Buscador
Buscar dirección

Comida / Entretenimiento
Alojamiento
Clasificados
Directorio
NOTICIASnoticias y sucesos en la ciudad de Cuenca

ULTIMAS NOTICIAS en Cuenca Aquí encontrarás las principales noticias de Cuenca, recopiladas on-line de los diferentes medios de comunicacón y redes sociales, entérate de primera mano y al instante de lo que sucede en la ciudad de Cuenca.

Moradores piden vías alternas a la Pana Sur

El cierre temporal de la Panamericana Sur, desde la entrada a Narancay hasta la antigua Zona Franca, causa molestias a los moradores del sector, quienes creen que son necesarias vías alternas para cuando se ejecutan trabajos en la vía y cuando suceden accidentes.


El principal problema es la falta de vías alternas que permitan dinamizar el tránsito desde la entrada de Narancay hasta el sector de Tarqui. Las vías usadas como alternas necesitan de mantenimiento, son angostas y no cubren la distancia completa.


En la Panamericana Sur, la ruta alterna al oeste de la vía, es la calle Río Orinoco (lateral del colegio Borja)-Narancay Alto-Cementerio-Panamericana Sur. Esta vía es usada para vehículos livianos hasta hoy mientras ETAPA ejecuta las obras para completar el sistema de agua que servirá al ecoparque industrial Chaullayacu, ubicado en Tarqui.


Al este de la Panamericana Sur, el recorrido alterno usado para el tránsito de buses interparroquiales es Panamericana Sur-calle Strauss-calle Beethoven-Panamericana Sur.


Estas dos alternativas no abastecen la necesidad de circulación, afirmó Patricio Vicuña, presidente del barrio Narancay. Agregó que la calle Beethoven es estrecha y está sin asfaltar.


Vicuña dijo que hace una década se planificó en el sector la extensión de la vía marginal al río Tarqui hasta Zhucay, donde los moradores cedieron parte de sus predios en beneficio de esta obra.


Esa vía está incompleta, tiene una distancia aproximada de dos cuadras, que va desde la Circunvalación Sur y llega hasta un terreno municipal.

 Agua

Mercedes Fuentes, moradora del sector, contó que no han recibido notificaciones sobre el cierre, lo que le perjudicó al momento de dirigirse a su trabajo.


Según Manuel Bedoya, administrador del proyecto de construcción en esta zona, la colocación de tubería de hierro dúctil en la Panamericana Sur sirve para conectar el servicio de agua potable con el ecoparque Chaullayacu y con el Centro de Rehabilitación Social que se construye en Turi.

 Turi

La vía Turi-Tarqui es usada también como ruta alterna para el transporte pesado cuando la Panamericana Sur está cerrada. Los moradores de Turi manifestaron su malestar por el polvo y los embotellamientos que causa el paso continuo de los vehículos.
Paúl Pañi, presidente de la Junta Parroquial de Turi, pidió un elaborar un plan de contingencia y la construcción de nuevas vías, ya que la Turi-Tarqui “no aguanta más”, afirmó.


Pañi recordó que durante la reconstrucción de la vía Narancay-Tarqui, hace cuatro años aproximadamente. La vía Turi-Tarqui fue también usada como vía alternativa, pero resultó afectada y no recibió mantenimiento ni recapeo. (RET)

 

Vía
La vía alterna Turi-Tarqui es la más afectada debido al transporte pesado. Los moradores piden mantenimiento vial.

Trabajos
Las obras ejecutadas por ETAPA servirán al ecoparque industrial Chaullayacu y al Centro de Rehabilitación Social.

Calles
Las calles cercanas a la Panamericana Sur son usadas como vías alternas para vehículos livianos.


15 Obreros y dos técnicos de ETAPA trabajan en la colocacion de la tubería de hierro dúctil en la Panamericana Sur, para ampliar el servicio de agua potable.

Cuenca.

Leer más

D. Cuenca a seguir sumando puntos

Deportivo Cuenca viajó anoche optimista para enfrentar hoy desde las 19:00 al Independiente en Sangolquí. Los rojos irán por los tres puntos para salir del último lugar de la tabla que por ahora lo comparten con el Mushuc Runa y el Manta; los tres tienen 20 puntos.



Para este compromiso, los del expreso austral están completos, y prácticamente el técnico Guillermo Duró dispondrá del mismo onceno que ha venido actuando en los últimos tres cotejos, ya que el equipo ha conseguido resultados positivos; ha sumado nueve puntos. La posible alineación de los rojos para el partido de esta noche será con: Hamilton Piedra; Rodrigo Mieres, Eduardo Morante, Elvis Bone; Andrés López, Alejandro Frezzotti, Miguel Bravo, Luis Santana, Roosevelt Oyola, y Juan José Govea con el juvenil Joffre Escobar estarán en el ataque.

 Católica

La fecha 21 iniciará con el partido entre la Universidad Católica y el Mushuc Runa, en el estadio Olímpico Atahualpa, desde las 12:30. Luego a partir de las 19:00, el Olmedo que ayer hizo oficial la contratación de Mario Sarallegui, como nuevo entrenador enfrentará en su reducto a El Nacional.

 Emelec

El campeón reinante y líder actual de la primera etapa, Emelec, intentará hoy asegurarse el billete de primer finalista del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, en el partido frente al Deportivo Quito a jugarse desde las 19:00 en el estadio George Capwell.
Mientras el conjunto millonario atraviesa por uno de sus mejores momentos, el cuadro chulla se debate entre los últimos de la tabla de posiciones. Los azules echarán de menos al paraguayo Fernando Giménez y a John Narváez, por suspensiones.

 Liga de Loja

En otro de los partidos, Liga de Loja se jugará su permanencia en el tercer puesto del torneo en un difícil partido ante Liga de Quito, que ganó los últimos encuentros. El compromiso se efectuará en el estadio Reina del Cisne, desde las 19:30.


Para este partido, los de la garra del oso no contarán con una de sus principales figuras, el portero colombiano-ecuatoriano Luis Fernando Fernández, pues cumple una suspensión por expulsión.


Finalmente, el Barcelona intentará ganarle en su visita al Manta y esperar una derrota de Liga de Loja para apoderarse del tercer puesto. Por su parte, el cuadro manabita tiene prohibido perder en su propósito de mantenerse en la primera división, pues comparte el último puesto de la tabla con Mushuc Runa y Deportivo Cuenca, con 20 puntos cada uno. El cotejo que cerrará la fecha 21 se disputará en el estadio Jocay desde las 19:30.

 

Redacción

Leer más

Programa impulsa las auditorías judiciales

El programa Auditoría Social a los Sistemas de Justicia promociona el proyecto de fortalecimiento del acceso igualitario a la justicia independiente y trasparente en la región Andina.


Este programa, que nació bajo la iniciativa de la Comisión Andina de Juristas, CAJ, desde el año 2005 está presente en países como Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, donde tiene su sede.


Este proyecto que en este país es implementado por el Centro sobre Derecho y Sociedad, CIDES, busca la creación de sistemas de transparencia y auditoria social con la creación de comités formados por los estudiantes de los últimos años de derecho.


En el caso de esta ciudad se hizo el convenio con la Universidad de Cuenca. Aspiran que los jueces faciliten a este comité toda la documentación sobre sus decisiones de los casos atendidos. Los estudiantes, con la reserva de los nombres de las personas implicadas, sintetizan la información y la publican en Internet.


“Con esto la ciudadanía podrá conocer cómo actúan los jueces en casos similares y si su accionar es coherente”, indicó Elizabeth García, directora de proyectos del CIDES.


Con los datos de un año se elabora un cuaderno de cada juez, con esto se logra trasparentar el rol del magistrado y los estudiantes tienen una visión clara de los procesos para sus futuras carreras. (JBS)

 

 

Leer más

Otro grupo de informales busca su regularización

La agrupación de vendedores ambulantes de Las Américas, que tiene 63 miembros, busca su regularización y una posible reubicación, según su representante, Milton Shucuzhañay.


El pasado domingo, el dirigente se acercó al alcalde Marcelo Cabrera y le solicitó ayuda para legalizar sus actividades. El compromiso fue mantener una reunión el pasado lunes con Diego Sánchez, director de Planificación del Municipio, donde se llegaron a los primeros acuerdos. Según el funcionario, se solicitó que el pedido sea formal y por escrito con la documentación completa de los miembros de esta agrupación y no sólo de manera verbal.


Además, informó que de haber reubicación no será posible en una de las plataformas de Miraflores, como ocurrió con otros informales, por cuanto este lugar está destinado solo para los vendedores de ropa usada y este grupo de personas negocia también con otros productos.


Esto lo confirmó Milton Shucuzhañay, quien dijo que ofertan legumbres, frutas, ropa, entre otros. “Queremos que nos legalicen y nos den un lugar adecuado para ejercer nuestras actividades; la predisposición de las autoridades es buena”, indicó. Estas personas trabajan en la avenida de las Américas y la calle Ecuador, frente a la Feria Libre. Su labor no es continua porque la mayoría sólo acude los miércoles y sábados de feria. El resto de días sólo un 15 por ciento de sus miembros ejerce sus actividades. (JBS)

 

Cuenca.

Leer más

Dinased detiene a presunto asesino

Agentes de la Dinased a las 17:00 de ayer detuvieron al presunto responsable de la muerte de Viviana Riera Cajamarca, de 20 años, hecho ocurrido el pasado viernes, en la ciudadela La Floresta.



 Captura

El informe del Ministerio del Interior señala que tras recolectar evidencias y testimonios, los agentes localizaron a  Camilo Fabián T., de 19 años, quien se cree es el autor material del crimen, que causó conmoción ciudadana.


El informe detalla que luego de un trabajo de inteligencia, el sospechoso fue localizado en los alrededores del parque San Sebastián y al verse acorralado se entregó voluntariamente a los policías.


Con orden judicial el personal de la unidad de Criminalística allanó el domicilio del implicado, donde se encontraron algunas evidencias relacionadas con el hecho criminal, las mismas que serán analizadas y presentadas en la audiencia  de formulación de cargos que está prevista para esta mañana. La Dinased investiga si el detenido actuó solo o con otras personas


El cadáver de Viviana fue encontrado en un bosque de eucaliptos, entre las calles Timoleón Carrera y Juan Bautista Vázquez, con huellas de violencia en el rostro. (ASQ)

 

Cuenca.

Leer más

Madres sufren por la desaparición de sus hijas

Carmen Tonato vive en la comunidad Monjas de la parroquia Turi y María Quituisaca, en el barrio Los Geranios de Monay, ellas tienen el mismo sufrimiento por no saber qué pasó con sus hijas, quienes un día desaparecieron sin dejar rastro que permita ubicarlas.


La tragedia para Carmen inició la tarde del domingo 11 de noviembre de 2012, cuando su hija Dayana Micaela Chapa Tonato, de dos años ocho meses, desapareció desde el patio de la casa, mientras jugaba con sus hermanos y primos.


El día de la desaparición  la madre dijo que su hija fue vista por última vez alrededor de las 15:00, luego le buscaron por todos los rincones de la casa, por las laderas y pendientes cercanas al domicilio, sin lograr encontrarla, por lo que decidió pedir ayuda a los organismos de socorro.

 Recuerdo

En la pared del cuarto donde Dayana Micaela dormía con su madre Carmen Esperanza, se distingue un cuadro del Divino Niño, junto a una fotografía de la niña, con una leyenda “Ayúdame a regresar a casa”.


Celia Dután dijo que a su nieta le gustaba jugar con los perros y mojarse bajo la lluvia, recordó que horas antes de su desaparición, estuvo comiendo uvas, con voz entrecortada dijo que a pesar de que han transcurrido dos años, no se resigna a soportar su ausencia y que tiene la esperanza de que en algún momento la vuelva a ver.

 Investigaciones

La noche la búsqueda fue intensa por moradores del sector,  voluntarios del Cuerpo de Bomberos y miembros de las unidades especiales de la Policía,  con el uso de potentes reflectores y linternas, los rescatistas “peinaron” las faldas del Cerro de las Monjas, sin lograr resultados positivos.


Al siguiente día retomaron las labores de búsqueda, teniendo en cuenta la corta edad de la niña, los rescatistas consideraron que no pudo haberse alejado mucho de la casa y si algo fatal hubiese ocurrido no debería ser más allá de unos 100 metros a la redonda, por lo que las investigaciones se encaminaron por un posible rapto, hipótesis que es analizada por agentes de la Dirección de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparecidos, Extorsión y Secuestros, Dinased.
 

Estudiante
Un drama similar viven los familiares de Hilda Johanna Chillogalli Quituisaca, de 14 años, quien desapareció el pasado jueves 17 de julio, cuando se dirigía desde el barrio Los Geranios de Monay hacia el colegio Manuela Garaicoa.


María Quituisaca narró que su hija salió del hogar a las 12:00, cargada la mochila de útiles y con el uniforme del colegio, para tomar el bus y desde aquel día no sabe nada de ella. Comentó que no tenía problemas en la casa, como para que tome la decisión de abandonar el hogar, por lo que cree que fue llevada por alguien, en contra de su voluntad. Los allegados manifestaron que conforme pasan los días crece el temor de que algo malo le pasó, sin embargo, no pierden la esperanza de un reencuentro feliz. (ASQ) 

 

.Investigaciones de la Dinased

En las oficinas de la Dinased del Azuay informaron que en lo que va del año se han resuelto 89 casos de desapariciones y 20 están en procesos investigativos, con avances significativos, que en poco tiempo esperan obtener resultados positivos.
Según los registros policiales, en la mayoría de casos, las desapariciones han sido voluntarias, por parte de jóvenes que salieron de sus casas con amigos o parejas, sin avisar a sus familiares.


Para pedir a las autoridades celeridad en las investigaciones, a nivel nacional se formó la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador, ayer los representantes estuvieron en la Asamblea Nacional, cuyos miembros solicitan a las autoridades que se mejore el sistema de recompensa para los informantes, debido a que no está dando los resultados esperados, además solicitan a los asambleístas que en el nuevo Código Orgánico Integral Penal, se tipifique como delito la desaparición involuntaria.  Según Edison Rodríguez, representante de dicha organización,  a nivel nacional hay cerca de dos mil personas desaparecidas y hasta el momento no existen avances significativos en las investigaciones, que permitan esclarecer los casos.

Cuenca.

Leer más

En Turi, molestias por suspensión de agua

La construcción de la vía al Centro de Rehabilitación Social, en el sector de Turi, afecta a las tuberías del sistema de agua del proyecto Nero, lo que ocasiona que el servicio de agua se suspenda por horas o por días, afirmó Jaime Vera, presidente del proyecto Nero.


Ayer hubo una suspensión de agua todo el día y la anterior semana los moradores de Turi también se quedaron sin agua durante tres días.
Vera mencionó que desde la construcción del CRS son muy frecuentes las averías de las tuberías que suministran el líquido vital a esta zona, ya sea porque se rompen o porque ingresa material como tierra o piedras.


Vera manifestó su molestia porque la reposición y los gastos los asume el proyecto Nero, lo que afecta no sólo a los moradores sino al presupuesto del proyecto. (RET)

 

Cuenca.

Leer más

En Vivo: D.Cuenca vs Independiente


Marcadores ofrecidos por marcadores.com


Leer más