Buscador
Buscar dirección

Comida / Entretenimiento
Alojamiento
Clasificados
Directorio
NOTICIASnoticias y sucesos en la ciudad de Cuenca

ULTIMAS NOTICIAS en Cuenca Aquí encontrarás las principales noticias de Cuenca, recopiladas on-line de los diferentes medios de comunicacón y redes sociales, entérate de primera mano y al instante de lo que sucede en la ciudad de Cuenca.

EL TIEMPO (Cuenca) La lucha por no volver a migrar

No hay cifras exactas, pero de acuerdo a los datos que maneja la Subsecretaría de la Comunidad Ecuatoriano Migrante, unos 90.000 compatriotas han retornado al país desde el 2007 con la idea de quedarse. El deseo de compartir en el seno de sus familias y pisar nuevamente la tierra que los vio nacer los alienta a volver, pero quedarse les representa una lucha constante.
Leer más

Regreso a clases con cambios en el tránsito

Durante las últimas semanas en la ciudad se han dado algunos cambios y cierres en varias vías, lo cual ha ocasisonado la alteración en los recorridos de diferentes líneas de buses urbanos, cambios de sentido en la circulación vehicular, apertura de nuevas rutas de circulación, entre otros.



Todos estos cambios pueden causar algunas molestias en la ciudadanía durante el regreso a clases que empieza mañana.
Las autoridades de la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV, el Consejo de Seguridad Ciudadana, CSC, y la Dirección Municipal de Tránsito, DMT, dieron a conocer algunas recomendaciones para prevenir embotellamientos y retrasos en el regreso a clases. 
 Cambios
Fernando Salazar, director Municipal de Tránsito, dio a conocer sobre las vías cerradas, cambios de sentido y cambios en las rutas de buses, con el afán de prevenir a la población para tomar precauciones a fin de evitar embotellamientos y confusiones al momento de trasladarse hacia y desde las instituciones educativas.

 

 Vías
En el norte de la ciudad desde esta semana se aplicará la unidireccionalidad de la calle Cayambe y será en sentido de este a oeste, con la opción de que los vehículos puedan girar hacia la Avenida de las Américas. La calle de El Cebollar se mantendrá en doble vía.
Hacia el sector este de la ciudad, donde se construyen los muros de contención del aeropuerto en la zona de Milchichig, se dispuso ampliar la zona de restricción vehicular. La avenida España, desde la intersección con la avenida Gil Ramírez Dávalos hasta el redondel de Milchichig, se convierte en unidireccional en sentido oeste-este, es decir, de salida de la ciudad. Por este cambio no habrá salida desde el Paseo Milchichig en la parte baja.

 

 

Las unidades de tránsito urbano, interparroquial e interprovincial deberán ingresar por la Avenida de las Américas hasta el parque Jacaranda y girar por la calle Las Laderas hasta la avenida Gil Ramírez Dávalos para llegar a la Terminal Terrestre.

 Buses
Por las obras en la avenida Ordóñez Lasso las líneas de transporte urbano que tienen cambios son la 3 Sayausí-Eucaliptos, alimentador 201 Arenal-Sayausí, línea 8 San Joaquín-Trigales, línea 50 Balzay-IESS, y línea 13 Tejar-IESS.

 


Las líneas que se cambiarán por las obras que se ejecutan en la avenida España son la 100 Troncal, 44 Guabo, 43 La Raya, 33 Nulti, 42 Llacao y 41 Santa Rosa. Todas cambian su ruta de ingreso a la ciudad.

 Tránsito

El gerente de la EMOV, Alfredo Aguilar, indicó que para este regreso a clases la empresa municipal realizó algunas actividades y adoptará ciertas medidas para el control de tránsito. 

 

Durante el periodo de vacaciones se señalizaron 145 cruces peatonales ubicados en las puertas de ingreso y salida de las instituciones educativas de la ciudad.

 


Además se dispondrá de 386 agentes civiles de tránsito, 30 patrullas y dos grúas para el control vehicular en las zonas consideradas de mayor densidad vehicular, como Tres Puentes, Reloj floral, Ordóñez Lasso y todo el recorrido donde se ejecutan las obras del Tranvía. (CLP) (I) 

Año lectivo empieza mañana

En este año lectivo, que iniciará mañana, 270.000 estudiantes en la Zona 6 asistirán a las diferentes instituciones públicas y privadas, según cifras de la Coordinación de Educación.


Además  29.251 niños se inscribieron por primera vez en el sistema de educación para iniciar el año lectivo 2015-2016.


El inicio de las clases será de manera paulatina con el siguiente cronograma: mañana se incorporan los estudiantes de bachillerato, el 2 de septiembre de octavo a décimo año de educación general básica, el 3 de septiembre quinto, sexto y séptimo año, el 4 de septiembre desde el segundo hasta el cuarto año, el 7 de septiembre el primer año y el 5 de octubre educación inicial. (I)

 

Cuenca.

Leer más

Incautaciones y un detenido durante el fin de semana

La Policía Judicial del Azuay efectuó varios controles antidelincuenciales durante el fin de semana que dejaron como resultado la incautación de droga, el decomiso de artículos tecnológicos de dudosa procedencia y la detención de un presunto violador.

De acuerdo a los informes policiales, el fin de semana durante un operativo de control de rutina en uno de los servicios de encomiendas de la ciudad, se encontraron varios paquetes de cocaína camuflados en fundas de café y horchata que salieron del cantón Macará, provincia de Loja, con destino a Cuenca.


En otro de los operativos antidelincuenciales, la Policía decomisó un total de 138 celulares y 13 tablets. Las personas que tenían los teléfonos en su poder no presentaron documentos que avale el origen lícito de su compra lo que convierte a los móviles en artículos de dudosa procedencia.
La Policía también actuó en cantones prestando su resguardo y logrando en Gualaceo la detención de un presunto violador. El sujeto fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales competentes para que sea procesado.


La Policía Nacional ofreció ampliar la información sobre estos operativos mañana y aseguró que los controles antidelincuenciales se cumplirán de forma periódica con el fin de resguardar la paz y seguridad de la ciudadanía. (JPM) (I)

Cuenca.

Leer más

Municipios del Azuay recibirán recursos del Banco del Estado

Para la ejecución de obras en base a sus competencias, los alcaldes de la provincia suscribieron convenios para la asignación de recursos no reembolsables con el Banco del Estado, BEDE, Sucursal Regional 3 Cuenca, en un evento realizado en días anteriores.

Estos recursos se entregan luego que el 17 de junio el Ministerio de Finanzas y el Banco del Estado suscribieron un convenio de administración de fondos por la suma de 2’900.000 dólares para que el BEDE los distribuya a los 15 municipios del Azuay, siete municipios del Cañar y 12 municipios de Morona Santiago.


Del valor total que cada municipio recibirá es de 86.025,16 dólares para que se utilicen en diferentes proyectos como hidrosanitarios, construcción de puentes, entre otras infraestructuras.


El Banco del Estado transferirá los recursos hasta la próxima semana previa la entrega del listado de proyectos con sus respectivos presupuestos por los municipios.

 Importancia


La alcaldesa de Oña, Germania Ullauri, presidenta de la Asociación de Municipalidades del Azuay, expresó que estos recursos fueron esperados por los municipios para la elaboración de proyectos. Indicó que en el caso de su cantón los utilizará para la construcción de dos puentes. (I)

Cuenca.

Leer más

Inicia control en los bares escolares

Para dar cumplimiento al Reglamento para el control y funcionamiento de bares escolares del sistema nacional de educación, las revisiones por parte de las entidades involucradas comenzarán este 1 de septiembre.

Según un acuerdo interministerial, el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, MSP, y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, son las entidades encargadas de velar por la nutrición de los estudiantes.


El Ministerio de Salud Pública tiene como responsabilidad el monitoreo de las prácticas nutricionales adecuadas para mejorar los bares escolares. Marco Corte, responsable de nutrición de la Coordinación Zonal del MSP; indicó que revisarán que no existan muchos fritos, productos procesados o que tengan etiquetado en rojo. Tampoco se podrán vender energizantes a pesar de que presentan un etiquetado adecuado.


Cuentan con guías para bares escolares para ofrecer consejos de una buena alimentación y alternativas de preparaciones. Al contar con nutricionistas se debe presentar un oficio al director de cada distrito para que se dicten charlas.


Xavier Quintero, coordinador zonal del ARCSA, dijo que está planificado el control a los establecimientos educativos desde septiembre según una planificación establecida para dar cumplimiento al Reglamento.


Las sanciones dependerán de la infracción. En caso de que no se cumpla con las condiciones higiénicas se impone una multa de 10 salarios básicos unificados. (MMM) (I)

Cuenca.

Leer más

El Vado recuerda juegos tradicionales

Ayer se efectuó el programa Cuenca vamos a jugar: rescate de juegos tradicionales, en la plazoleta El Vado. A pesar de la llovizna, los asistentes disfrutaron con los juegos y la presencia de la batucada y cheerleaders de la Casa de la Juventud.

Tania Sarmiento, directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, indicó que “el objetivo del evento es rescatar los juegos de antaño como el trompo, elástico y ollas encantadas para que los turistas puedan saber cuáles eran nuestros juegos”.


A más de los niños también concursaron los adultos, que ganaron premios como dulces tradicionales.


También se ofreció un taller de cerámica gratuito en donde los niños y niñas pudieron dejar volar su imaginación creando juguetes con este material. (MMM) (I)

Cuenca.

Leer más

La lucha por no volver a migrar

No hay cifras exactas, pero de acuerdo a los datos que maneja la Subsecretaría de la Comunidad Ecuatoriano Migrante, unos 90.000 compatriotas han retornado al país desde el 2007 con la idea de quedarse. El deseo de compartir en el seno de sus familias y pisar nuevamente la tierra que los vio nacer los alienta a volver, pero quedarse les representa una lucha constante.

La estabilidad política del país y un panorama económico distinto al que dejaron cuando partieron en busca de mejores días, les convencieron de regresar. Les ilusiona una banca fortalecida luego de la crisis de finales de los años 90, cuando más de un millón de ecuatorianos abandonaron el país, pero el blindaje de esta misma banca, que permite mantener un sistema financiero sano, ahora les impide beneficiarse de los avances en materia económica ya que no son sujetos de crédito.

  Historias


Así lo sostiene Fabián Quito Heredia, presidente de la Asociación de Migrantes Emprendedores Retornados del Austro, AMERA. Él se benefició del programa Bienvenido a Casa, trajo sus cosas y su deseo de superarse, además de unos ahorros que se le terminan de a poco. Buscó un préstamo pero en las instituciones financieras que visitó le dijeron que no podían entregarle crédito.


Su caso no es aislado, el Viceministerio de Movilidad Humana está consciente de aquello y trabaja en un programa de apoyo junto con el Instituto de Economía Popular y Solidaria, IEPS, y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, Conafips, para entregar créditos flexibles a los migrantes retornados.


También se cumplen programas de capacitación para que el dinero que traen y obtienen a través de su trabajo sea bien invertido.
Los 24 integrantes de AMERA son parte de uno de estos cursos en donde no solo reciben información sobre emprendimiento y economía, sino también un hombro sobre el cual llorar sus penas, esas que no tienen que ver con el dinero sino con su lucha por reinsertarse en una sociedad que difiere en mucho de la que dejaron cuando partieron, aquellas penas por recuperar a las familias que hoy los ven con otros ojos, esas penas de las que solo un migrante retornado entiende.

  Reinserción


Lo que impulsa a Fabián Quito a presidir AMERA no es un sueldo ni un interés partidista, afirma. Es esa necesidad de saber que no lucha solo y que en sus compañeros puede encontrar una mano amiga.


Él habla emocionado de su sed de emprendimiento y lo logrado a través de AMERA, pero al contar lo que ha significado su reinserción a su familia y a la sociedad hace una pausa. “Realmente nunca retornamos (...) la familia está diferente. Acostumbrarse a esta sociedad es muy difícil”, dice. Su historia la escribió y la plasmó en un libro titulado El viaje del Pollo.


Las historias que cuenta Quito en su libro se repiten. El migrante retorna, su reencuentro con la familia es una fiesta que termina pronto, el dinero traído se acaba. “Somos presa de la viveza criolla, la gente dice ‘ese es migrante, ha de venir con plata’ y se aprovechan de nosotros”, cuenta Quito.


Cuando el dinero se acaba la fiesta de bienvenida empieza a cobrar su resaca. Ya no son la solución a los problemas económicos de la familia sino representan una carga más, “buscamos un crédito, nos ponen trabas y trámites largos, hay quienes se cansan y se van”, dice el migrante.


Estos casos no son pocos, el Viceministerio de Movilidad no tiene cifras sobre migrantes retornados que volvieron a emigrar, pero sí cuenta con un termómetro interesante. El fondo Cucayo, programa cerrado porque de acuerdo al subsecretario de la Comunidad Ecuatoriano Migrante, Humberto Cordero, “no fue el mejor modelo de gestión”, dejó un 30 por ciento de casos “no exitosos”; estas personas volvieron a migrar.


Eduardo Culcay, un migrante que estuvo 12 años en el estado de Nueva York, está a un punto de volver a Estados Unidos. Regresó por su familia con el sueño de una reagrupación familiar que nunca se dio. Su núcleo familiar se desintegró, “no hay forma de manejar una separación de tantos años, regresar y creer que todo irá bien”. Su razón para regresar al exterior: “allá por lo menos tenía un trabajo estable” comenta.

 Deseo


Al preguntarle si se quedaría en caso de tener un trabajo estable, no lo duda. “Con un ingreso fijo, Ecuador es un país hermoso para vivir”, dice y pone de ejemplo a los miles de extranjeros que eligen Cuenca para pasar sus últimos años de vida. “Ellos vienen con una jubilación buena, encuentran salud, educación y cultura con enormes ventajas y accesibilidad, si uno siendo ecuatoriano tuviese ese ingreso fijo a nadie se le ocurriría migrar”, afirma.


  Una esperanza


Ese amor a un país “hermoso para vivir” mantiene en Ecuador, a pesar de todo, a otros migrantes que no regresarían a otro país “por nada del mundo”.


Santiago Jara es un artista que combina su talento en el canto con la magia que tienen sus manos para la joyería. Su destino fue Italia. Allá vivió “una ola de racismo”, regresó y salió adelante sin más ayuda que su deseo de sobrevivir. “En Ecuador sí se puede”, asegura mientras entona los pasillos que nunca olvidó.


Otro artesano, Javier Jara, encontró en la tagua una alternativa para no regresar a Alemania, país en el que vivió por cuatro años. “Si hubiese visto que es mejor allá me hubiese quedado, pero como Ecuador no hay dos, además no hay nada mejor que el locrito de mamá”, cuenta entre bromas.

  Programas


Este país al que tanto aman se construyó en base a su esfuerzo, así lo reconoce el subsecretario Humberto Cordero, quien sostiene que el Estado está empeñado en recompensar el sacrificio de los que se fueron.


Para esto han ayudado a 20.092 personas a regresar a través del programa Bienvenidos a Casa, 1.390 de ellos hoy sirven al país como médicos y varios cientos más regresaron al magisterio.


Así también, 3.524 hijos de migrantes han sido reinsertados en la educación regular, la Red Socio Empleo generó 78 empleos para migrantes en los primeros cuatro meses del año, 53 retornados accedieron a bonos de la vivienda.


Además, los consulados en Estados Unidos y Europa han atendido 7.672 casos judiciales de migrantes y está en marcha un proyecto de ley para este grupo de la sociedad.


Cordero reconoce que falta mucho por hacer, dos millones de ecuatorianos viven fuera del país, se calcula que menos del 10 por ciento regresó definitivamente y de este grupo hay quienes luchan a diario para quedarse en este, su lindo Ecuador. (I)

Cuenca.

Leer más

Operativos policiales por el regreso a clases

Esta semana la Policía Nacional concentrará a sus efectivos en las unidades de policía comunitaria que se encuentran cerca a planteles educativos y desplegará a sus agentes en los exteriores de escuelas y colegios con motivo del regreso a clases.

El jefe de operaciones de la Policía Nacional en el Azuay, Pablo Naranjo, indicó que el objetivo de este operativo de seguridad es garantizar la integridad de los estudiantes y brindar tranquilidad a los padres de familia.


El oficial informó que en la primera semana de clases, “la situación suele ser más compleja”, tanto el tema delincuencial como en el de tránsito. Estos dos aspectos serán prioridad para los uniformados en toda la provincia.

 Operativo


El martes, la presencia de uniformados será mayor ya que se prevé que con motivo de los programas de inauguración del año lectivo la presencia de padres de familia sea masiva en los planteles, lo cual puede ser aprovechado por los delincuentes para cometer hurtos o robos de vehículos.


Naranjo aseguró que el control se reforzará en los exteriores de los establecimientos educativos y calles aledañas, “con el objetivo de evitar la presencia de delincuentes que desean aprovecharse de la situación”.


También se combatirá la presencia de microtraficantes de droga en las zonas cercanas a los colegios y se evitará que los jóvenes y adolescentes caigan en el consumo de sustancias prohibidas, este es uno de los principales objetivos de la Policía para este año lectivo.


El sistema integrado de seguridad del ECU-911 brindará su apoyo a través de las cámaras de video vigilancia ubicadas en los exteriores de los planteles educativos para fortalecer la logística del operativo.

 Tránsito


El jefe de operaciones de la Policía indicó que en Cuenca se coordina el control de tránsito  con la Empresa de Movilidad de Cuenca, EMOV, entidad que recibirá apoyo de la institución del orden para mejorar la cobertura de sus operativos.


En cuanto al control de tránsito en los cantones, Naranjo indicó que la Policía Nacional dará prioridad a la circulación cerca de los establecimientos educativos para evitar congestionamientos. (JPM) (I)

Cuenca.

Leer más

Unidad del Milenio en Portete está casi lista

Mañana inicia el periodo lectivo 2015-2016 en el régimen Sierra-Amazonía, y en las provincias de Azuay y Cañar se espera que concluya la intervención de las unidades del milenio ubicadas en la parroquia Victoria del Portete del cantón Cuenca y la escuela Dieciséis de Abril en Azogues.

La Unidad Educativa del Milenio de Victoria del Portete tiene un avance que bordea el 88 por ciento, según Byron Pinos, gerente de la empresa pública Ecuador Estratégico en Azuay.  La escuela se construye junto a la vía de acceso a pocos metros del centro parroquial.


La obra inició a mediados del 2013 y por problemas de incumplimiento de la primera empresa contratista, Conciesa, tuvo un retraso de alrededor de un año. Frente al problema, hace aproximadamente tres meses una nueva empresa, Conalba, se hizo cargo de los trabajos.

 Entrega de la obra


Pinos manifestó que se prevé que la obra culmine el 23 de septiembre e inmediatamente en coordinación con el Ministerio de Educación procederán al equipamiento que tomará unos 10 días más. El objetivo es que para los primeros días de octubre los estudiantes ocupen las instalaciones.


Expresó que los estudiantes del colegio que reciben clases en un establecimiento del centro parroquial, incluso ocupando instalaciones de la Junta Parroquial de Victoria del Portete, serán los primeros en pasar a la Unidad del Milenio, y luego de forma paulatina el resto de alumnos de los diferentes centros educativos de las comunidades.


Indicó que para que la obra concluya faltan algunos acabados como la colocación de parte del cerramiento, adoquinado en exteriores, terminación de canchas de uso múltiple, entre otros trabajos menores. Expresó que las aulas, laboratorios, área administrativa, comedor y más están listos.

 Azogues


En Azogues la empresa china Synohidro lleva acabo la reconstrucción de la escuela Dieciséis de Abril como Unidad Educativa del Milenio. La obra tiene un avance entre el 40 y 50 por ciento, según Mónica Vélez, directora distrital de Educación de Azogues-Biblián-Déleg.


La obra contempla la ejecución de una unidad menor con capacidad para 1.140 estudiantes desde educación inicial dos hasta tercero de bachillerato.


Vélez indicó que la obra inició en enero con un plazo de 240 días pero se retrasó por una paralización de alrededor de dos meses. Prevé que los trabajos culminen para finales de febrero del 2016 por lo que no estará lista para el inicio del presente período lectivo.


Expresó que desde el año pasado los niños están distribuidos en dos establecimientos educativos, Juan Bautista Vásquez y Luis Cordero.


Manifestó que al terminar la obra se tendrá que efectuar un análisis por el departamento de planificación del Ministerio para ver la factibilidad que los niños accedan o no al establecimiento a pesar que las clases iniciarán en septiembre. (BPR) (I) 

Cuenca.

Leer más

Asfaltado de vía Léntag-La Asunción listo para su entrega

Para el sábado se prevé la entrega de las obras de asfaltado del acceso principal a la parroquia La Asunción, desde el sector Léntag y calles céntricas que suman cerca de nueve kilómetros.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Prefectura del Azuay a través de la empresa Asfaltar con una inversión de 1’700.679 dólares.

La reparación del acceso principal de aproximadamente siete kilómetros fue integral desde la recuperación de la estructura de la vía en lo que respecta a su ancho, estabilización de taludes, construcción de pasos de agua y colocación de la carpeta asfáltica. En lo que se refiere a las calles céntricas de la parroquia se intervino cerca de dos kilómetros.


Con el arreglo de las vías se beneficia alrededor de 1.000 habitantes a los que se suman transportistas y productores de la zona alta del cantón San Fernando donde existe una gran producción de lácteos y sus derivados.
 
 Prioridad


Mauricio Cajamarca, presidente de la Junta Parroquial de La Asunción, expresó que en septiembre cumplen 163 años de vida parroquial, y todo este tiempo estuvieron en el abandono, sin embargo, gracias a las gestiones consiguieron el asfaltado de la principal vía de acceso lo que esperaron por mucho tiempo. (BPR) (I) 

Girón.

Leer más

Estudio sobre pasaje no será presentado

El estudio dirigido por Juan Carlos Aguirre, especialista en movilidad que analiza el eventual incremento en las tarifas de transporte público, no será presentado mediante un acto público, pero podrá ser consultado por los actores que así lo requieran.

Aguirre, quien dirigió el estudio para fijar las tarifas en los taxímetros de Cuenca, puntualizó que su estudio tiene carácter de académico y se dio en base a la preocupación de la ciudadanía por el costo de los pasajes de bus urbano.

 Resultado


El especialista determinó que la ciudadanía no está a favor de una tarifa de 42 centavos, como propone la Cámara de Transporte, que también tiene un estudio sobre los pasajes efectuado por una consultora. Aguirre sostiene que no se está tomando en cuenta el incremento de pasajeros a futuro ni la articulación de los buses con el tranvía. (JPM) (I)

Cuenca.

Leer más

Problemas por no legalizar bienes

La compra-venta de bienes inmuebles y vehículos en muchos casos ocasiona problemas al vendedor, ya que al no hacerse el cambio de nombre se ve perjudicado con el pago de obligaciones o multas que le corresponden al nuevo propietario.

Estas quejas se reciben a diario en las oficinas de la Dirección de Avalúos y Catastros de la Municipalidad y en la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca, EMOV.


Elizabeth Arévalo vendió un bien inmueble hace unos 10 años, pero el nuevo propietario hasta el momento no realiza el cambio de nombre, a pesar de que le ha solicitado en varias ocasiones que lo haga, ya que dicha situación le ha generado deudas en la Municipalidad.


“Los ciudadanos tienen la obligación de ir al Municipio a decir que hubo el cambio de nombre, eso es recomendable tanto para el que vende, porque si no notifica le sigue generando obligaciones propias de la Municipalidad como pagos de impuestos, contribución especial de mejoras y en ETAPA y al estar enlazados con el SRI, le sigue generando impuestos. Además es saludable para el que compra porque así asegura y termina el trámite catastrando a su propiedad”, dijo Pablo Peñafiel, director de Avalúos y Catastros.


Debido a que existen muchos casos de personas que no han realizado el cambio de nombre, la Municipalidad asignó hace unos cinco meses un funcionario de avalúos y catastros en el Registro de la Propiedad para que se pueda hacer el trámite de manera ágil una vez que se termina la compra-venta.


“Cuando se hace el cambio de nombre se trasladan todas las deudas a quien está en posesión del bien, porque el generador del impuesto es el predio. La gente no hace este trámite para que el anterior dueño siga pagando, por ello es recomendable que quien vende cambie el nombre”, agregó Peñafiel.


Catalina Delgado, responsable de avalúos y catastros en el Registro de la Propiedad, dijo que en el caso de las personas que carezcan de la escritura para hacer el cambio de nombre, pueden obtener información en dicha oficina para que en los archivos de escrituras encuentren los datos necesarios para ubicar el bien y hacer el trámite correspondiente.

 Requisitos


Para el cambio de nombre de predio urbano se necesita una copia de la carta de pago del predio urbano del presente año, copia de la escritura inscrita en el Registro de la Propiedad y copia de la cédula y certificado de votación. En el caso de los predios rústicos además se necesita el levantamiento con ubicación en el sistema de coordenadas geográficas WGS 84.

 Vehículos


En la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca tienen varias solicitudes de aprehensión de vehículos cuyos nuevos propietarios hacen caso omiso a la obligación de cambiar el nombre.


Alfredo Aguilar, gerente de la EMOV, indicó que el comprador tiene un plazo de 30 días, a partir de que se hace el contrato de compra-venta, para hacer el cambio de nombre. En caso de no hacerlo tendrá que pagar una multa de 17,70 dólares y 1,5 puntos menos en la licencia.


El propietario anterior puede presentar una solicitud con firma de responsabilidad en las oficinas de la EMOV, en Misicata, para pedir la aprehensión del vehículo denunciando que él ya lo ha vendido, comprobando la venta con una copia del contrato o declaración juramentada de la transacción. No es necesario esperar a que se genere multas.

 Requisitos


Para el cambio de nombre, en el caso de vehículos se necesita la matrícula original o denuncia de pérdida o robo, original de cédula y papeleta de votación del nuevo propietario, contrato original de compra-venta, copias de cédulas de identidad y papeleta de votación de ambos, pagar transferencia de dominio en el SRI,  pago del dos por mil en la ventanilla única municipal por cambio de dominio, certificado de revisión técnica vehicular del automotor, pago anual de la matrícula y multas asociadas, pago de tasa solidaria, certificado de no adeudar a la EMOV y levantamiento de improntas del motor y el chasis.


Cuando el trámite lo realiza una tercera persona, necesita un poder especial del vendedor. Cuando es una persona jurídica, a más de los requisitos antes mencionados se necesita copia del RUC de la empresa y copia de nombramiento del representante legal de esa empresa. Si el vendedor es divorciado se requiere el original del acta de divorcio y si es viudo o heredero se necesita la posesión efectiva de los bienes inscrita en el registro mercantil. (MMM) (I) 

Dificultades en el caso de los vehículos

“Cuando se ha establecido multas al nuevo poseedor del vehículo sin que se haya legalizado la compra venta y cambiado el nombre de titular, se tendrá que realizar el pago, luego el vendedor podrá acudir a los órganos judiciales y proponer una acción civil para reclamar por la acción conocida conforme con el artículo 2195 del Código Civil, como pago de lo no debido”, dijo José Chalco Salgado, magíster en Derecho Constitucional.


En este caso como prueba deberá presentar una notificación a la entidad de tránsito correspondiente de que el vehículo se vendió, como una constancia de conocimiento de la entidad pública, y el contrato de compra-venta con las firmas de las partes debidamente reconocidas ante notario. Luego se debe iniciar la acción procesal correspondiente ante los jueces civiles del cantón.


También puede haber dificultades para el comprador cuando no realiza la legalización del traspaso, pues, el vendedor podría tener obligaciones incumplidas, en virtud de los cuales se puede pedir una medida cautelar del vehículo, como prohibición de venta y secuestro.

Cuenca.

Leer más