Buscador
Buscar dirección

Comida / Entretenimiento
Alojamiento
Clasificados
Directorio
NOTICIASnoticias y sucesos en la ciudad de Cuenca

ULTIMAS NOTICIAS en Cuenca Aquí encontrarás las principales noticias de Cuenca, recopiladas on-line de los diferentes medios de comunicacón y redes sociales, entérate de primera mano y al instante de lo que sucede en la ciudad de Cuenca.

Fuerzas Armadas realizan controles de minería ilegal en Azuay

Mediante el empleo de efectivos del Comando Operacional Tres "Sur" (CO3), las Fuerzas Armadas (FF.AA) realizaron la semana anterior una operación de control minero en el sector de Cañaribamba, de la provincia del Azuay, en coordinación con las instituciones involucradas en el control de minería ilegal.
Leer más

EL TIEMPO (Cuenca) Deslizamientos en varias vías del Azuay

El mayor problema se presentó el sábado en la noche en la carretera Minas-Tablón-Pucará donde se realizan trabajos de mejoramiento por la empresa Caminos-Corey. Aquí se produjo un fuerte deslizamiento que se llevó parte de la vía a la altura del kilómetro 23 por el puente Pinillo 1 que dejó incomunicado al cantón Pucará.
Leer más

Empieza una semana espiritual

Ni la fuerte lluvia que azotó a la ciudad la mañana de ayer fue impedimento para que miles de creyentes católicos acudan a las distintas iglesias a bendecir sus ramos y así dar inicio a la Semana Santa.



La Semana Santa empieza con el Domingo de Ramos, con la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, y llega a su culmen en el Triduo pascual, que se inicia el jueves con la cena del Señor, el viernes se celebra la pasión y muerte y culmina en la vigilia pascual con la resurrección de Jesús.


En las iglesias fue común ver a muchas familias portando sus ramos elaborados de distintas plantas para recibir la bendición. En la Catedral de la Inmaculada, el arzobispo de Cuenca, Luis Cabrera, ingresó acompañado de sus fieles.


Tener momentos de silencio y soledad para que se experimente la presencia de Dios, recomendó el Arzobispo.


Debido a la afluencia de personas, los ramos fueron bendecidos al pie del altar y en las puertas de la Catedral. Luis Cabrera utilizó ruda para bendecir los ramos con formas de sopladores o campanas elaborados en paja toquilla y plantas como el bambú o geranio, que luego podrán ser plantadas en los hogares.


“Todos los años asisto a misa de Domingo de Ramos para así tener un recuerdo de la fecha y para que cuide mi hogar, pues está bendecido por Dios”, dijo Mercedes Burgos.

 Procesiones

El Señor de la Burla estuvo presente en la celebración que marca el inicio de la Semana Santa. La familia Almeida organiza por cinco décadas la procesión en su honor, que inicia el sábado previo al Domingo de Ramos y que culminó ayer en la iglesia de San Alfonso. Sus devotos manifestaron que es milagroso, ya que Kira Almeida, hija de los priostes, tuvo una hija a los 42 años, a pesar de que los médicos le dijeron que nunca podría ser madre.


La imagen llegó desde Quito a la familia Almeida en la huída de la época de Eloy Alfaro. La tía paterna de Kira fue la primera en tenerlo y de ahí se lo ha conservado de generación en generación.


100 familias participan como priostes de dicha procesión en la que intervienen niños y adultos vestidos como romanos, mujeres santas y cucuruchos para demostrar su fe acompañados de una banda de pueblo. Jesús también fue personificado cargando la cruz. La imagen del Señor de la Burla es colocada en el altillo para la celebración eucarística.

 Actividades

En la iglesia de San Alfonso hoy se rezará el Santo Rosario, a las 18:15. Luego se efectuará la eucaristía y meditación con el tema comunión de los santos. Mañana será la hora santa a las 18:00. El miércoles, el anuncio del Triduo pascual será a las 18:00. El jueves se desarrollará la misa crismal en la Catedral la Inmaculada Concepción, a las 09:30.


La eucaristía institución del sacerdocio será en la iglesia de San Alfonso, a las 17:00. La eucaristía de la cena del Señor, será a las 19:00. El Viernes Santo se efectuará la celebración de las siete palabras, a las 14:30, luego la celebración de la pasión del Señor, adoración de la cruz y comunión. El vía crucis que será desde la Catedral Nueva se efectuará a las 19:00. El sábado será la vigilia pascual a las 19:00. En el domingo de resurrección se contará con siete misas. Todos los días habrá confesiones de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 22:00.


En la iglesia María Auxiliadora hoy y mañana será la celebración penitencial con confesiones, a las 19:00. El miércoles habrá confesiones todo el día. El jueves se efectuará el rezo de Laudes y confesiones, a las 07:00. A las 19:00, será la misa de la cena del Señor. Hasta las 23:00 será la adoración hora santa.


El Viernes Santo el rezo de Laudes, a las 07:00. De 08:00 a 12:00, las confesiones y a las 15:00, será la celebración de la pasión del Señor. La vigilia pascual será el sábado a las 19:00. Y el domingo de resurrección habrá las misas en sus horarios habituales. (MMM) (I) 

 

Cuenca.

Leer más

Relevo por la vida reunió a 600 personas en su recorrido

Durante la mañana de ayer se desarrolló la actividad Relevo por la vida, donde un poco más de 600 personas se dieron cita para participar en la carrera, cicleada y bailoterapia que se recorrio por diferentes puntos de la urbe, bajo la organización de la fundación Karen Tatiana.

“Este evento se viene dando en varias ciudades y este año es el quinto consecutivo que lo realizamos. En Quito, por ejemplo, lo denominamos Da la vuelta la Carolina por un niño, y tiene por objeto recaudar fondos para solventar la compra de medicamentos, alimentación y otros que brindamos a los niños con cáncer y sus familias”, comentó Milton Maldonado, coordinador de la fundación.


El recorrido en Cuenca inició en SOLCA hasta llegar al Paseo Tres de Noviembre, hasta la avenida Solano y el retorno fue por la misma calle hasta el Puente Roto, donde los asistentes participaron en una hora de bailoterapia.

 Trayectoria

La fundación Karen Tatiana este 18 de noviembre cumple ocho años de servicio, nació de la necesidad de encontrar un espacio para las familias que tienen hijos con cáncer. Al frende de esta fundación se encuentra Milton Maldonado.


Quienes deseen formar parte o apoyar a la fundación Karen Tatiana lo puede hacer acercándose a su sede, que está ubicada en la iglesia de María Auxiliadora. Los voluntarios mantienen reuniones semanales los domingos por las mañanas. (CLP) (I)

 

Cuenca.

Leer más

Permisos para servicios de salud desde abril

La Coordinación Zonal de Salud dio a conocer que a partir del 1 de abril se llevará a cabo la recepción de documentos para la emisión de permisos de funcionamiento de los establecimientos de salud tales como consultorios médicos, odontológicos y psicológicos.


Además se informó que para la entrega de documentos se receptarán tres tipos de solicitudes: Solicitud para emisión de permiso de funcionamiento por primera vez, para renovación y notificación de renovación o ampliación.


Los requisitos para el primer caso son solicitud en el formato disponible en el proceso de  vigilancia salud pública de la Coordinación Zonal; copia del registro único de contribuyentes, RUC; copia de la cédula de identidad, carné de refugiado, o documento equivalente a estos del propietario o representante legal del establecimiento; documentos que acrediten la personería jurídica del establecimiento; y, comprobante de pago por derecho por permiso de funcionamiento.


Para quienes buscan renovar su permiso de funcionamiento será necesario presentar la solicitud, copia del RUC de la persona natural o jurídica responsable del establecimiento, comprobante de pago y otros requisitos establecidos en el reglamento vigente.


En el caso de que se desee notificar una ampliación del local será necesario presentar la documentación de respaldo de las modificaciones realizadas y la copia de permiso de funcionamiento. El horario de atención es de 08:00 a 17:00, en la Coordinación Zonal 6 de Salud, ubicada en la calle José Alvear y Tadeo Torres. (RET) (I)

 

Cuenca.

Leer más

Deslizamientos en varias vías del Azuay

Las lluvias presentadas el fin de semana dejaron secuelas en varias carreteras de la provincia del Azuay, según informaron el Sistema Integrado de Seguridad, ECU-911 y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP.


El mayor problema se presentó el sábado en la noche en la carretera Minas-Tablón-Pucará donde se realizan trabajos de mejoramiento por la empresa Caminos-Corey. Aquí se produjo un fuerte deslizamiento que se llevó parte de la vía a la altura del kilómetro 23 por el puente Pinillo 1 que dejó incomunicado al cantón Pucará.


Mientras se realice la rehabilitación del tramo que tomará por lo menos 10 días, según información del MTOP, los conductores tendrán que utilizar la vía desde el sector de Tendales hasta Gualguro.
Otras vías afectadas por deslizamientos de tierra y rocas de diferente magnitud fueron: Cuenca-Gualaceo a la altura del kilómetro 25, Cuenca-Girón-Pasaje en los kilómetros 70 y 88, la Cuenca-Molleturo-El Empalme en los kilómetros 49, 58, 64, 75 y 85; Santa Isabel-Tendales en los kilómetros 75, 82, 84 y 90.


Además en diferentes tramos de la carretera Chicti-Guachapala-El Pan-Sevilla de Oro, y la Guangarcucho-El Descanso-Lumagpamba-Gualaceo –Sígsig-Paute, también se evidenciaron deslizamientos de material.
Gonzalo Cobos, subsecretario del MTOP, manifestó que al conocer de los deslizamientos en las vías en consecuencia de las lluvias se dispuso maquinaria del Ministerio para la limpieza del material.(BPR) (I)

 

Cuenca.

Leer más

La venta de ramos de palma de cera no cesa

Mercados, iglesias y carreteras fueron las zonas en las que se decomisaron decenas de ramos y hojas de palma de cera, que estaban listos para ser comercializados a pesar de la prohibición de su venta.



El Ministerio del Ambiente encabezó los operativos de control que contaron con el apoyo de la Guardia Ciudadana y la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio. Los controles se efectuaron desde la madrugada del sábado y se extendieron hasta la noche de ayer.
El jefe de la Guardia Ciudadana, Guillermo Cobo, informó que cuatro camionetas y unas 16 personas recorrieron varios puntos de la ciudad para decomisar los ramos de palma de cera, en tanto que los policías municipales controlaron la venta en los mercados.

 Detalles

Los operativos iniciaron la madrugada del sábado en las vías interprovinciales. Con el apoyo de la Aduana se efectuaron controles para evitar que hojas de palma de cera sean trasladadas desde los centros rurales hacia la urbe. También se cumplió un operativo en la zona de descarga de los comerciantes mayoristas de la Feria Libre para evitar la venta de la especie protegida.


La mañana de ayer se retomaron los controles en carreteras y los agentes lograron decomisar dos maletas que contenían hojas de palma. El material para la confección de los ramos intentó ser ingresado a la ciudad como equipaje.


Guillermo Cobo informó que también se decomisaron ramos de palma de cera en los mercados El Arenal, Nueve de Octubre y Diez de Agosto, así como en las afueras de las iglesias ubicadas en el Centro Histórico, e incluso en la avenida Remigio Crespo.


Los ramos decomisados fueron trasladados a las oficinas de los organismos de control y serán entregados a las entidades judiciales competentes para el inicio de investigaciones sobre un presunto delito ambiental, proceso que podría culminar con una pena de uno a tres años de prisión para los infractores.


La palma de cera es el hábitat de especies de aves como el loro orejiamarillo y el perico cachetidorado los cuales se encuentran en peligro de extinción. Al cortar las hojas de palma, el entorno natural de los animales se reduce y no puede ser recuperado en un período de 18 años. (JPM) (I)

 

Cuenca.

Leer más

D. Cuenca vive crisis futbolística

El pálido empate alcanzado ayer ante el Independiente del Valle, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, confirma que el Deportivo Cuenca atravieza uno de los momentos más difíciles en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, es décimo en la tabla y está lejos de convenser a su hinchada que ha empezado a perder la paciencia.


Tras la culminación del partido, el presidente del club morlaco, Galo Cárdenas fue el primero en dar su aliento y respaldo a los jugadores y cuerpo técnico, pero a su espalda, la hinchada morlaca pedía la salida del estratega Paúl Vélez, ya que su fórmula no está funcionando y su plantel no puede salir de los últimos lugares. El expreso austral vuelve a ceder puntos en su reducto y cada vez más su panorama es complicado.

   Cotejo

Ayer rojos y negriazules disputaron un partido pausado, los primeros minutos fueron de estudio, ningun equipo generaba un verdadero peligro. Recien a los 10 minutos, la visita puso los pelos de punta a la hinchada morlaca, Gabriel Cortez impactó su disparo en el horizontal. Pero a jugada seguida reaccionó el cuadro local, Luis Boláños inquietó el arco visitante, su disparo fue desviado por el guardameta Padilla. A los 20 minutos, el árbitro Carlos Vera sancionó una falta penal sobre Carlos Garcés, al cobro fue Walter Zea, y lo efectivizó. El juvenil rojo, Andrés Calle sufrió una subluxación en la rodilla izquierda y por reglamentación debía ingresar otro juvenil, pero el Cuenca no tuvo uno entre los suplentes y los 15 minutos finales jugó con 10 hombres. Con la ventaja morlaca se terminaron los primeros 45 minutos.


En el complemento, Paúl Vélez completó el equipo ingresando a Ronaldo Johnson. El Cuenca perdió el hilo del partido y no pudo llegar al arco sangolquileño, que, por su parte, buscó en reiteradas ocasiones la portería de Hamilton Piedra.  A los 75 minutos, el juez sancionó un penal a favor del Independiente, al cobro fue Gabriel Cortez e igualó el marcador. A raiz del empate, las emociones del partido subieron pero ningún equipo y en especial los locales pudieron ampliar el marcador y se contentaron con el empate a uno. (MRO) (D)

 

Cuenca.

Leer más

Lluvias provocaron varios accidentes de tránsito

Un taxi quedó destrozado la madrugada de ayer luego de que la rama de un árbol ubicado en la avenida Huayna Cápac cayera sobre él. Un vuelco y un atropello también se registraron a causa de las lluvias.


Personal de rescate del Cuerpo de Bomberos indicó que la lluvia y el viento del aguacero, que la noche del sábado cayó sobre la ciudad, fueron la causa para que una gruesa rama se desprenda de un árbol destrozando un taxi que circulaba por la avenida Huayna Cápac y Vega Muñoz.
La rama hundió la carrocería del vehículo pero afortunadamente no golpeó al conductor quien logró salir ileso del accidente. Los bomberos liberaron al vehículo y desalojaron la vía para permitir el libre tránsito de vehículos por el lugar.

 Otros accidentes
La noche del sábado a las 20:45 un vehículo sufrió un vuelco en la Panamericana Sur, a la altura del sector de Zhucay. Los bomberos de Cuenca informaron que el percance no dejó heridos.


A las 22:07 del sábado en la avenida España y Avenida de las Américas, un peatón fue atropellado por un vehículo que resbaló al frenar sobre la calzada mojada y terminó impactando a la víctima, quien tuvo que ser trasladado a una casa de salud por lesiones en sus extremidades.
El ECU-911 pidió a los conductores precaución al conducir bajo condiciones meteorológicas desfavorables para evitar accidentes. (JPM) (I)

 

Cuenca.

Leer más

Joven de 23 años es asesinado en intento de robo en Cuenca

El camino viejo a Baños se tiñó de sangre la tarde de ayer, luego de que dos sujetos asesinaran a un ciudadano y dejaran heridos a otros dos por un presunto asalto. Los supuestos asaltantes fueron detenidos por la Policía.

El hecho se registró a las 17:50 en el sector conocido como La Dolorosa, cuando tres hermanos fueron abordados por dos sujetos que se trasladaban en una moto, quienes según la Policía, les robaron sus celulares.


Una de las víctimas recibió durante el asalto un disparo en la cabeza, otro recibió un golpe con la cacha de un arma de fuego y el tercero fue víctima de golpes.


El hecho fue reportado a la Policía que de inmediato montó un operativo para dar con los presuntos autores del hecho de sangre. El helicóptero de aeropolicial apoyó la pesquisa. Durante la persecución un patrullero impactó contra un vehículo particular, sin que se registren heridos.


Los sujetos finalmente fueron detenidos a las 20:50 de ayer en las calles Rafael Torres Beltrán y Francisco Moscoso, cerca del edificio del ECU 911. Según el jefe del operativo, Marcelo Tobar, los sospechosos provienen de Machala y Colombia. Uno de ellos incluso se rasuró el cabello para intentar despistar a los uniformados.



Personal de la Dinased Azuay hizo el levantamiento del cadáver, que fue llevado al centro forense de la ciudad. Sus dos hermanos resultaron sin heridas de gravedad.



eltiempo.com.ec

Leer más

Más de 80 amonestados por libar en la vía pública

Un total de 89 boletas de sanción fueron emitidas este fin de semana por la Guardia Ciudadana en los operativos efectuados para controlar el consumo de alcohol en lugares públicos.


Los operativos se cumplieron en la Calle Larga, avenida Remigio Crespo, Miraflores, El Batán y otros puntos de la ciudad, en donde denuncias ciudadanas dieron a conocer de la presencia de libadores.


Según Guillermo Cobos, jefe de la Guardia Ciudadana, el índice de controles va en aumento, lo que se traduce en un mayor número de boletas emitidas, “y revela mayor eficacia en los operativos” de control efectuados en la ciudad.
En lo que va del año se han emitido un total de 512 boletas de sanción. Los infractores deben pagar una multa de más de 170 dólares, correspondiente a la mitad de un salario básico unificado.

 Aumento

Aunque en las primeras semanas de vigencia de la ordenanza que regula el consumo de alcohol en espacios públicos, el número de libadores se redujo considerablemente, en el último mes la cantidad de boletas ha aumentado, según cifras de la entidad de control municipal.
El concejal Marco Ávila, impulsor de la ordenanza, indicó la semana anterior que la reducción del número de libadores, “pasa por un tema cultural” y aseguró que corregir la actitud de quienes consumen licor en parques y calles, “puede costar un poco más de tiempo”. (JPM) (I)

 

Cuenca.

Leer más