Buscador
Buscar dirección

Comida / Entretenimiento
Alojamiento
Clasificados
Directorio
NOTICIASnoticias y sucesos en la ciudad de Cuenca

ULTIMAS NOTICIAS en Cuenca Aquí encontrarás las principales noticias de Cuenca, recopiladas on-line de los diferentes medios de comunicacón y redes sociales, entérate de primera mano y al instante de lo que sucede en la ciudad de Cuenca.

Planean restaurar la iglesia de San Alfonso

Un diagnóstico inicial realizado en el 2011, por el Municipio de Cuenca, comprobó que los vitrales de la Iglesia de San Alfonso, ubicada en el Centro Histórico de Cuenca, estaban deteriorados por la inclemencia del tiempo y por otros factores.

El diseño gótico del santuario, construido en 1881 bajo las directrices del Redentorista Juan Bautista Stiehle, oculta importantes tesoros religiosos y culturales. Entre ellos y quizá los más destacados de su infraestructura, son los 92 vitrales al interior de la iglesia. Fue el pintor y vitralista francés, Henri Louis Victor Gesta, quien construyó la obra, según registros hallados en una inscripción.

 

 Daños

Para Rafael Nieto, superior de la Comunidad Redentorista de San Alfonso, no se ha podido efectuar el mantenimiento de los 92 vitrales, pues no poseen el personal capacitado para la actividad. También señaló que repararán los exteriores del templo, por presentar daños en la pintura.

 

Según el sacerdote, años atrás un vitralista, posiblemente cuencano, realizó trabajos de restauración de los vitrales del santuario, sin embargo, estos presentaban anomalías, como el cambio de los nombres de imágenes. Así por ejemplo, destaca el cambio de nombre de Santa Teresa en lugar de Santa Gertrudis.

 

El embajador de Francia en Ecuador, Francois Gauthier, visitó la ciudad con la firme intención de ofrecer su apoyo a obras de restauración local, específicamente los vitrales de la iglesia de San Alfonso. Pese a reconocer que se trata de un proyecto que esta siendo estudiado, lo enmarcó en el plan de un recorrido turístico cultural francés en la ciudad, por la íntima relación entre la arquitectura cuencana y la francesa, especialmente con la de París, apuntó.

 

Luego de su recorrido, calificó a la arquitectura cuencana como un tesoro compartido. Destacó que la influencia se nota en edificios como el Municipio y la Iglesia de San Alfonso. Además, anhela generar un vínculo con la historia, estableciendo el recorrido que hizo la misión geodésica francesa en el siglo XVIII.

 

 Aporte

Por su parte, Nancy Quezada, directora de Áreas Patrimoniales e Históricas del Municipio de Cuenca, señaló que el primer estudio realizado por la municipalidad en 2011, evidenció el deterioro de los vitrales, producto del vandalismo, inclemencia del tiempo y la falta de asistencia especializada. Afirmó que técnicamente el plomo se desgasta y con el clima se afectan más los vitrales. El Municipio se hará cargo de la consultoría y de actualizar los términos de referencia, añadió.

 

También recalcó que mantener relaciones con la Embajada de Francia, permiten la posibilidad de un apoyo económico. Además, en el estudio realizado en el 2011, representantes del taller de restauración Francés Ateliers Loire, visitaron la iglesia durante cinco días, luego de los cuales, se comprometieron con el Municipio de Cuenca para asesorar y capacitar a vitralistas, restauradores y operarios locales. Elementos que están en análisis.

 

Por otro lado señaló que en el templo existe un órgano que posiblemente sea único en el país. Viajará a otras ciudades donde investigará su posible procedencia. Además existen imágenes como el Corazón de Jesús, Corazón de María, San Francisco y Santa Rosa de Lima. (RET)  

 

Cuenca. 

 

 

Leer más

D. Cuenca suma segundo triunfo consecutivo

Con gol de Juan José Govea, anoche el Deportivo Cuenca venció por 1-0 a Olmedo, en el estadio Olímpico de Riobamba y ratifica que quiere salvar la categoría. Con la victoria los rojos sumaron 17 puntos, pero se mantiene en el fondo de la tabla.

Los colorados saltaron a la cancha del estadio Olímpico de Riobamba, mostrando un mensaje “Roles de pago en cero”, dejando en evidencia que el club morlaco tiene apuros económicos. Sin embargo y pese a la molestia que los jugadores tienen con la dirigencia el onceno morlaco fue ordenado y siempre buscó el arco rival. 

 

Los primeros 10 minutos fueron intensos con llegadas en ambos arcos. “JJ” Govea fue el delantero más incisivo y generó peligro, pero no fue eficaz. A los 20 minutos, Xavier Chila de Olmedo disparó desde unos 30 metros y el balón pasó rozando el horizontal. El Cuenca reaccionó y llegó en dos oportunidades sobre la portería de Robinson Sánchez, quien estuvo atento y salvó su arco. Los primeros 45 minutos terminaron con un Cuenca atacando y buscando el primer tanto.  

 

 Complemento

Con el mismo ímpetu que terminó el primer tiempo, el expreso austral saltó al césped del estadio riobambeño y a los cinco minutos, 50 en el global, Govea abrió el marcador. Luis Santana recibió un pase de Rodrigo Mieres, este entró al área y con derecha elevó un centro donde Govea se lanzó de “palomita” y mandó el balón al fondo de las redes del arco riobambeño. Con el tanto a favor los rojos empezaron a manejar el resultado y se replegaron en su propia cancha.

 

De eso se aprovechó el Olmedo que se fue con todo en busca del empate. Byron Cano, Armando Montenegro, Romario Caicedo inquietaron la portería de Christian Mora, quien estuvo atento para contener los disparos. 

 

El técnico de los rojos Guillermo Duró refrescó líneas, primero, ingresó el argentino Hugo Bargas por el juvenil Joffer Escobar, quien tuvo dos oportunidades claras para aumentar el marcador; después entró Galo Corozo en reemplazo de Santana y en los cinco últimos minutos Govea dejó el campo de juego por Silvio Gutiérrez. 

 

Al final, el marcador se escribió con el 1-0 a favor del Deportivo Cuenca que contabilizó su cuarta victoria en la primera etapa, segunda consecutiva, llegó a 17 puntos pero sigue en el último puesto en la tabla. (MRO)  

 

Mushuc Runa gana de visitante

En el inicio de la decimanovena fecha de la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, el Mushuc Runa dio la sorpresa al vencer por 2-1 en su visita a Liga de Loja. 

 

Los dirigidos por el argentino Julio Asaad, remontaron el marcador y se alzaron con un tirunfo importante para seguir en la lucha por no descender de ctegoría. A los 16 minutos de juego, el conjunto albo de la Centinela del Sur se adelantó en el marcador gracias a la conquista de Juan Villacrés. Sin embaro, a los 26 minutos, Maximiliano Bareiro puso el tanto del empate. Con el 1-1 en el tanteador ambos equipos se fueron al descanso.

 

Para la etapa de complemento, el cuadro del ponchito hizo algunas variantes, una de ellas fue el ingreso de Wellington Sánchez, quien al minuto 69 centró un pase preciso para que el goleador ecuatoriano Christian Quinteros anote

 

 

 el gol de la victoria visitante. Al final los ambateños sumaron 17 puntos menos ocho de gol diferencia. 

 

 

Leer más

Vialidad y salud trató Rafael Correa en Déleg

Mantenimiento vial y mejorar la atención que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en Cañar, fueron los principales temas que el Presidente Rafael Correa abordó en su visita a Déleg.

Alrededor de las 09:30 el Primer Mandatario llegó al Municipio de Déleg para un diálogo con la prensa local. Al preguntarle sobre los problemas viales internos, que incluye las vías Azogues-Cojitambo-Déleg, Cuenca-Déleg y otras interparroquiales, Correa recalcó que estas son competencia de la Prefectura del Cañar y no del Gobierno Central.  

 

El Presidente de la República expresó que en la provincia se trabaja en carreteras que corresponden a la red vial estatal como la Zhud-Cochancay-El Triunfo, Zhud-Biblián, la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián y otras con una inversión aproximada de 200.000.000 de dólares. “Se mantendrán conversaciones con la Prefectura para ayudar en lo que éste al alcance del gobierno”, agregó.

 

 Salud

Sobre la construcción de un centro de atención del IESS en Cañar, manifestó que el Gobierno decidió planificar la ejecución de obras e invertir de forma “mesurada” los recursos, según dijo, no tiene sentido que se construyan hospitales en lugares cercanos a otros centros de atención. 

Otro tema al que se refirió Correa fue el Código Monetario, aquí insistió que es falso que el Banco Central del Ecuador incautará las divisas y que con los permisos fiscales exista liquidez. 

Al finalizar la entrevista se trasladó a las instalaciones de la Junta de Agua de Déleg donde le esperaban los ministros y otros funcionarios de gobierno para iniciar el gabinete itinerante que se prolongó hasta las 18:00, según el cronograma presentado. A las 14:00, hubo un intervalo para que las autoridades compartan un almuerzo como parte de la feria gastronómica que organizó  el Municipio.

 

 Actividades de hoy

Desde las 06:00 se llevará a cabo la cicloruta que recorrerá los sectores Hornapala, Sígsigpamba, Borma y Solano. A partir de las 08:30, en la Municipalidad de Déleg, mantendrá una reunión con las autoridades locales para escuchar sus propuestas en temas como vialidad, salud, turismo y otros que necesitan del apoyo del Gobierno Nacional. 

A las 10:00, en el sector Zinin, se efectuará el enlace ciudadano 381 donde informará de las actividades realizadas en la última semana.Al finalizar se desarrollará un almuerzo para que el Presidente  de la República regrese a la ciudad de Quito. (BPR) 

 

Déleg. 

 

 

 

Leer más

La superación personal en el mundo de sombras

Para los 18 estudiantes de la Sociedad de No Videntes del Azuay, SONVA, ayer fue una tarde especial, pues culminaban un año de labores académicas. Una alumna recibió el certificado de aprobación de las cuatro materias básicas y otro aprobó el segundo módulo de braille.

Aunque la ceremonia estaba prevista para las 14:30, su inicio tardó unos minutos porque Dione Zúñiga no llegaba. Mientras la espera continuaba, los no videntes se movilizaban con seguridad por los espacios del centro que dicen conocer de memoria.

 

Zúñiga, de 36 años, llegó y el acto protocolar continuó. El punto culminante fue cuando recibió su certificado avalado por el Ministerio de Educación y, entre los aplausos de los presentes dijo: “es bueno terminar la capacitación que me ayudó en mis actividades diarias incluido mi trabajo de masajista”. La nueva graduada tiene visión parcial debido a una enfermedad degenerativa.

 

Si bien su preparación académica terminó, ella seguirá asistiendo al centro para más capacitaciones en áreas como informática y música. También para René Auquilla ayer fue especial, pues culminó el grado dos de lectura y escritura en braille.

 

Él cumple funciones como docente del centro. Expresó que el primer módulo es de lectura normal y el segundo es el abreviado que requiere mayores destrezas. “Existe un tercer grado de braille en inglés, pero no hay profesores para esto”, indicó Auquilla, quien tiene visión parcial tras el accidente en bicicleta que sufrió cuando practicaba ciclismo de montaña en la modalidad del down hill o descenso de montaña.

 

Actualmente está transcribiendo un libro que lo denominará Cuentos y tradiciones del Azuay, que publicará en dos tomos con recursos propios. Alcívar Vega, líder del centro, destacó la labor que cumple la institución desde 2005, en tanto Gonzalo Machuca, funcionario de la Dirección de Educación resaltó la constancia de los estudiantes para conseguir sus objetivos. Rafael Auquilla, maestro de música, explicó que el centro es gratuito y recibe el apoyo de la Dirección de Educación y del Municipio de Cuenca; está abierto a toda persona mayor de 15 años de edad. 

 

La capacitación es la escritura y lectura en braille, las matemáticas con el ábaco, la orientación y traslado con el bastón y actividades de la vida diaria, además de actividades complementarias como la computación y la música con teclado, acordeón, sintetizador, guitarra y el requinto. (RET)  

 

Cuenca. 

 

 

Leer más

Delincuentes actúan con saña

Los habitantes de Girón amanecieron alarmados por la brutalidad con la que actuó la madrugada de ayer una banda delictiva. Una pareja de ancianos, que vive en la comunidad Santa Teresita, ubicada a ocho kilómetros del centro cantonal, fue asaltada violentamente.

Remigio Erraez de 78 años, y su esposa Julia Ordoñez, de 71, descansaban en su casa rodeada de pastizales y vigilada por dos perros, que permanecían amarrados junto al camino de ingreso al inmueble.

 

Alrededor de las 04:00 cuatro sujetos irrumpieron de forma violenta el domicilio,  maniataron a los ancianos y les golpearon. Por las huellas de sangre dejadas en el dormitorio, cocina y otros cuartos, se cree que los maleantes los llevaron hasta esos sitios para obligarlos a decir donde guardaban el dinero.

 

 Atraco

Para buscar los objetos de valor alborotaron los roperos, abrieron maletas, viraron recipientes que contenían granos, dejando la casa en total desorden para luego huir con rumbo desconocido.

 

Jorge Barros Erraez relató que alrededor de las 05:00 su tío Remigio se zafó de las ataduras que tenía en las manos y pies para pedir auxilio. Relató que su allegado  estuvo muy nervioso y tenía el rostro ensangrentado.  

 

Según los allegados de las víctimas, los delincuentes se llevaron unas joyas valoradas en unos 500 dólares y 1.500 dólares en efectivo, dinero que habían ahorrado tras la venta de animales domésticos como gansos, pollos, vacas, etc.

 

 Violencia

El informe del ECU-911, señala que la llamada de auxilio fue receptada a las 05:42. Para asistir a los ancianos fue enviada una unidad del hospital del Girón y a miembros policiales para las investigaciones.

 

Según los diagnósticos médicos  la ciudadana sufrió la fractura de un brazo, por lo que fue transferida al hospital Vicente Corral Moscoso, de esta ciudad, para que reciba atención médica especializada.

 

Mientras que el esposo recibió golpes en varias partes del cuerpo y fue asistido en el hospital del referido cantón.

 

Según versiones receptadas por los agentes de la Policía Judicial, las víctimas fueron amedrentadas y golpeadas con armas de fuego. Por descripciones de los afectados, los investigadores tienen indicios de los sospechosos, con lo que esperan capturarlos, para que sean sancionados con todo el rigor de la ley. (ASQ) 

 

Atraco bien planificado

Las investigaciones policiales señalan que los maleantes, para cometer el asalto, primero cortaron la línea telefónica para que las víctimas queden incomunicadas. Luego mataron a dos perros que eran los guardianes de la casa, se presume que les dieron pan con veneno. Una vez que prepararon el terreno, ingresaron a la vivienda forzando la puerta de madera de una ventana posterior del inmueble, luego pasaron a la cocina y de ahí subieron a la segunda planta, para con un madero romper la puerta e ingresar al dormitorio de los ancianos, para someterlos con el uso de la fuerza.

 

Por la forma que actuaron, los agentes de la Policía Judicial manejan la hipótesis de que fue un acto delictivo cometido por sujetos que conocían la zona y algunos detalles de la arquitectura interna del inmueble.

 

La pareja vivía sola debido que sus seis hijos emigraron hacia Estados Unidos. Los familiares viven en la misma comunidad, pero por la distancia entre casas no escucharon lo que sucedía.  

 

Cuenca. 

 

 

Leer más

Redes internas, primer cambio para las cocinas

El cambio de las acometidas eléctricas será la primera tarea que deberán realizar los ciudadanos que estén dispuestos a cambiar las cocinas de gas por las de inducción, desde agosto próximo.

El gasto de esta labor debe ser asumido por los propios usuarios, que podrán contratar el servicio de la Empresa Eléctrica o de un electricista particular.

 

El Ministerio de Electricidad y Energías Renovables desarrolla un programa de capacitación a técnicos electricistas, para que conozcan las cocinas de inducción y las conexiones que deberán realizar en las casas de los usuarios. El proceso inició esta semana en todo el país.

 

Marcelo Torres, electricista que acudió a la capacitación, expresó que el cambio de las redes internas de las viviendas no será necesario en todos los hogares, pues hay casas que sí cuentan con instalaciones para medidores de 220 voltios. A su criterio, el proceso es sencillo, y calcula que durará unos 60 minutos si el medidor bifásico ya está instalado.

 

El Ministerio de Electricidad habilitará en agosto una página web en la que los usuarios podrán inscribirse para adquirir las cocinas de inducción con el financiamiento que promueve el Gobierno. En esta página también podrán solicitar el cambio de medidores y la instalación de la acometida, desde el medidor hasta la cocina.

 

Vladimir González, funcionario del Ministerio de Electricidad, explicó que los usuarios que contraten el servicio de la Empresa Eléctrica podrán pagar a través de la planilla eléctrica, con un financiamiento de hasta 36 meses, al igual que las cocinas de inducción.

 

Los técnicos se encargarán de instalar un circuito que va desde el medidor, con un tomacorriente de 220 voltios al lugar en donde se encuentra la cocina, mientras que los demás equipos seguirán funcionando con 110 voltios.

 

González recomendó que para la instalación se contrate a un técnico electricista. Por cuestiones de seguridad, la Empresa Eléctrica enviará inspectores para que verifiquen las conexiones. 

 

Hasta agosto del 2016, el Ministerio de Electricidad prevé cambiar 2.5000.000 medidores en el país, para todos los usuarios del sector residencial; cerca de 1.300.000 hogares ya tienen los equipos bifásicos. 

 

 Utensilios

Por otro lado, siete empresas fueron aprobadas para la dotación de ollas para cocinas de inducción, una de ellas es Indalum, una industria cuencana, indicó Ramiro Ordóñez, coordinador del Ministerio de Industrias y Productividad, MIPRO. El precio referencial del juego de ollas es de 35 dólares.

 

Ordóñez explicó que se podrán utilizar ollas que ya hay en los hogares, como las de hierro enlosado, hierro fundido y acero. Los utensilios de aluminio funcionarán sólo con una base de hierro, ya hay empresas que las están fabricando así, informó Ordóñez. (JBA) 

 

Cuenca. 

 

 

Leer más