Buscador
Buscar dirección

Comida / Entretenimiento
Alojamiento
Clasificados
Directorio
NOTICIASnoticias y sucesos en la ciudad de Cuenca

ULTIMAS NOTICIAS en Cuenca Aquí encontrarás las principales noticias de Cuenca, recopiladas on-line de los diferentes medios de comunicacón y redes sociales, entérate de primera mano y al instante de lo que sucede en la ciudad de Cuenca.

Clasifican a los internos del CRS Turi

Las personas privadas de la de Libertad, PPL, que están en el Centro de Rehabilitación Social Turi, CRS Turi, ya ocupan pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad, según el grado de peligrosidad.

El informe del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, señala que el proceso de ubicación se cumplió entre la noche del lunes y madrugada del martes, en el que participaron abogados, educadores, trabajadoras sociales y promotores para guiar a los internos a los pabellones designados, con el respaldo de 60 policías que conforman la Unidad de Contingencia Penitenciaria.

 Distribución

El informe detalla que 187 PPL están en el pabellón de mínima seguridad, 264 internos en el de mediana seguridad, 194 en el de máxima y 48 en el pabellón de máxima seguridad especial.


Fernando Carvallo, director del CRS Turi, manifestó que el proceso se dio en cumplimiento del nuevo modelo de gestión penitenciaria, que impulsa el Ministerio de Justicia, según el cronograma establecido, luego de 30 días de adaptación, los internos recibirán las terapias de rehabilitación que requieren, de acuerdo con las etapas de internamiento.
 

Capacidad
El CRS ubicado en Ictocruz tiene capacidad para albergar a 2.740 PPL, cuenta con nueve pabellones, de los cuales tres son de mínima seguridad, uno de mediana seguridad y uno de máxima seguridad, para los varones. Para las mujeres hay un pabellón de mínima y otro de mediana seguridad.


Además hay un pabellón destinado para la comunidad terapéutica, donde los PPL se rehabilitarán de sus adicciones al alcohol y otras drogas. Por ser un centro de carácter regional acogerá a internos de las cárceles de Azuay, Cañar y Morona Santiago. (ASQ) (I)

 

Cuenca.

Leer más

La Policía captura a 20 sospechosos

Los operativos antidelincuenciales efectuados la semana anterior dejaron 20 detenidos por diferentes ilícitos y cuatro vehículos recuperados.


Según el informe policial, en los operativos cumplidos en las calles y avenidas de la ciudad fueron retenidos un automóvil Chevrolet Swift, placas PLX-772; un camión JAC, placas UAH-906; un jeep Chevrolet, placas ABA-4879, y un jeep Hyundai Tucson, placas UBY-976, los mismos que estaban reportados como robados. También fueron retenidas cuatro motocicletas.


Pablo Ramírez, jefe de operaciones en el Azuay, informó que entre los detenidos están sujetos implicados en microtrafico, accesoristas e integrantes de bandas dedicadas al robo en domicilios y a personas, la mayoría tienen antecedentes delictivos. (ASQ) (I)

 

Cuenca.

Leer más

El Azuay y Cañar socializan acuerdo para firma definitiva

Ayer se efectuó la socialización del acuerdo limítrofe alcanzado entre las prefecturas de Azuay y Cañar. El encuentro se desarrolló en el cantón Déleg con la participación de más de 400 personas en representación de ambas provincias.


Esta actividad consta como parte del proceso de negociación directa que contempla la Ley para la Fijación de Límites Internos previo a la suscripción del acuerdo definitivo que se cumplirá los primeros días de enero por los prefectos Paúl Carrasco del Azuay y Santiago Correa del Cañar. 


Geovanny Palacios, miembro de la comisión técnica de límites de la Prefectura del Azuay, manifestó que la demarcación que se logró no significa división entre Azuay y Cañar, se debe mirar como un punto de unión y desarrollo que permita conformar una mancomunidad para proteger el Pachamama y las cuencas hidrográficas.


Por su parte, Trosky Serrano, integrante de la comisión de límites de la Prefectura del Cañar, expresó que se logró un acuerdo en el que se consideró la historia como luchas libertarias donde cañarís  y azuayos defendían un solo territorio del mismo país. Dijo que con el acuerdo alcanzado no están para dividir sino para sumar procesos de desarrollo para preservar la cultura y los recursos hídricos. (BPR) (I)

 

Cuenca.

Leer más

Llega nuevo material para la plataforma tranviaria

Un nuevo contenedor con el material que se utiliza para la construcción de la plataforma tranviaria llegó ayer a la ciudad. Los equipos que llegaron servirán para continuar las obras en la Avenida de las Américas.


En el contenedor llegaron 15.200 metros de cable de cobre que forman la línea de alimentación de corriente que se usará en las avenidas de las Américas y España. En el Centro Histórico funcionará otro sistema, con alimentación por tierra, informó la Secretaría de Movilidad.


En este lote llegó un material especial para la plataforma, una esponja que servirá para el enchaquetado de los rieles, que amortiguará las vibraciones de los tranvías. El objetivo es disminuir al máximo los efectos que pueda tener el paso de los vehículos, explicó Gerard Fernández, secretario de Movilidad.


El material se encuentra almacenado en las bodegas de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC, en Capulispamba, mientras se ejecutan los trabajos en el patio taller. Este espacio deberá tener las naves listas para recibir el primer tranvía en julio del 2015.
Los primeros tres tranvías se construyen en la fábrica de Alstom en Francia. La primera unidad está lista y rodó los primeros kilómetros de prueba; se prevé que el vehículo salga de ese país en enero próximo. (JBA) (I)

 

Cuenca.

Leer más

ETAPA mantiene servicios de telecomunicaciones

Con la aprobación de la nueva Ley de Telecomunicaciones, que se cumplió ayer en la Asamblea Nacional, ETAPA mantendrá la oferta de sus servicios tal como los ha brindado hasta ahora.

El texto final tiene una variación del proyecto original, que excluía a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las competencias en esos servicios.


La propuesta que fue aprobada en el primer debate generó preocupación en las autoridades locales, pues establecía que los servicios de telecomunicaciones sean prestados de forma directa por el Gobierno central.


ETAPA presentó una propuesta que fue acogida en el pleno de la Asamblea y la provisión de esos servicios se cumplirá de acuerdo a lo que establece la Constitución, es decir, será a través del Estado y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.


El alcalde Marcelo Cabrera fue recibido ayer en comisión general en la Asamblea Nacional mientras se desarrolló el debate y explicó la importancia del área de telecomunicaciones para la empresa, pues sus servicios generan los ingresos para la inversión que se hace en agua potable y alcantarillado.


Cabrera dio a conocer algunos indicadores, como las cifras de telefonía fija: ETAPA atiende al 28,26 por ciento del cantón, frente a una densidad nacional de 15,18 por ciento; el Internet fijo tiene un alcance del 11,48 por ciento, frente a una densidad nacional de 6,80 por ciento. (JBA) (I)

 

Cuenca.

Leer más

Municipio avanza con el plan urbano

La propuesta para el Plan de Ordenamiento Urbano de Cuenca, una herramienta que establecerá cómo se debe desarrollar la ciudad hasta el año 2013, fue tratada ayer en un taller que desarrolló el Municipio de Cuenca para recibir a la normativa.


El plan contiene un diagnóstico de la situación del área urbana de Cuenca, en diferentes aspectos, como su población, vivienda, movilidad, equipamientos. En la propuesta se mantiene el límite del área urbana y se fijan polígonos de expansión, dijo el coordinador del Plan Urbano, Oswaldo Cordero.


Personal del Municipio y sectores involucrados con el desarrollo de la ciudad participaron en el taller, a través de mesas de trabajo, en las que se analizaron los ejes del plan. Los temas que se revisaron son el uso y ocupación del suelo, la distribución de la población, el patrimonio natural y cultural, equipamientos, la movilidad y la infraestructura.


En el plan se incluyen los equipamientos mayores que se consideran para la ciudad, como un mercado de transferencia de víveres, megaparques, centros de convenciones y otros, expresó Cordero.


Esta normativa se trabaja desde hace un año, de forma conjunta con el Plan de Ordenamiento Territorial para el cantón, que debe aprobarse hasta febrero próximo, indicó el funcionario. La propuesta final debe ser aprobada por el Concejo Cantonal. (JBA) (I)

 

Cuenca.

Leer más

D. Cuenca cancela toda la deuda al SRI

“Por primera vez en la historia del Deportivo Cuenca, es un contribuyente libre de deudas y podrá hacer uso de sus taquillas que fueron retenidas durante la temporada 2014”, dijo Jaime Ordóñez, director de la Regional Seis del Servicio de Rentas Internas, SRI.



A decir de Ordóñez, desde 1996 hasta octubre de este año, el expreso austral ha cancelado un total de 3.265,488 dólares. De este monto cerca del 65 por ciento se recaudó en los dos últimos años por las retenciones con intereses incluidos a partir del 2007.

 Acciones de pago

Según lo expuesto ayer en la rueda de prensa efectuada en las instalaciones del SRI, en julio de este año, el organismo realizó las acciones persuasivas mediante llamadas telefónicas y oficios para que se cancelen las deudas. Posteriormente en agosto se inició un proceso coactivo por 18 obligaciones, correspondientes a declaraciones de retenciones a la fuente del 2008 y 2012, cuyo monto ascendía a 808.451 dólares. También se tomaron medidas cautelares para la forma de pago, como: la retención de los recursos por los derechos televisivos, por concepto de taquillas y los otros ingresos adeudados por la Ecuafútbol.  También se prohibió la salida del país de exdirigentes, así como la prohibición de enajenar vehículos y bienes inmuebles pertenecientes al club y a los dirigentes.


La actual dirgiencia se comprometió a cancelar la deuda y a partir de octubre indicó que se realizarán los pagos que están dentro del proceso coactivo, además de la cancelación de los años 2013 y 2014, con lo que, el club se libera de esas obligaciones.  El valor del proceso coactivo fue de 828.900 dólares, mientras que la deuda pendiente del 2013 y los meses de agosto, septiembre y octubre de esta temporada era de 232.689 dólares, lo que significó un monto total a cancelar de 1.061.589 dólares. “Con este pago, el club cuencano queda libre de todas las medidas cautelares impuestas por el SRI, lo que significa que el club podrá nuevamente hacer uso de sus ingresos, como de las taquillas que están retenidas en la Asociación de Fútbol del Azuay desde julio pasado, a expección del cotejo ante el Barcelona, cuya recaudación se destinó al pago de una mensualidad de los actuales jugadores, cuerpo técnico y el resto de trabajadores del club, dijo el director.

  Histórico

Por su parte, Hermel López, titular de los camisetas coloradas, calificó como histórico que el club esté al día en las obligaciones tributarias y manifestó que durante su administración (este año) el equipo canceló un total de 130. 000 al SRI, mientras que del año pasado se pagó 700. 000 dólares. Asimismo Hermel López aclaró que para salir de la deuda, el club tuvo que vender el complejo de Patamarca, en un valor de 3.185.000 dólares. Pero aclaró que, “el escenario deportivo no se perdió este año, sino hace muchos años atrás por la no cancelación al SRI y al IESS”. (MRO) (D).

 

Cuenca.

Leer más

Instituciones aplican operativo por feriado

Para precautelar la integridad física de los ciudadanos y prevenir accidentes de tránsito, las instituciones integradas al ECU-911 aplican un plan de continencia para el feriado por las fiestas de Navidad y fin de año.

Para los operativos preventivos la Policía tiene movilizados 1.000 uniformados, quienes patrullarán las zonas comerciales, bancarias, los mercados de la ciudad, parques y sitios turísticos.


La Comisión de Tránsito del Ecuador designó a 125 agentes, para el control en las vías Cuenca-Loja, Cuenca-Molleturo-El Empalme y en la Cuenca-Azogues, además 52 funcionarios se encargarán de controlar las tarifas diferenciadas, en los buses de trasporte interprovincial e intercantonal que salen de la Terminal Terrestre.


La Cruz Roja, Bomberos, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas igualmente tienen diseñados los planes de contingencia acorde a sus competencias.

 Pirotecnia
El control de la fabricación y comercialización de artefactos pirotécnicos está a cargo de las Fuerzas Armadas, con un plan de operativos que se cumplirán de acuerdo a los resultados de las investigaciones cumplidas por la Unidad de Inteligencia Militar.


Milton Benítez, jefe de la Tercera División de Ejército Tarqui, informó que en la provincia del Azuay están registrados 12 talleres artesanales de juegos pirotécnicos, de los cuales dos están en el cantón Cuenca, por lo tanto los artesanos que están laborando de manera ilegal serán sancionados de acuerdo al reglamento emitido el 8 de diciembre, que establece las directrices para regular la actividad, de manera temporal.


El Municipio emitió ayer la lista de los lugares autorizados para la venta de juegos pirotécnicos y monigotes, los mismos que están, en el templete del parque Miraflores, parque de los Derechos Humanos, ubicado en la avenida Primero de Mayo y avenida Solano; Parque Jacarandá, parque El Paraíso, avenida Diez de Agosto, frente a FASEC; explanada del estadio, Loma de Cullca, parque de Las Orquídeas  y en el parque de Totoracocha, sector de la iglesia Reina de la Paz. (ASQ) (I)

 

Cuenca.

Leer más

Educadores anuncian protestas

La Unión Nacional de Educadores, UNE núcleo del Azuay, convocará este fin de semana a un consejo provincial ampliado para analizar medidas de protesta ante los resultados de las pruebas de recategorización docente.

Así lo anunció Bolívar Izquierdo, presidente provincial del gremio, quien añadió que además se convocará a una asamblea provincial con el fin de decidir las acciones a tomar para presentar su reclamo por los resultados del proceso que calificó de “ilógico” y “extraño al magisterio”.


El anuncio se da luego de que el ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció que de 53.985 docentes que se presentaron a nivel nacional a la evaluación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEVAL, solo la mitad, 26.379 docentes, aprobaron y podrán ser recategorizados.


De acuerdo a la Dirección Zonal de Educación, aún se están tabulando los resultados en Azuay, Cañar y Morona Santiago, por lo que no hay datos reales sobre el proceso. La UNE no obstante calcula que al menos el 60 por ciento de los docentes en el Azuay no aprobaron las evaluaciones.


El gremio de los maestros sostiene que los resultados se contradicen con la evaluación obligatoria a docentes que se efectuó en los años 2012 y 2013, debido a que en el Azuay al menos un 70 por ciento de maestros obtuvieron calificaciones entre muy bueno y excelente, según la UNE, por lo que se esperaba un porcentaje similar en las pruebas de recategorización.


Bajo esa expectativa, el dirigente gremial sostuvo que “esto solo puede significar o que la actualización de conocimientos de los profesores no sirvió, o que las pruebas son extrañas al magisterio y muy difíciles de resolver”.


Los educadores tienen puntos de vista similares. Para Luisa Gutiérrez, educadora de la zona rural que logró aprobar el proceso, el procedimiento para rendir las pruebas tuvo un alto índice de complejidad. “Nos dieron poco tiempo y hubieron preguntas en las que se tenía que razonar durante más de un minuto y al final quedaban si resolver”, dijo la educadora.


Por su parte, la docente Elizabeth Maldonado, profesora de sexto año de básica que no pudo aprobar la evaluación, dijo que los temas que se presentaron no eran propios de su ámbito de enseñanza, “Nos ponen preguntas de temas que se tratan en el Bachillerato, cuando debería diferenciarse a los profesores por el nivel de Educación en el que ejercen su profesión”, dijo la maestra.


El Ministerio de Educación defendió el proceso y aseguró que acelera el proceso de recategorización. “El anhelo de esta cartera de Estado es que para el 2017 todos los docentes que reúnen los requisitos logren ubicarse en la categoría que merecen”, se indicó.
Informó además que los docentes que no aprobaron las evaluaciones han sido inscritos automáticamente en el proceso de evaluación del 2015 y tendrán una nueva oportunidad para acceder a la recategorización.


El ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante su diálogo semanal radial con medios de comunicación, sostuvo que la intención del proceso es “la revalorización y enaltecimiento de la profesión docente, con el fin de brindar al maestro ecuatoriano la posibilidad de mejorar sus ingresos y su calidad de vida”.


La UNE del Azuay discrepa y aduce que sus sueldos permanecen congelados desde el 2011 y que la recategorización le costaría al Estado entre 300 y 400 dólares por docente al mes, cifra que, creen, no podrá ser asumida, “peor aún con la disminución del precio del petróleo”, dijo Bolívar Izquierdo. (JPM) (I)

 

Cuenca.

Leer más

El comercio navideño influye en el tránsito

El movimiento por la temporada navideña se incrementa en las zonas comerciales de la ciudad. En sectores como la Feria Libre, Nueve de Octubre y ciertos espacios del Centro Histórico hay mayor flujo vehicular desde la tercera semana de noviembre, según los monitoreos de la Dirección Municipal de Tránsito.

Los problemas vehiculares se concentran en los mercados, centros comerciales y las calles céntricas, según Cristian Moyano, director municipal de Tránsito. En algunos espacios ya se ha tomado precauciones, por ejemplo en el centro se actualizó la central semafórica, para ajustar los tiempos de espera. El funcionario recomendó a los ciudadanos evitar el uso de los vehículos o buscar parqueaderos de borde, sobre todo en los dos fines de semana próximos.

 Estacionamiento

El estacionamiento vehicular es uno de los problemas. En el mercado El Arenal, por ejemplo, hay 400 puestos de parqueo, cantidad que no abastece para el número de vehículos que ingresan al lugar. “No hay una oferta adecuada y eso genera que la gente busque estacionamiento en las calles”, dijo Moyano.


En este lugar se ubican de forma permanente, desde el pasado lunes hasta el 31 de diciembre, comerciantes de ropa y accesorios, lo que genera mayor afluencia de compradores. Aquí se prohibió a los vendedores ambulantes que se ubiquen en las aceras y calles de acceso. “Los comerciantes tienen que devolver los espacios tomados en veredas y pasillos exteriores e interiores del mercado”, dijo Moyano. Ellos ocupaban las calles Roberto Crespo y Carlos Arízaga Vega, principalmente.


Otro problema en ese sector es la presencia de carretilleros en las secciones de vía; se coordinó con la Dirección Administrativa para regular su ubicación. Ayer, las aceras de la Carlos Arízaga Vega, estuvieron despejadas, pero los vendedores ambulantes se ubicaron en aceras de la Avenida de las Américas.


En los alrededores del mercado Nueve de Octubre también hay un incremento de la actividad comercial, por la presencia de comerciantes eventuales que ofrecen productos de la temporada, como adornos y regalos. Según Jorge Cabrera, director de la Unidad de Ferias y Mercados del Municipio, se organizó a estos vendedores por zonas para evitar aglomeración.


Cabrera expresó que además se ha definido un plan de seguridad para los últimos 15 días del año, con la presencia de guardias ciudadanos, personal de Control Municipal y agentes civiles de tránsito en las zonas de mayor afluencia.


En cambio, en los centros comerciales, ellos serán los responsables de coordinar la movilidad en las instalaciones, pero para el fin de semana se prevé la presencia de personal de tránsito para evitar congestionamientos. (JBA) (I)

 

Coordinación de pasadas

A la actividad comercial se suman los actos religiosos, que también pueden interferir con el tránsito. Hasta esta semana, 200 solicitudes de pasadas han llegado a la Dirección de Tránsito.


Estos actos están autorizados, pero la Municipalidad ha dado los permisos con una previa planificación, para evitar problemas en la circulación vehicular.


Los pases serán, de preferencia, los fines de semana, y se evitará que se cumplan de forma simultánea; de igual forma se ha coordinado para que estos eventos no interrumpan la movilidad en las calles y avenidas principales. (I)

 

Cuenca.

 

Leer más