más

Vicente Fox : “El Gobierno ahora tiene que apostarle a la empresa”

El expresidente de México Vicente Fox llegó ayer a la ciudad para participar en una conferencia con ocasión del 25 aniversario de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana. En la siguiente entrevista explica su visión sobre el TLC, la política y la generación de riqueza.

¿Cómo evalúa el Tratado de Libre Comercio que su país firmó? 
Ha sido un gran éxito. México tiene un acuerdo con 46 economías en el mundo y ha hecho de mi país un gran aparato de manufactura, una potencia exportadora, generadora de empleo, con unos salarios considerables y una gran creación de empleos.

Si es tan beneficioso, ¿por qué algunos gobiernos le tienen resistencia al TLC?

Por miopía, porque no están bien enterados porque no han hecho un buen análisis de que la fórmula de los acuerdos de libre comercio son ganar-ganar, no es cierto que uno gana y otro pierde.
México ganó salarios más altos en las áreas donde están las maquiladoras, ganó inversión extranjera impresionante, ganó EE.UU. porque le permitió sobrevivir con empresas como las automotrices que tuvieron que mover sus centros de manufactura a México.

Bajo el argumento de mantener la soberanía, algunos gobernantes no firman este acuerdo. ¿Qué opina?

Es una tontería. En el siglo pasado, donde la soberanía era algo que se protegía a ultranza, pero hoy se respeta en términos de nacionalidad en términos de fronteras, pero en términos económicos el mundo es global, aquel que quiere seguir viviendo cerrado en un nacionalismo a ultranza está escogiendo la ruta equivocada.

¿Y cuál es la ruta ganadora?

Es llegar a acuerdos que traen tecnología, conocimientos, empleos, inversión y que abren mercados para la propia nación. México exporta a EE.UU. casi 400 mil millones de dólares, eso significa miles, cientos de miles de millones de empleos. Esa balanza comercial es la más grande de toda América latina junta y es producto de un acuerdo de libre comercio.

¿Cómo analiza el Panorama político-empresarial con gobiernos que se dicen del Socialismo del siglo XXI?

Es un camino totalmente equivocado. Estos gobiernos lo que tienen que ver es que las ideologías ya son cosa del pasado. China pudiera ser un país altamente ideológico, altamente comunista, altamente socialista, pero hoy han dejado todo eso a un lado y el gobierno entiende que a quien tiene que favorecer y a quien tiene que darle el desarrollo es a su propia gente. Hoy el gobierno chino piensa en hacer acuerdos de libre comercio, en crear empleos, en tecnología, en desarrollo económico, piensa en empresas y en emprendedores.
Quisiera que el pueblo de Ecuador abriera los ojos y viera eso. Que solo en la ruta del mercado abierto, del comercio, de la inversión, de los empleos generan riqueza.

¿Cómo actuar ante la caída mundial del precio del petróleo?
Esa fuente es agotable, se termina algún día, pero lo que es sustentable e inagotable es generar empresas, es hacer manufactura, producir agrícolamente. El Gobierno ahora tiene una salida clara, apostarle a la empresa, al inversionista, dar mensajes para la inversión extranjera que venga a producir a generar empleos.
De donde viene esa idea tonta, no podría llamarle de otra manera, de estarse peleando con la inversión o teniendo diferencias con el empresariado, tiene que haber una unidad de propósito en un país.
Tiene que haber un equilibrio  dentro de los factores de desarrollo de una nación: ciudadanos, el sector académico, privado que invierte y genera riqueza y el sector público que administra. Nadie es superior al otro.

¿Está bien hablar del Capitalismo y el Socialismo en el ámbito comercial-político?
Eso es una tontería del pasado, yo invitaría a quien dice eso a que se dé una vuelta por donde están los exitosos, por Asia.  (JGJ) (I) 

 

Cuenca.

Leer más

Presupuesto preocupa al Cuerpo de Bomberos

El Concejo Cantonal resolvió no dar por conocido el presupuesto del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, lo cual retrasa su ejecución. A esto se suma la falta de un mecanismo para el cobro de tasas de los Bomberos que reemplace al pago a través de la planilla de energía eléctrica, situaciones que preocupan a la institución.


El Concejo justificó su decisión por la “falta de información en cuanto a la descripción del plan operativo anual”, según la concejala Gabriela Brito. “Teníamos una información muy general y no el detalle segregado de lo previsto en el presupuesto”, dijo.


Existieron observaciones sobre todo en la adquisición de cuatro terrenos para la edificación de nuevas bases del Cuerpo de Bomberos en los sectores de El Valle, Tarqui, Baños y Llacao. Les llamó la atención que las cuatro obras tengan el mismo costo. Oswaldo Ramírez, jefe de la entidad de rescate, indicó que eso se debe a que son construcciones estándar.


El directivo sostuvo además que su presupuesto se ajusta a las normas establecidas por la Secretaría Nacional de Planificación, a pesar de lo cual preparan la ampliación de la información para conseguir que el Cabildo dé por conocido su plan anual.

 Cobros

En la sesión se trató también sobre el mecanismo para el cobro de las tasas anexadas a la planilla de energía eléctrica, Gabriela Brito indicó que existen acercamientos con el Ministerio de Electricidad para que se mantenga el cobro en sus planillas a través de la firma de un convenio.
El cobro a través de las planillas telefónicas o de agua potable no es por el momento una opción. la concejala asegura que así no se lograría recaudar lo establecido en el presupuesto. el jefe de los bomberos va más allá, comenta que el año anterior, de los 12 millones de dólares presupuestados, solo se les entregó la mitad. “Cobrar por otra vía que no sea la planilla de luz sería muy perjudicial para el Cuerpo de Bomberos”, aseguró. (JPM) (I)

 

Cuenca.

Leer más

Vía Cuenca-Pasaje está en emergencia

Producto de un deslizamiento en el sector de Puente Loma, en el kilómetro 70 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, el Comité de Operaciones Emergentes del Azuay, COE, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, declararon el estado de emergencia en la zona.


Luego de realizar un análisis técnico, el MTOP dispuso alejar el tránsito vehicular y peatonal del borde izquierdo de la vía, para lo cual, en coordinación con la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE, se han colocado conos y cintas a lo largo del tramo afectado.


Para asegurar la continuidad del tránsito vehicular, se habilitará un camino paralelo, que recorre la parte alta de la ladera y que está alejado de la cabecera del deslizamiento actual entre 75 y 100 metros. Al momento ha sido cerrado un tercio de la calzada para permitir el paso vehicular en doble sentido. (BPR) (I)

 

Cuenca.

Leer más

Choferes de furgonetas protagonizaron protesta

La sede de la dirección provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE, y el Teatro Sucre, fueron los escenarios de una protesta que la mañana de ayer congregó a unos 40 conductores de furgonetas, quienes piden a las autoridades de Gobierno que se les permita trabajar.



La jornada inició a las 10:30 en las afueras de la dirección provincial de la Comisión de Tránsito, donde más de 20 furgonetas ocuparon las calles aledañas al edificio gubernamental en señal de protesta.


El director de la CTE, Luis Almeida, les concedió una audiencia a puertas cerradas que fue breve y no logró convencer a los protestantes. Almeida les indicó que la legalización de su trabajo es un asunto que debe ser resuelto por la Agencia Nacional de Tránsito, por lo que dijo que no podía hacer más que continuar con los operativos.


Los protestantes se dirigieron a las afueras del Teatro Sucre, en donde se realizaba la rendición de cuentas de la Gobernación. Allí volvieron a encarar al director provincial de la CTE, con reclamos airados, pero sin conseguir una respuesta favorable a su requerimiento.

 Pedidos
Según Jenny Sarmiento, una de las dirigentes de los conductores, las unidades de transporte turístico están siendo víctimas de “abuso de autoridad” por parte de la CTE. “Nos persiguen como si fuésemos delincuentes”, asegura.


Los mismos reclamos tienen los dirigentes de las siete operadoras que cubren la ruta Cuenca-Guayaquil. “Nos sentimos perseguidos”, dice el dirigente Pedro Zalamea, quien asegura que en el último mes, más de la mitad de sus socios han sido sancionados.


El director de la CTE indicó que en varias oportunidades se ha constatado que los transportistas turísticos caen en la transportación informal, que es sancionada con la retención del vehículo, una multa de 780 dólares y la disminución de 10 puntos en la licencia.
“Eso es lo que estipula la ley y nosotros debemos cumplirla”, dijo el funcionario, que se ofreció a investigar los presuntos abusos, “siempre y cuando haya una denuncia formal de por medio”. (JPM) (I)

 

Cuenca.

Leer más

Calles inundadas y congestionamiento por fuertes lluvias en Cuenca

Las fuertes lluvias y granizada que se iniciaron hoy a las 14:00 provocaron inundaciones, el colapso de alcantarillas y congestionamiento vehicular en varios sectores de la ciudad.

Ciudadanos a través de sus cuentas de Twitter y Facebook informaron cómo afectaba la lluvia a diferentes barrios de la ciudad.

 

En el sector Guangarcucho, vía Cuenca-Azogues, kilómetro 21 se produjo deslizamientos y taponamiento de sumideros. Esto dificultó el tránsito vehicular en la zona. 

 

En la Avenida de las Américas sector Feria Libre y varios sectores en Totoracocha se reportó vías anegadas.

 

La lluvia fue un factor adicional en un accidente ocurrido en la avenida Remigio Crespo, en el sector del SRI, entre Suzuki Forza y un Chevrolet Aveo.

 

ECU-911 recomienda que en estas épocas de lluvia el pavimento es una superficie deslizante y se debe manejar despacio para evitar accidentes.  (DGA)




Noticia en desarrollo

Leer más