Buscador
Buscar dirección

Comida / Entretenimiento
Alojamiento
Clasificados
Directorio
NOTICIASnoticias y sucesos en la ciudad de Cuenca

ULTIMAS NOTICIAS en Cuenca Aquí encontrarás las principales noticias de Cuenca, recopiladas on-line de los diferentes medios de comunicacón y redes sociales, entérate de primera mano y al instante de lo que sucede en la ciudad de Cuenca.

Presidente de Deportivo Quito: "Confío en que la situación se va a revertir"

El presidente de Sociedad Deportivo Quito, Joselito Cobo, se refirió a la actual situación que el equipo vive en estos días, más la agresión de los hinchas del cuadro chullas al bus que transportaba al elenco del Deportivo Cuenca desde el Estadio Olímpico Atahualpa hacia el Aeropuerto Mariscal Sucre. Indicó que "confió en que la situación se va a revertir en estos cuatro partidos", dijo.
Leer más

Mafia Azul y Grana se pronunció ante los hechos del fin de semana

Por medio de un comunicado, este lunes la barra organizada Mafia Azul y Grana de Deportivo Quito, se pronunció por los hechos que se produjeron el pasado sábado en el Complejo de Carcelén, cuando visitaron cubiertos sus rostros con pasa montañas, así como los intentos de agresión luego del encuentro ante Deportivo Cuenca y lo posterior, cuando apedrearon al bus que trasladaba a Deportivo Cuenca al Aeropuerto luego del juego preliminar en el que igualaron sin goles en el Estadio Olímpico Atahualpa.
Leer más

Hoy las mujeres marchan para exigir derechos

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre de cada año, colectivos feministas junto a varias instituciones públicas y privadas de esta ciudad saldrán hoy a las calles a decirle basta al maltrato.

El lugar de concentración será en el parque San Blas a las 08:30, desde donde marcharán por la calle Simón Bolívar hacia la glorieta del Parque Calderón, lugar en el que se desarrollará una feria ciudadana con carpas explicativas sobre protección de derechos y prevención de la violencia.

Dentro de la agenda se ha planificado para las 12:00 la presencia de las activistas en la sesión del Concejo Municipal para que presencien la presentación del informe anual del Departamento de Equidad Social y de Género de la Municipalidad.

 

 Problemática

La marcha busca visibilizar la realidad que viven siete de cada diez mujeres en Cuenca que, según el departamento de Equidad de Género, han sufrido al menos una vez en su vida algún tipo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial.

Es el caso de Elizabeth L., una mujer de 29 años que mañana saldrá a la marcha junto a varias de sus compañeras de la fundación María Amor, la marcha significa un nuevo ciclo de vida para esta joven que estuvo a punto de morir por un ataque propiciado por su conviviente, quien poco después de ser sentenciado falleció en un centro de reclusión.

Para Elizabeth, la marcha será su despedida de Cuenca; ella regresará a Loja, su ciudad natal, con la esperanza de rehacer su vida. Como ella, seis de cada diez mujeres en Cuenca han sido víctimas de violencia física, según datos que maneja el Movimiento de Mujeres.

Los datos de judicialización de la violencia no son alentadores, según las instituciones que trabajan en la restitución de los derechos de la mujer.

Según el Consejo de Seguridad Ciudadana, el 94 por ciento de las denuncias por violencia intrafamiliar son planteadas por mujeres. La mayoría representan a casos de violencia física y psicológica y el 78 por ciento de ellas tienen que ver con su relación de pareja.

El Consejo de la Judicatura maneja cifras similares. Según Esteban Flores, director provincial de la entidad, en el último mes fueron receptadas 919 causas de violencia contra la mujer, de ellas 776 corresponden a violencia física.

A la Judicatura le preocupa, a más de los casos receptados, una cifra que llama la atención: de los 919 casos registrados el último mes, 538 no fueron resueltos debido a que se retiró la denuncia en contra del agresor.

Según María José Machado, funcionaria del Departamento de Equidad de Género de la Municipalidad, esto se debe a que “en nuestra realidad local vivimos un círculo de violencia” que se presenta en las relaciones de pareja y que va de la acumulación de tensiones a la explosión violenta y en muchos de los casos no termina con la ruptura de la relación, sino con la reconciliación, que vuelve a convertirse en violencia.

La funcionaria hizo un llamado a las mujeres a reaccionar contra esta realidad y sumarse a la marcha de hoy contra de la violencia. (RET)  

 

Unidad Judicial se traslada

El director provincial del Consejo de la Judicatura, Esteban Flores, informó que el jueves a las 10:00 se llevará a cabo la inauguración de las nuevas oficinas de la Unidad Judicial contra la Violencia a la Mujer y a la Familia de Cuenca.

La institución se trasladará al bloque B de la Casa Judicial del Azuay, en donde se han adecuado instalaciones “modernas y funcionales”, según Esteban Flores.

 

La nueva oficina contará con un departamento de atención médica, un sistema de cámaras de video para evitar la revicitimización en los procesos declaratorios, sala lúdica, un jardín y áreas verdes.  

 

 

Cuenca. 

 

 

Leer más

Sobrepeso está en casa

La carpa blanca de cuatro por cuatro metros tiene muebles hechos de palets, con cojines marrones y estampados de flores, una mesa de centro con un florero negro lleno de rosas rojas y muchas bebidas, un espejo y piso de madera que rechina con cada paso.

Caminan, sacan los instrumentos de sus estuches, los afinan, toman las bebidas de la mesa, se miran en el espejo, se estresan porque ya no soportan a la prensa, insultan a todo el que estorbe, calientan voces para una tocada frente a 15.000 personas y se ponen ansiosos porque todos afuera dicen su nombre: Sobrepeso, la banda que cambió para siempre la manera de hacer rock en una pequeña ciudad de los Andes.

Después de dos años, la banda se vuelve a reunir para subir al escenario del festival más importante de música independiente del Ecuador, el Quitofest, que este año realizó su XII edición en Cuenca, la que fue la capital del rock del país por un fin de semana.

 

 Miembros

Pablo Iñiguez, Renato Zamora, Carlos Guzmán y Eduardo Heredia fueron los miembros definitivos de la banda en 1993, después de varios intentos de agrupación. De alguna manera todos se conocían, el circuito musical en la ciudad era pequeño y giraba en torno a radio Super 949. Pablo y Renato se encontraron en el colegio La Salle, se hicieron amigos por la música, la amistad se fortaleció y de aquello nació el deseo de tener una banda de rock.

En los 90 Cuenca vivía un momento en el que las bandas realizaban “covers”, la producción de temas propios era cosa rara y muy poco aceptada, el “personal” iba por temas extranjeros tocados por cuencanos.

Para Renato, el “cover” está bien por un rato: “A Pablo le gustaba muchísimo Led Zeppelin, admiraba mucho a Robert Plant, yo a Jimmy Page, pero cuando cantábamos sus canciones nos disfrazábamos por un momento de nuestros héroes, no éramos ellos, no podíamos ser ellos”.

Buscaban una identidad propia desde el principio y el camino para encontrarla era hacer temas propios.

Escualo fue uno de los primeros nombres de la banda. Ensayaban en la sala Alfonso Carrasco; un nuevo momento para la historia de la música cuencana se estaba cocinando. Los escenarios donde participaban fueron concursos intercolegiales, luego a tocar en los pocos bares que por ese entonces habían en la ciudad: Bla-Bla, Yes, Toboso, Manzanillo.

En 1995, radio Super 949 empieza un proyecto bajo la dirección de Christian Malo para promocionar bandas locales. El resultado fue  Rock Nativo, un disco que reúne temas inéditos de las cuatro agrupaciones más importantes de Cuenca de ese tiempo: Arkana, Ático, Bajo Sueños y Sobrepeso, con los temas Ascensor, Camino a la ciudad, Sobrevivir y Tiembla. Este disco compartido le da proyección nacional a Sobrepeso, suena en varias radios del país, sus canciones se piden...

 

 Logros

Un contrato discográfico con Psiqueros Records, el rodaje de un video en 35mm, giras por todo el país y la oportunidad de vivir de la música fue lo que lograron en 1997.

“Nunca lo planificamos, nunca pensamos que íbamos a hacer lo que hicimos, fuimos las personas correctas para construir un sueño”.

Soñar, no parar de soñar, fue para Renato lo que construyó una banda sólida que grabó dos discos: La Ruleta (1998) y Anorexia (2005).

Sobrepeso impuso un nivel alto para las agrupaciones cuencanas, marcó un hito en la producción musical de la ciudad, pero ellos son muy humanos para aceptar eso, solamente creen que se lo tomaron en serio. 

Hernán Montalvo, vocalista invitado al Quitofest 2014, piensa diferente: “Claro que cambiaron las cosas, imagínate: contrato con una disquera, grabación de un video en formato cine, giras por todo el país... Hicieron lo que todos queremos hacer”.

Pablo se iba para España y Sobrepeso necesitaba un vocalista. Hicieron un casting en 2003 y fue elegido Hernán, que nunca pensó cantar en la banda con la que “mosheaba” en sus conciertos, la que escuchó en 1997.

 

 Video musical

Después de lanzar La Ruleta, Sobrepeso graba el video musical en formato cine bajo la dirección de Sebastián Cordero. El tema escogido fue Explotar, que lleva un contenido político fuerte: desaparición y tortura. 

Pablo y Renato compusieron la canción no con un fin político, solo se preguntaban qué se siente el que desaparezca una persona que quieres, no saber si vive, muere o que la torturen. No deseaban que la canción  suene  a denuncia, pero es denuncia pura.

Durante el rodaje del video de Sobrepeso en la morgue de Quito, con cadáveres, Crucks en Karnak filmaba en paralelo su video Como camina, en el Hotel Quito, con modelos.

 

 Disco

La publicación de su segundo disco, en 2005, significó esta vez un antes y un después para los cuatro. Después de 12 años decidieron separarse, dijeron no más, era tiempo de hacer la vida: Pablo fue a Valencia, es músico terapeuta y tiene una carrera firme como solista; Renato viajó a Buenos Aires a estudiar ingeniería de sonido y producción musical, en la actualidad trabaja en Expresarte y ha producido para varios músicos del país; Eduardo tiene su propia empresa de bienes raíces y es parte del proyecto musical Los Entenados del Zigzal; Carlos es técnico de sonido, da clases de bajo y también  es miembro de Los Entenados.

Han pasado dos años desde su última presentación y, como en aquella ocasión, ya no llevan el cabello largo, están viejos, tienen familias individuales pero una en común, con la que compartieron alegrías, dolores, borracheras, peleas, la que les hizo vivir las tiernas, las maduras y que nunca dejó que bajen del ascensor en el que se convirtieron en músicos y que después de 21 años los tienen sobre un escenario, en que Explotar es su fuerza, en el que nunca llega un Fin de milenio, porque se quiere más Sobrepeso.

Están listos para subir al escenario del Quitofest en el estadio Alejandro Serrano Aguilar,. Una rampa enorme es lo que los separa de 15.000 personas que vinieron a escucharlos. El frío de la noche ya no importa, las luces del escenario bajan, huele a marihuana, empieza el intro: el bajo estalla, los “riffs” de guitarra estremecen, la batería es potente y la gente enloquece; intentan estar más cerca del escenario para ver a cuatro personas que no eran los chéveres ni los guapos de la jorga, lo que los diferenciaba del resto fue su talento y compromiso con la música.

Suena Gandhi. Sobrepeso, una vez más, está en casa. 

 

Cuenca. 

 

 

Leer más

Azuay listo para Juegos 2014

El equipo azuayo de Olimpiadas Especiales está listo para afrontar los Juegos Nacionales que se cumplirán desde este viernes en Macas. La selección está integrada por 65 deportistas en seis de los ocho deportes oficiales. Ayer recibieron su uniforme oficial de competencia.

Un total de 65 deportistas con discapacidades especiales serán los encargados de defender a la provincia dentro de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales. El equipo local participará en las disciplinas de atletismo, ciclismo, natación, fútbol y baloncesto; no participará en tenis de campo, levantamiento de potencia y gimnasia rítmica y artística.

Ayer, en las instalaciones de la Federación Deportiva del Azuay, FDA, los integrantes del seleccionado recibieron la indumentaria que utilizarán con el objetivo de dejar en alto el nombre de la provincia. José Verdezoto, presidente de la FDA, dijo que “como sucede con todas las delegaciones deportivas que nos representan, les auguramos los mejores éxitos y que con su esfuerzo sigan enalteciendo las glorias deportivas de la provincia. Son unos campeones y estamos seguros que sabrán representarnos de la mejor manera”, acotó.

 

 Expectativas

Nelly Sarmiento, directora provincial de Olimpiadas Especiales, dijo que existen grandes expectativas con los deportistas, en especial en fútbol donde se cuenta con elementos que han formado parte del seleccionado nacional.

“Estamos bien preparados. Desde que se cumplieron nuestros juegos internos, los deportistas han entrenado muy fuerte con la visión de dejar todo en cada competencia. Realmente el primer objetivo es que disfruten del evento y demuestren todas sus capacidades y de ahí como consecuencia se obtengan triunfos y clasificaciones a los Juegos Mundiales. Nuestro equipo de fútbol está optimista y va en busca del título al igual que el baloncesto donde defenderemos el trofeo alcanzado en 2012, en Machala”, dijo Sarmiento. 

Entre los deportistas de mayor cartel dentro del equipo de fútbol están los seleccionados tricolores: Pedro Auquilla,  Xavier Bravo, Gabriel Borja, Juan Sánchez y Crhistian Velezaca, quienes tienen experiencia en Juegos Mundiales. Además destacan en natación los hermanos Julio y José Cochancela.

 

 Inauguración

El acto inaugural de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales se cumplirá este viernes desde las 20:30 en el estadio Tito Navarrete de Macas. Al evento que durará siete días se prevé asistan cerca de 1.000 deportistas de 22 provincias. (RCC) 

 

Cuenca. 

 

 

Leer más

Turi pide incrementar la presencia policial

Los habitantes de la parroquia Turi dicen sentir ahora, más que nunca, la necesidad de una Unidad de Policía Comunitaria, UPC, debido a la presencia de extraños con motivo de la apertura del Centro de Rehabilitación Social, CRS, emplazado en Ictocruz.

Los ciudadanos que tienen sus viviendas en el barrio Virgen de la Nube, temen que entre los visitantes a los privados de la libertad estén sujetos vinculados a organizaciones delictivas, quienes al pasar cerca a sus viviendas pueden observar las partes vulnerables para cometer robos, por lo que planifican reforzar los cerramientos con muros de concreto que impidan la visibilidad.

Los frentistas de las vías de acceso al nuevo CRS, manifestaron que el fin de semana fue incómodo para ellos, porque no estuvieron acostumbrados al paso continuo de vehículos ni a la presencia de personas ajenas a la comunidad, situación que les obliga a cambiar las formas de convivencia.

 

 Preocupación 

Paúl Pañi, presidente de la Junta Parroquial, recordó que la construcción de una UPC fue un ofrecimiento de las autoridades, incluidas en las obras complementarias para que los habitantes de la parroquia no se opongan a la construcción del CRS, por temor a problemas de inseguridad.

Pañi expresó su preocupación porque hasta ahora no se aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial para el centro de la parroquia, en el que consta un terreno para la UPC, para un Centro Infantil del Buen Vivir y para un centro de salud, por lo tanto no hay una fecha concreta para que inicien las obras.

 

 Ofrecimiento

La Gobernación del Azuay, en su cuenta de Twitter, el domingo pasado publicó versiones del gobernador Leonardo Berrezueta, anunciando que hasta que esté lista la UPC, se destinará una unidad móvil, pero hasta ayer tampoco se concretó el ofrecimiento.

Para este año el ministro del Interior, José Serrano, anunció la construcción de 20 UPC para el Azuay, de los cuales seis tenían los terrenos listos en Totoracocha, Turi, Narancay, Ricaurte, San  Blas y en el cantón Paute.

Ayer en la Subzona de Policía del Azuay informaron que para el 2.015 se tiene previsto construir tres UPC, pero no detallaron en que lugares, ni cuando iniciarán las obras. (ASQ) 

 

Cuenca. 

 

 

Leer más

“Otras miradas son importantes”

Cuenca. Carlos Gallegos, más conocido como “el Cacho Gallegos” es un reconocido artista escénico cuencano. Ganó los premios de los Directores del Festival y el Premio del Público, en Alemania, en el festival de Thespis, con su monólogo Barrio Caleidoscopio. Actualmente está erradicado en Francia y prepara nuevas obras para el 2015.

¿Cómo fue el proceso de participación en el festival Thespis?

Me seleccionó una de las programadoras, quien me había visto actuar en el 2013 en Biarritz, Francia, en el festival Translatibes. Al terminar la función se acercó y me invitó a participar en Thespis 2014.

 

¿Cómo es la preparación de sus monólogos?

Hago trabajo de mesa y al mismo tiempo en escena. Me interesa analizar el texto y al mismo tiempo prepararme corporalmente.

 

Desde el 2013 está radicado en Francia ¿hay alguna razón para que haya seleccionado ese país?

Sí, mi esposa es francesa y mis hijos franco-ecuatorianos. Nos gusta mucho el campo y en Francia hay muy buenos servicios incluso en los pueblos más pequeños.

 

¿De dónde y cómo nace Barrio Caleidoscopio? (pues tengo entendido que se estrenó en Guayaquil)

Nace de la idea de trabajar la inmovilidad. También en oposición a mi obra anterior: Plush, en la cual no hablo y me muevo mucho. Decidí en Barrio Caleidoscopio, hablar mucho y moverme poco. La creé en Cuenca, pero el estreno fue en Guayaquil.

 

¿Qué significa ganar el Premio de los Directores del Festival y el Premio del Público en Alemania?

Es importante por tener la aceptación de dos "miradas" diferentes. Por un lado los directores del festival tienen mucha experiencia viendo obras y por otro el público siempre la mirada fresca.

 

¿Quién crea los textos de sus obras o en que se basa para ello?

En mi primera obra utilice el texto Macario de Juan Rulfo. La segunda no tiene texto, Plush, y la tercera Barrio caleidoscopio, es de mi autoría.

 

¿Qué reacción busca generar en el público que mira sus obras?

Me interesa sobre todo que la obra genere reflexión a posteriori. Me interesa que luego de la obra el espectador se mire a sí mismo en comparación con los personajes y que se pregunte sobre su vida en base a las preguntas que mis obras plantean.

 

¿Qué prepara ahora el campo teatral?

Dirijo un par de obras en Francia y estoy escribiendo una nueva que espero estrenarla en septiembre 2015. (FCS) 

Leer más

Obras públicas serán prioridad para el 2015

La Municipalidad alista su ruta de acción y presupuesto para el próximo año. El Plan Operativo Anual, que fue aprobado el viernes pasado en una asamblea cantonal, prioriza proyectos de obra pública y temas de planificación.

El plan tiene cuatro ejes: inclusión y equidad, productividad, participación y ambiente. A los proyectos de estas áreas se prevé destinar 37.454.803 dólares. “La mayor cantidad está destinada a obra pública”, informó el alcalde Marcelo Cabrera. A esto le sigue el área social.

En la planificación no se incluye ningún rubro para la nueva circunvalación, proyecto que la Municipalidad espera empezar “a finales del 2015 o principios del 2016”, dijo Cabrera. Sí consta un rubro para sus otras ofertas de campaña: la adquisición de tabletas digitales para estudiantes y los megaparques. Otros proyectos, como las viviendas de interés social, se incluirán en los planes de empresas municipales.

El Alcalde espera concretar un crédito con la Corporación Andina de Fomento, por unos 60.000.000 de dólares para proyectos como construcción y mantenimiento de vías, infraestructura de parques y plazas, dotación de agua potable y alcantarillado, entre otros. Ese valor no se incluye aún en el presupuesto, pero es una de las principales fuentes de financiamiento que aspira la Municipalidad para el próximo año.

Parte de la inversión estará destinada también a planificación. “Al ser el primer periodo completo de esta administración, el mayor eje de acción se concentra en la planificación, es decir, en la mentalización y estructura de los proyectos”, expresó la vicealcaldesa Ruth Caldas, presidenta de la Comisión de Planificación Económica.

En las áreas generales del Plan Operativo falta la definición de proyectos específicos. Se tomará en cuenta los resultados de asambleas previas que se desarrollaron en los barrios, en donde se consideraron las dos principales necesidades de cada sector. 

 

 Presupuesto

La proforma presupuestaria debe aprobarse hasta el 10 de diciembre. Se prevé que sea de 281.834.701 dólares, valor del cual cerca del 55 por ciento corresponde a la inversión del tranvía. El presupuesto de este año es de 255.039.780 dólares. De igual forma, el mayor pocentaje de recursos está comprometido para el tranvía.

La Comisión de Planificación Económica espera el informe de la asamblea del viernes para enviar la proforma al Concejo Cantonal antes de que se cumplan los plazos fijados. (JBA) 

 

Cuenca. 

 

 

Leer más

La paja toquilla cobra vida en el Museo del Sombrero

La Casa Museo del Sombrero fue inaugurada el 14 de noviembre, está ubicada en la calle Rafael María Arizaga y Luis Cordero. Además se inauguraron dos locales comerciales de artesanías y sombreros manufacturados con paja toquilla.

Estas tradicionales artesanías azuayas son hechas por obreras de parroquias rurales. Quienes visiten el museo, serán testigos de confecciones en vivo. Gerardo Machado, director de la Casa Museo, afirma que el “museo vivo” lo harán las artesanas, pues elaborarán los sombreros durante su permanencia en el local.

Para el 5 de diciembre, desde las 10:00, efectuarán un evento cultural, para celebrar el segundo aniversario de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial. 

 

 Artesanas

Hasta diciembre, 25 artesanas de la Asociación de Tejedoras de Sidcay, ocuparán el local para la venta y exhibición de sus trabajos. Luego, el local que es un espacio para los artesanos del Azuay, será ocupado por la Asociación Artesanías Sigseñas. Según el cronograma establecido, este grupo ocupará el local en enero y febrero de 2015.

Para Mercedes Nieto, presidenta de la asociación de Tejedoras de Sidcay, esta actividad es una oportunidad para mostrar sus creaciones. Mientras realiza el emparejado de la paja, confiesa que ha trabajado 48 años en el tejido del sombrero. 

Aprovechó para comentar, que el arte es una herencia de sus padres y abuelos y que, actualmente, los jóvenes sí colaboran con su trabajo. Como principal problema, indicó que faltan sembríos que den la materia prima.  

“Compramos la paja en Ricaurte o acá en el centro, pero nos sale más caro... Una de nuestras metas, es educar a las artesanas en materia de cultivo y siembra de la paja” dijo.

Hilda Nieto, otra tejedora, indicó que espera que más compañeras se unan, con la finalidad de erradicar a los intermediarios, ya que en palabras de las artesanas “se pierde dinero”. Además, anteriormente tejía bordados en polleras, pero debido a un problema en su vista, debe dedicarse al tejido de la paja toquilla.

 

 Capacitación

Machado informó que desde al próximo año, las artesanas de mayor experiencia reforzarán los conocimientos de las más jóvenes. Esto, con la finalidad de conseguir mayores beneficios, como por ejemplo, el acceso a una certificación artesanal. Con dicha certificación, ellas podrían acceder al Seguro Social Campesino, a los servicios del MIES; entre otros beneficios. (FCS) 

 
 
Cuenca. 
 
 
Leer más

El Azuay y Guayas mantendrán acuerdo

Mantener el diálogo como alternativa para solucionar los conflictos limítrofes entre Azuay y Guayas, fue el pronunciamiento que hizo ayer el prefecto Paúl Carrasco.

Estas declaraciones las emitió en respuesta a los enfrentamientos ocurridos el jueves pasado en la comunidad de Abdón Calderón entre los habitantes con trabajadores de la Prefectura del Guayas y la Municipalidad de Balao.

Carrasco mencionó que continuará con el proceso de socialización, además las reuniones con los dirigentes de las zonas en conflicto y representantes de la Prefectura del Guayas para cerrar de forma definitiva los límites. Sostuvo que el único acuerdo que existe al momento con el Guayas es plantear una Consulta Popular en Abdón Calderón.

Sobre el proceso de socialización, manifestó que se acordó con la Prefectura del Guayas que cada institución provincial se reúna con los habitantes de las zonas en conflicto para luego desarrollar un parlamento biprovincial y tratar el tema.

El Prefecto también criticó el accionar del ministro del Interior, José Serrano y del gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta que según dijo, jamás enviaron el suficiente personal policial a la comunidad de Abdón Calderón para resguardar la seguridad de los habitantes. Este comentario lo expresó mostrando un video en el que se observó a personas con banderas del Guayas y maquinaria del Municipio de Balao llegando a la plaza central de Abdón Calderón, con el pretexto de realizar el adoquinado de una calle, para provocar a los pobladores.

Carrasco llamó la atención a los concejales de Cuenca, en especial a Narcisa Gordillo, puesto que emiten comentarios y visitan Abdón Calderón sin tener en cuenta que existe una comisión técnica de límites autorizada por la Cámara Provincial del Azuay para tratar el tema que tiene como único vocero al Prefecto.

Además aseguró que militantes del movimiento Alianza PAIS de las dos provincias promueven el enfrentamiento en la comunidad para que los prefectos no cierren los límites. Dijo que la viceprefecta del Guayas, Mónica Becerra, y el alcalde de Balao, Luis Castro, afines al movimiento oficialista, llegaron para generar el caos en Abdón Calderón aprovechando la ausencia del prefecto titular, Jimmy Jairala, que se encuentra fuera del país.

El Prefecto del Azuay mencionó que los habitantes de Abdón Calderón están sufriendo por esta situación porque no existe protección policial. Responsabilizó al Gobierno Nacional en el caso que en Abdón Calderón se presenten heridos o peor aún muertos.

Sobre estos cuestionamientos se buscó la versión del gobernador Leonardo Berrezueta, pero desde su equipo de comunicación se  informó que en los próximos días dará una rueda de pensa. (BPR) 

 

Miembros del GIR en la zona

Según un comunicado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional destinó un contingente de 30 miembros del Grupo de Intervención y Rescate, GIR, para garantizar la seguridad de los habitantes de la comunidad de Abdón Calderón por los últimos acontecimientos.

 

Pablo Ramírez, jefe de Operaciones en Azuay, manifestó que el deber de la Policía Nacional es garantizar la seguridad de todos los ecuatorianos por lo que el domingo pasado llegaron a la comunidad 10 miembros del GIR de la provincia del Guayas. Mencionó que en las últimas horas llegaron 20 efectivos más de El Oro y de Azuay.

 

El jefe de Operaciones del Azuay manifestó que el trabajo que desarrollarán los miembros del GIR es evitar que maquinaria o personas ingresen a la zona con el objetivo de generar nuevos enfrentamientos que generen inseguridad. 

 

Cuenca. 

 

 

Leer más

Pruebas al primer tranvía en Francia

En la fábrica de la compañía francesa Alstom se hacen pruebas al primer tranvía que llegará a Cuenca en junio del 2015.

La unidad está casi terminada y otras dos están en construcción, informó Gerard Fernández, secretario de Movilidad del Municipio, quien visitó la empresa la semana anterior.

 

Técnicos de la empresa hacen pruebas estáticas a los vagones, es decir, un control a las conexiones e instalaciones previo al encendido del tranvía para las pruebas de funcionamiento. Fernández expresó que los vehículos cumplen con los estándares internacionales; son de 32 metros de largo, con la posibilidad de extenderse 10 metros más si hay mayor demanda de usuarios.

 

El equipo técnico del proyecto también asistió a simulacros sobre el funcionamiento de los tranvías, como el sistema de cobro, siniestros y otros aspectos de este sistema de transporte.

 

Esta semana llegarán al país nuevos lotes de rieles y durmientes para continuar la colocación en la plataforma tranviaria. Llegará también el material que se usará en el Centro Histórico, en donde habrá rieles de alimentación eléctrica por tierra para evitar el cableado aéreo.

 

 Informe

La Municipalidad ya tiene el informe oficial de la UNESCO sobre el tranvía y está en revisión. Ayer, en la Gobernación del Azuay, se desarrolló una reunión en donde el tema se trató en una videoconferencia con el representante de Ecuador en la UNESCO, Lautaro Pozo. (JBA) 

 

Cuenca.

 

 

Leer más