Buscador
Buscar dirección

Comida / Entretenimiento
Alojamiento
Clasificados
Directorio
NOTICIASnoticias y sucesos en la ciudad de Cuenca

ULTIMAS NOTICIAS en Cuenca Aquí encontrarás las principales noticias de Cuenca, recopiladas on-line de los diferentes medios de comunicacón y redes sociales, entérate de primera mano y al instante de lo que sucede en la ciudad de Cuenca.

Tarifas de taxi deben subir, según estudio

Cuenca. Los resultados del estudio del nuevo tarifario para el servicio de taxis en Cuenca, fueron entregados ayer. De acuerdo a la consultoría realizada por la Universidad de Cuenca, la tarifa mínima diurna será de 1.39 dólares y con valor de arranque de 55 centavos.

Cuenca. Los resultados del estudio del nuevo tarifario para el servicio de taxis en Cuenca, fueron entregados ayer. De acuerdo a la consultoría realizada por la Universidad de Cuenca, la tarifa mínima diurna será de 1.39 dólares y con valor de arranque de 55 centavos.
Es decir, 25 centavos más a la tarifa diurna mínima actual de 1.14 dólares y 9 centavos más al valor de arranque actual de 46 centavos.

Además el estudio determina la tarifa mínima nocturna, la tarifa de arranque, el valor del kilómetro diurno y nocturno, y el valor de espera.
Mientras tanto las tarifas actuales se mantienen, manifestó Alfredo Aguilar, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV. Costos que serán aplicados en las 3.600 unidades de taxis en Cuenca, incluidos los radiotaxis, agregó.


La siguiente semana se pondrá en conocimiento de la comisión tripartita, que pasará a ser revisada por los miembros del Consejo Cantonal, luego de que Marcelo Cabrera, alcalde de la ciudad, incluya en el orden del día para que sea debatido y aprobado o no el nuevo tarifario. Cabrera, expresó que la nueva tarifa estará lista para la segunda semana de agosto, luego de que el Concejo Cantonal la apruebe.

  Reacciones

Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis del Azuay, expresó que los taxistas de la Unión están a la expectativa de la decisión del Concejo.


Geovanni Sacasari, representante del gremio de taxistas, manifestó su descontento con la tarifa presentada por la consultora, menciona que el monto de incremento es aún insuficiente.


Juan Bustillos, miembro de la comisión tripartita y representante de los usuarios, dijo no estar de acuerdo con la tarifa y que la quinta parte de todos los cuencanos usan a diario el servicio de taxi, es decir, 100.000 cuencanos diariamente.

  Taxímetro

Desde el 9 de junio pasado, de acuerdo a los controles realizados por los técnicos electrónicos e informáticos de la EMOV no determinan manipulación en el software de los taxímetros.

  Opiniones

Cecilia López, usuaria, espera que las nuevas tarifas no se incrementen. Federico Méndez, taxista, cree que con el nuevo tarifario mejore su trabajo. “Actualmente trabajo hasta 12 horas para tener un mínimo de ganancia diaria”. (RET)

 

Agentes civiles

Alrededor de 180 personas presentaron la impugnación de los 426 aspirantes a agentes civiles de tránsito considerados no idóneos.
Ayer la lista fue depurada y hoy conocerá los resultados en las oficinas del EMOV o en la página web www.emov.gob.ec. De acuerdo a Alfredo Aguilar, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, los motivos de apelación presentados fueron varios, en un 85 por ciento piden revisión de  la estatura y el 15 por ciento restante apela por olvido de la firma en los formularios entregados y por no haber entregado los documentos solicitados, también hay impugnaciones por la edad, agrega Aguilar.


El día martes continuarán con las pruebas psicológicas los 694 aspirantes idóneos más los concursantes de la lista depurada de apelaciones. La prueba se efectuará en el Hospital de la Mujer y el Niño. El costo del examen es de 30 dólares, valor que será pagado por cada aspirante y depositado en una cuenta de la casa de salud.


Las pruebas médicas también tendrán un valor, y serán realizadas en el Hospital Militar. Las pruebas físicas se harán en la Tercera Zona Militar y la prueba académica con la entrevista personal serán ejecutadas por el personal autorizado de la EMOV en las próximas semanas.

 

 

 

Leer más

18 años del oro de Jefferson Pérez

Un día como hoy hace 18 años se escribió la proeza más importante del deporte ecuatoriano, el marchista cuencano Jefferson Pérez consiguió hasta ahora la única medalla de oro olímpica para el país. A partir de esta fecha, el 26 de julio es reconocido como el Día del Deporte Ecuatoriano.



El viernes 26 de julio de 1996, Ecuador estuvo de fiesta después de que un joven de 22 años, Jefferson Pérez consiguió la presea de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en la prueba de los 20 kilómetros marcha con una marca de 1 hora 20 minutos 07 centésimas.


Todos los compatriotas aún recuerdan en su memoria esa hazaña donde aquel atleta con el número 1326 se proclamó campeón tras dejar atrás al ruso Ilya Markov y al mexicano Bernardo Segura.


Pero, la presea dorada fue el inicio de una brillante carrera deportiva para el considerado mejor marchista mundial, junto a Robert Korzeniowski. Su participación en Olimpiadas desde que consiguiera la medalla de oro fue muy destacada ya que en Sidney 2000 y Atenas 2004 logró el cuarto lugar y en Beijing 2008 sumó una presea de plata.


En campeonatos del Mundo, el andarín morlaco consiguió los títulos de París 2003, Helsinki 2005, y Osaka 2007; además del oro en Sevilla 1999. Debido a todos estos logros, Pérez es reconocido como el mejor deportista ecuatoriano de todos los tiempos.

 Homenaje

La Federación Deportiva del Azuay, FDA, conmemoró ayer el Día del Deporte Ecuatoriano y recordó los 18 años de la medalla dorada del marchista cuencano. El programa empezó con una caminata desde el Complejo Deportivo Bolivariano hasta el Parque de la Madre, con la presencia de un aproximado de 500 personas, entre deportistas, entrenadores, personal técnico y varios niños y jóvenes de las colonias vacacionales del ente federativo.


En el Parque de la Madre, junto al monumento que reseña la figura del campeón olímpico y mundial, se hizo un programa donde varios dirigentes y exdeportistas recordaron aquella competencia que marcó un antes y un después en el deporte nacional.


Miriam Ramón, exmarchista y vicepresidenta de la FDA, dijo que “han pasado 18 años de la gesta histórica de Jefferson, pero sigue latente su ejemplo entre todos los que sentimos al deporte como parte de nuestras vidas y entre los que luchamos para que la niñez y juventud de la provincia vea al deporte como la mejor alternativa de vida ”.


Por su parte, Fabián Pérez, hermano del andarín, recordó aquel día y mostró la parte más humana del “héroe deportivo”. “Jefferson Pérez sacrificó mucho para conseguir ser el mejor: Aprendió que nada es fácil y que en el camino existen muchos obstáculos por superar. A lo largo de su carrera deportiva, 20 años, tuvo tres casas: el hogar de la familia Pérez-Quezada, el Parque de la Madre y la FDA”, explicó.


Así mismo, Luis Chocho, entrenador formativo del múltiple campeón, destacó la importancia del Día del Deporte como un punto de partida para el desarrollo del deporte élite en Ecuador. “Aprendimos que es posible, que las diferencias están en la mente y que estamos capacitados de llegar primeros a la meta”, manifestó. El acto se cerró con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento del atleta. (RCC)

 

Cuenca.

 

Leer más

Actividad cultural en espacios públicos

En el marco del aniversario de la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca, entra en operación el plan vacacional 2014 Verano Feliz, apoyado por la dirección de Cultura del Municipio de Cuenca. En ese contexto, ha generado varias propuestas para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.


Busca brindar espacios de esparcimiento en los parques de la ciudad de mayor concurrencia, así como en las Bibliotecas Municipales y Centros del Saber ubicados en las zonas urbanas y rurales del cantón. Dentro de las actividades que se han considerado está la presentación de títeres, circo, teatro, danza, expresión corporal, música para jóvenes, tejidos y telares, capoeira, arte reciclado, máscaras, dibujo y pintura.

 Fin de semana

En ese cronograma, se ha establecido para este domingo la Ciclo Ruta Cultural a realizarse en el Parque Inclusivo de 09:00 a 13:00. Los asistentes podrán acceder a actividades como el bici libro, triciclo musical, bici escuela, bici lunch; exhibición de bici trial, cuerda floja; presentación de circo, títeres y teatro.


Del 28 de julio al 22 de agosto, se ha planificado además actividades en las Bibliotecas Municipales y Centros del Saber. (RET)

 

Cuenca.

Leer más

Larriva: Dolarización está garantizada

Con la aprobación el pasado jueves en la Asamblea Nacional del nuevo Código Orgánico Monetario y Financiero, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, que estuvo ayer en Cuenca, aseguró que la normativa garantiza el sistema de dolarización vigente.

Larriva explicó que antes del debate final se acogió las observaciones que hicieran los asambleístas y se dio cabida a los que tenían argumentos valederos incorporándolos antes de la votación final que la aprobó con 91 votos afirmativos, 22 negativos y tres abstenciones, con la presencia de 116 asambleístas.


Otro de los puntos tocados fue el referente al funcionamiento del dinero electrónico que, dijo, estará respaldado con los activos fijos del Banco Central y que no ponen el riesgo al dólar. “En este código prevalece el ser humano sobre el capital”, dijo.


En lo referente a la inmunidad de los integrantes de la Junta de Política y Regulación Financiera, dijo que no es tal, y que en caso de incurrir en faltas, estos pueden ser sometidos a procesos judiciales.


Una vez aprobado el Código Monetario por parte de la Asamblea Nacional, el Ejecutivo tiene 30 días para pronunciarse con el veto parcial, total o su aprobación para su incorporación en el Registro Oficial.


En otro aspecto, por el caso Coopera, dijo que para los primeros días de agosto convocará a los medios para dar detalles sobre el tema y los perjudicados. “Queremos cerrar este capítulo”, finalizó. (JBS)

 

Cuenca.

Leer más

Vuelco en la vía Cuenca-Azogues

A las 16:15 de ayer, en la vía Rápida Cuenca-Azogues, sector Nulti, se produjo el vuelco de un volquete, placas AAU-890, que circulaba de norte a sur.


Tras perder pista el pesado vehículo se fue sobre la cuenta, luego se impactó contra un poste de alumbrado público y se viró sobre la calzada. Debido a que se derramó el material que transportaba, el tránsito vehicular se redujo a un solo carril hasta pasadas las 18:00.
El percance ocurrió en un tramo de la vía que está recién reasfaltado, circunstancia que es aprovechada por los conductores para imprimir velocidades superiores a los 90 kilómetros por hora, que es el límite permitido.
 

Causa
La agente de tránsito Paola Parra dijo que se presume que la causa del accidente fue el exceso de velocidad, con el agravante de que las llantas se encontraban en mal estado, lo que pudo ser causa de que el vehículo resbale y pierda estabilidad.


Además dijo que al revisar los datos del vehículo constató que no estaba al día en la matrcula. Debido a que el accidente causó daños a la propiedad pública el volquete fue retenido, hasta que el dueño cancele el valor del poste destruido.


La agente dijo que se desconoce el estado de salud e identidad del conductor, porque abandonó el lugar. (ASQ)

 

Cuenca.

Leer más

Liga de Cuenca protesta con un partido de fútbol

Directivos de la Liga Deportiva de Cuenca organizaron ayer una protesta pacífica en las afueras del predio de la institución, en Cashapata, con los estudiantes y padres de familia en rechazo a la resolución del Concejo Cantonal que termina con el comodato de ese terreno municipal a favor del club local.


René Calle, gerente de Liga de Cuenca, expresó que utilizaron las calles como cancha de fútbol para mostrar su rechazo a la decisión tomada por el Concejo Cantonal la anterior semana.


Calle anunció que el próximo jueves a las 15:00 realizarán un plantón en el Parque Calderón.
Para Iván Granda, concejal, la finalización del comodato es una prioridad para optimizar los recursos públicos en beneficio del interés colectivo.

 Opinión

Mónica Sucozhañay, madre de familia, dijo que dará su apoyo a los directivos de Liga. (RET)

 

Cuenca.

Leer más

Un nuevo crimen causa alarma a los cuencanos

La aparición del cadáver sin ropa de una mujer alarmó a los moradores del barrio La Floresta. El hecho se dio ayer en un bosque de eucaliptos ubicado en las calles Timoleón Carrera y Juan Bautista Vázquez.



Alrededor de las 08:00 el guardián del barrio se percató que entre los árboles y la maleza había prendas de mujer, cuando se fue a ver qué sucedía, se encontró con el cuerpo de una mujer que estaba semidesnuda y con el rostro desfigurado.


El guardia dijo que una vez que se repuso de la impresión, llamó al ECU-911 para comunicar el hallazgo.


A pocos minutos llegaron policías del Grupo de Operaciones Motorizadas para verificar la novedad, que causó conmoción a los moradores del sector.

 Diligencias

Para el levantamiento del cadáver acudieron funcionarios de la Fiscalía, agentes de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros, Dinased.


Lizandro Martínez, fiscal del Azuay, dijo que según las investigaciones preliminares se trata de una muerte violenta, porque el cuerpo tenía huellas de agresión física, acotó que una vez que se practique la necropsia se conocerá la causa de la muerte y hace que tiempo ocurrió el deceso.

 Identidad

Mientras los peritos de la Fiscalía y Policía efectuaban su trabajo, llegaron familiares de una joven que había desaparecido a las 15:00 del miércoles, desde la ciudadela Jaime Roldós.


Cuando un policía pidió que algún familiar pase a la escena del crimen para que identifique el cadáver, nadie quería pasar por el temor de que se trate de su ser querido, fue Milton Cabrera, quien acompañó al uniformado a ver el cuerpo.


Minutos después regresó y confirmó que era su sobrina Viviana Riera Cajamarca, de 20 años.


Los allegados comentaron que acudieron al ECU-911 para averiguar si las cámaras de videovigilancia captaron alguna imagen en la que se pueda ver con quién estuvo por última vez, obteniendo resultados positivos. Ahora los agentes  de la Dinased continúan con las investigaciones. (ASQ)

 

Cuenca.

Leer más

Moradores rechazan obras para el tranvía

Los propietarios de casas y comerciantes de la calle Gran Colombia, entre Huayna Cápac y Manuel Vega, pidieron en una reunión con funcionarios municipales la revisión de la ruta del tranvía, que debe pasar por ese lugar.


Además, esperan reunirse con el alcalde y tomar decisiones frente a las obras de alcantarillado y agua potable que iniciaron este lunes.
Los ciudadanos protestaron esta semana porque, dijeron, no les informaron con anticipación sobre estas obras.


La noche del jueves anterior alrededor de 300 moradores de la calle Gran Colombia entre Huayna Cápac y Manuel Vega se reunieron con los representantes del alcalde para expresar las dudas sobre los trabajos que se realizaban en el sector.


En esa cita, Omar Velasco, presidente del barrio, anunció que no permitirán la continuidad de los proyectos que involucren obras a favor del tranvía.


Gerard Fernández, encargado del Proyecto Tranvía, afirmó que continuarán con las obras del tranvía, de acuerdo a los contratos firmados y acordados en la anterior administración.


Fernández además dijo que se reunirá con el alcalde para indicarle sobre los intereses y necesidades que presentaron los ciudadanos dentro de la reunión y planificar una nueva reunión con los moradores.


Fabián Farfán, comerciante, dijo que aún no les comunican cuál es el impacto que causarán las obras en el sector y teme por sus ventas diarias.


Omar Valdivieso, comerciante, afirmó que el alcalde no está cumpliendo con lo acordado durante la campaña. (RET)

 

Cuenca.

Leer más

El Concejo definirá el presupuesto para 2014

La próxima semana pasará a revisión por el Concejo Cantonal el presupuesto de 190.918.536 dólares destinados para los meses finales del 2014.


El alcalde Marcelo Cabrera presentó ayer el Plan Operativo Anual y el presupuesto para el 2014 en Asamblea Cantonal, evento que convocó a los dirigentes barriales, cantonales y ciudadanía en general.


El presupuesto esta divido en cuatro objetivos estratégicos: Cuenca equitativa e inclusiva, Cuenca Productiva, Cuenca ambientalmente sostenible y Cuenca participativa, en total son 125 proyectos a desarrollarse.


También se anunció que los valores de los gastos corrientes que son alrededor del nueve por ciento del presupuestos total, constituido por los gastos en personal 11.876.874 dólares, bienes y servicio de consumo 5.304.400, gastos financieros 3.255.175, y otros gastos por 375.000 dólares.

 Inversión

El gasto en inversión equivale al 81 por ciento con un valor de 206.171.233 dólares.  Mientras que el gasto por capital es de 9.085.273 dólares, es decir, el tres por ciento y el gasto por financiamiento es de 17.495.843 dólares que representa el siete por ciento del total del presupuesto.


De acuerdo al objetivo, Cuenca productiva hay tres proyectos de emprendimiento y autoempleo por 258.398 dólares, tres programas por movilidad integral y un programa por mejora de servicios de transporte aéreo y terrestre. (RET)
 

 

Cuenca.

Leer más