Buscador
Buscar dirección

Comida / Entretenimiento
Alojamiento
Clasificados
Directorio
NOTICIASnoticias y sucesos en la ciudad de Cuenca

ULTIMAS NOTICIAS en Cuenca Aquí encontrarás las principales noticias de Cuenca, recopiladas on-line de los diferentes medios de comunicacón y redes sociales, entérate de primera mano y al instante de lo que sucede en la ciudad de Cuenca.

Indignación por muerte de palomas en las plazas

Decenas de palomas muertas fueron encontradas por quienes, la mañana de ayer, transitaron por la plaza de Santo Domingo y el parque de María Auxiliadora. Autoridades investigan el hecho.

La Guardia Ciudadana presume que las aves fueron envenenadas la madrugada de ayer. Las autoridades creen que las aves ingirieron raticida que fue regado en el piso.


Aunque el mayor número de palomas muertas fue encontrado a las 06:15, las aves continuaron cayendo hasta pasado el mediodía. Más de 60 palomas fueron recogidas en Santo Domingo y unas 20 más en María Auxiliadora.


El hecho llamó la atención del Ministerio de Salud y la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio, CGA, que estudian una forma técnica de reducir la sobrepoblación de estas aves.

 Preocupación

El director de la CGA, Xavier Espinoza, indicó que le preocupa el método que se usó para exterminar a las palomas. “Estamos en contra de cualquier atentado al bien de los animales”, dijo Espinoza.


Sostuvo, sin embargo, que es necesario generar una estabilidad de la población de palomas para que no causen daños a las estructuras del Centro Histórico ni insalubridad.


La CGA trabaja con el Ministerio de Salud Pública en políticas al respecto. Proponen la elaboración de estudios de la Universidad de Cuenca para controlar de forma técnica la población de las aves. Mientras tanto la Comisaría de Medioambiente del Municipio tomará cartas en el asunto.
 

Opiniones
Tristeza e indignación mostraron varios de los vecinos de Santo Domingo. Manuel Huiracocha, vendedor informal, asegura que la presencia de las aves promueve el turismo.


Él vende maíz para quienes desean alimentar a las aves en la plaza. “Las cuidamos con los vendedores, les damos agua porque son la alegría de nuestros clientes”, aseguró.


Julián Sorel, vecino del lugar, dijo sentirse indignado. “La gente que hace esto está loca, qué imagen damos a los turistas que nos visitan justamente por las palomas”, cuestionó.


Por su parte, Rosa Abril, moradora del sector de María Auxiliadora, sostuvo que, “aunque da pena”, es necesario que se controle la población de palomas. “Dañan las casas y el piso del parque, pero debe haber otra forma de controlar eso”, dijo la ciudadana. (JPM) (I)

 

 

Cuenca.

Leer más

40 equipos tras nueve cupos para Mundialito

Dos carpetas llenas de solicitudes de barrios que desean ingresar al torneo de indor Mundialito de los Pobres reposan en las oficinas de Amistad Club, de los cuales solo nueve llegarán a disputar el campeonato.

Ayer Luis Chiriboga, vicepresidente del club, confirmó que la inauguración de la edición 41 será el viernes 24 de julio desde las 19:00 en el coliseo Jefferson Pérez. Y es que la fiesta del indor se prende nuevamente en esta ciudad, a falta de 60 días para su inicio, los directivos de Amistad Club ya tramitan todos los permisos para no tener inconvenientes en lo posterior.


“Estamos sacando los permisos para el torneo; el tiempo corre y nosotros venimos trabajando desde hace un mes en la organización del certamen; para nosotros es prácticamente cinco meses de arduo trabajo ya que nos toma dos meses la evaluación del mismo”, aclaró Chiriboga.

 Barrios

La cantidad de peticiones de ingresos para este año superó a la del 2014. Hasta ayer se recibieron 40 solicitudes de barrios que optan por disputar este tradicional torneo. “Tenemos en carpeta a barrios que ya han jugado el Mundialito como Huayna Cápac, La República, María Auxiliadora, Gran Cove, Víctor J. Cuesta, Corazón de Jesús, San Francisco, Liga Barrial Quinta Chica y a otros que quieren hacerlo por primera vez, entre ellos: Bosque de Monay II, Milchichig, Don Bosco, Las Delicias, Parque Curiquingue... En fin hay varios elencos que desean estar en el certamen”, agregó el dirigente.


De acuerdo al dirigente, de los 40 equipos se sorteará los nueve que podrán participar en el Mundialito. “El sistema para entregar estos cupos será como el año anterior, es decir se sorteará a los equipos y luego les comunicaremos para que se acerquen a llevar el reglamento, de ahí tendrán una semana para estudiarlo y luego podrán asentar su inscripción. Hacemos esto porque queremos evitar todo tipo de inconvenientes con los favorecidos”, apuntó.


Con esto se descarta que los cuadros que han participado en el certamen o aquellos que se les denomina “Tradicionales” tengan algún favoritismo. “Todos entrarán al sorteo y todos tienen la misma opción”, aseguró Chiriboga, quien además agregó que el sorteo de las nueve series se hará en la tercera semana de junio.

 Cronograma

De acuerdo a lo establecido por Amistad Club, el Mundialito de los Pobres de este año tendrá 27 jornadas, iniciando el viernes 24 de julio y terminando el viernes 11 de septiembre. El jueves 27 de agosto terminará la fase de grupos; el viernes 28 de agosto arrancarán los octavos de final; el viernes 4 de septiembre los cuartos de final y las semifinales se programaron para el miércoles 9 de septiembre. (CPM) (D)

 

Cuenca.

Leer más

Tres niños sufren caída de bicicleta

Cuenca. Luego de la jornada de clases, Víctor, Anabel y Michelle de nueve, 11, y 13 años respectivamente, sufrieron graves lesiones tras caer al río Quingeo, en la comunidad El Chorro de la parroquia Santa Ana.


Guillermo Salinas, morador del sector, relató que los tres hermanos todos los días iban a la escuela en la bicicleta, pero desafortunadamente a las 13:30 de ayer cuando retornaban a casa, sufrieron el percance que por poco les cuesta la vida.


El accidente ocurrió en una empinada calle, por lo que se presume que bajaron a gran velocidad y al tomar una pronunciada curva, la bicicleta con los tres ocupantes cayó al vacío desde aproximadamente 20 metros de altura.


Auxilio

Salinas dijo que los niños quedaron en medio río y gracias a que el nivel del agua estaba bajo no fueron arrastrados. Contó que con ayuda de los vecinos lograron rescatarlos y a los pocos minutos llegaron tres ambulancias para trasladarlos al hospital Vicente Corral Moscoso, donde permanecen internados con pronóstico reservado. Se conoció que los niños sufrieron fracturas en las extremidades y severos golpes en varias partes del cuerpo. Según versiones de los lugareños, generalmente la mayor de los hermanos conducía la bicicleta, mientras que los otros se acomodaban en el tubo del cuadrante y en unas pisaderas acopladas al eje posterior. (ASQ) (I)

 


Cuenca.

Leer más

Violento choque en peligrosa intersección

Cuenca. Un nuevo accidente de tránsito se produjo a las 21:00 del jueves, en la intersección de la avenida Hurtado de Mendoza y José Joaquín de Olmedo, que dejó dos heridos y cuantiosas pérdidas materiales.

El percance ocurrió cuando una furgoneta Chevrolet Van, placas ABB-9969, que circulaba por la avenida Hurtado de Mendoza, fue impactado por un jeep Mitsubishi, placas ABB-6721, que avanzaba por la calle José Joaquín de Olmedo.


En el accidente resultaron heridas dos ciudadanas de 58 y 21 años quienes se movilizaban en la furgoneta. Paramédicos del IESS que les brindaron los primeros auxilios les trasladaron  a una clínica privada.


Este accidente ocasionó que un vehículo de rescate del Cuerpo de Bomberos que avanzaba para socorrer a los heridos, choque con un automóvil Maz-da, placas CBJ-474, en la avenida Héroes de Verdeloma y Nicanor Merchán.


Un bombero y una ciudadana que viajaba en el automóvil sufrieron golpes leves.


El sábado pasado en la misma intersección, Hurtado de Mendoza y José Joaquín de Olmedo, se produjo un triple choque que involucró a dos automóviles particulares y a un taxi.

 Reclamos

Tradicionalmente la avenida Hurtado de Mendoza era principal a lo largo de todo el trazado, pero a raíz de los trabajos para el tranvía que se ejecutan en la avenida Huayna Cápac, pasó a ser secundaria para dar preferencia de circulación a la calle José Joaquín de Olmedo y así evitar mayor congestionamiento.


El cambio de preferencia de vía está marcado por los discos Pare colocados en las esquinas de la mencionada intersección, que para algunos conductores, no son suficientes señales de alerta.


El accidente fue motivo para que los moradores del sector expresen su preocupación por los frecuentes choques que ahí ocurren.
Jorge Segarra dijo que cada vez que ocurre un accidente piden a los agentes que informen a los encargados de la señalización que coloquen un semáforo, pero nadie les da oído y temen que ocurran muertes. (ASQ) (I)

 


Cuenca.

 

 

Leer más

44 sacerdotes cuencanos se reunirán con el papa Francisco

Dentro de la agenda que cumplirá el papa Francisco en el país entre el 5 y 8 de julio, se incluye un encuentro con religiosos y seminaristas el último día de la visita en el Santuario de El Quinche.


Rigoberto Jara, secretario canciller de la Curia, informó que se definió que participarán 44 de los 80 sacerdotes que sirven en la ciudad.
El resto tendrá la opción de acudir junto a los integrantes de sus parroquias, pues la expectativa es que decenas de cuencanos viajen al encuentro con el Papa, especialmente a Guayaquil, donde Francisco celebrará una misa en el Santuario de la Divina Misericordia a las 11:15 del lunes 6.

 Parroquias

Para ese día, Jara informó que habrá un espacio especial para que personas vinculadas al trabajo pastoral se ubiquen en un espacio que estará “más cerca del Papa”, y por disposición del Arzobispo cada parroquia eclesiástica deberá elegir un delegado, cuyo nombre deberá definirse hasta la próxima semana, pues se debe enviar la lista completa a Guayaquil.


En cuanto a la participación de voluntarios para apoyar en la logística por la visita del Papa, Jara aseguró que a pesar del masivo interés que ha generado, el hecho de que el proceso se realice desde Quito limita la participación porque entre los requisitos está una etapa de preparación, que se cumple en la ciudad. Sin embargo, el tema se mantiene y las inscripciones se las pueden hacer a través del correo electrónico visitapapafrancisco@iglesiacatolica.ec, donde debe incluir sus datos personales. (JGJ) (I)

 

Cuenca.

Leer más

Inicia una campaña contra mal parqueo

Cuenca. De cada 10 infracciones que a diario se levantan, seis son para conductores que se estacionan mal, según datos de la Empresa de Movilidad, EMOV.


Alfredo Aguilar, gerente de la empresa, comentó que dentro de estas contravenciones están el estacionamiento en doble fila, en paradas de buses, sobre las veredas o en sitios donde está pintada la línea amarilla, que significa que es un sitio prohibido. Lo particular de estos casos es que se trata de parqueos “momentáneos” por algo más de cinco minutos.


Según un reporte preliminar del Plan de Movilidad que el Municipio tendrá listo en noviembre, estos estacionamientos momentáneos están entre las tres causas principales de congestionamiento vehicular, dijo el alcalde Marcelo Cabrera. En este sentido, ayer se presentó la campaña Solo un ratito también está prohibido.


El nombre se origina porque algunos conductores argumentan que se estacionan en lugares indebidos “un ratito”, mientras realizan alguna actividad rápida.


La primera etapa durará cuatro meses, el primero será informativo y luego se reforzará el control. Los conductores que insistan en parquearse en sitios prohibidos o de uso peatonal, aunque sea por pocos minutos, serán sancionados en base al artículo 52 de la Ordenanza que regula la ocupación de vías públicas, donde se incluyen multas del 10 y 20 por ciento del salario básico.


También con el artículo 391 del Código Penal, donde se establece una multa del 10 por ciento de un salario básico unificado y la reducción de tres puntos en la licencia. (JGJ) (I) 

 

Cuenca. De cada 10 infracciones que a diario se levantan, seis son para conductores que se estacionan mal, según datos de la Empresa de Movilidad, EMOV.

Leer más

D. Cuenca va por la victoria

Con un equipo lleno de optimismo, Deportivo Cuenca se traslada hoy a la Capital para mañana, desde las 11:30, enfrentar a Liga de Quito en el estadio Casa Blanca.

Para este compromiso, los camisetas coloradas presentarán cuatro variantes por lesiones y sanciones. Sin embargo, el onceno saltará al gramado del estadio de Ponciano con la firme intención de obtener un buen resultado y con ello seguir escalando en la tabla de posiciones. Pero no lo tendrá fácil, pues en frente estará el líder e invicto del torneo nacional, que por su parte aspira a consolidarse en la cima para a final de temporada ser el primer finalista del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.


Álex Aguinaga dijo ayer, luego de la práctica, que su onceno buscará el balón para no permitir que el rival genere peligro.


Los morlacos viajan hoy confiados en alcanzar un resultado positivo. “Sabemos que será muy complicado evitar que Liga llegue a nuestro arco, pero si controlamos el balón se nos hará más fácil”, comentó.

 Goleador

Para el goleador del expreso austral, Carlos Garcés, jugar ante su exequipo y ahora líder del certamen, siempre será un motivo extra. “Estamos mentalizados en ir a sumar puntos, dependerá mucho de lo que podamos hacer nosotros en el campo de juego, primero trataremos de controlar el partido y luego de hacer daño”, dijo el máximo romperredes de los colorados con ocho tantos.


Garcés sabe que Liga es un equipo de mucho cuidado, porque tiene a jugadores que pueden desequilibrar en cualquien instante. “En defensa hay buenos jugadores, Norberto Araujo es tiempista y siempre juega lejos de su área evitando que los delanteros ingresen, por eso será complicado pero un bonito partido”, acotó.

 Otros cotejos    
       
En otros encuentros de la fecha 19, hoy Deportivo Quito y Mushuc Runa abrirán la jornada sabatina y, al finalizar, el Independiente del Valle visitará a River Plate Ecuador, ambos urgidos por la victoria, pues el River intentará mantenerse entre los seis mejores en busca de un billete local para la Copa Sudamericana del año 2016.


Otro partido expectante será entre Barcelona y El Nacional. Mientras los militares se quedaron sin entrenador por la renuncia de Octavio Zambrano, en el cuadro torero el contrato con el técnico uruguayo Rubén Israel concluirá el próximo 30 de mayo.


Los directivos barcelonistas no han ratificado ni descartado a Israel, tras la reciente eliminación del cuadro en Copa Libertadores con solo una victoria, y en el torneo local ha perdido la posibilidad de ganar la primera etapa.


El Nacional tendrá la dirección técnica interina de su exfutbolista, Orlando Narváez, hasta que los directivos contraten al nuevo director técnico. El partido de la Católica y Emelec está diferido para otra fecha. (MRO) (D) 

 

Cuenca.

Leer más

Normativa para duplicado de placas

Con la finalidad de facilitar los trámites de duplicado de placas de vehículos por pérdida o deterioro, la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE, eliminó el requisito de publicar en la prensa la denuncia para obtener la reposición.

Un comunicado de dicha entidad señala que desde el pasado 18 de mayo, para solicitar un duplicado, el interesado deberá presentar original y copia de la cédula de identiad y el certificado de votación del propietario o representante legal del vehículo, original y copia de la matrícula vigente y la denuncia presentada ante la autoridad competente.
 

EMOV
En la Empresa Municipal de Movilidad, que tiene la competencia de tránsito en el cantón Cuenca, informaron que todavía no tienen un comunicado oficial sobre el tema.


Lo que sí anunciaron es que desde el 15 de mayo la entidad entrega 1.538 placas que estaban pendientes para vehículos particulares.


La entrega se efectúa en las oficinas de matriculación ubicadas en la Terminal Terrestre, de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, para el efecto se debe llevar la copia y original de la cédula y de la matrícula del vehículo. (ASQ) (I)

 

Cuenca.

Leer más

Buscan que migrantes retornados se queden

Cuenca. El Viceministerio de Movilidad y los concejales de la ciudad buscan enlazar acciones que permitan que los programas y ayudas a favor de los migrantes retornados lleguen de forma efectiva a los beneficiarios.


Esta semana se efectuó una reunión de autoridades en Quito para tratar el tema y generar acercamientos entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, con el fin de ubicar a los migrantes retornados, para ofrecerles créditos y ayudas técnicas para que no vuelvan a abandonar el país.


El concejal Xavier Barrera informó que se busca que este sector de la población tenga mayor acceso a créditos públicos y capacitación para que sus emprendimientos sean eficaces. También se propone generar un mayor acceso a bonos y planes de vivienda, incluirlos en ferias productivas y promover su reinserción laboral.


Estas acciones serán delegadas a los departamentos municipales encargados de temas de desarrollo social, economía, emprendimiento y vivienda. La propuesta será presentada en los próximos días a la Alcaldía para su ejecución. (JPM) (I)

 


Cuenca.

Leer más

Municipio interviene frente de Casa Ullauri

El paso por la vereda de la calle Tarqui entre Calle Larga y Presidente Córdova fue despejado luego de siete años. El Municipio ordenó retirar las tablas que impedían el acceso a la Casa Ullauri, edificación patrimonial que se había convertido en refugio para indigentes.


Una cuadrilla del departamento municipal de Obras Públicas retiró mallas y planchas de madera. Los obreros se encontraron con ropa, colchones y utensilios que eran usados por quienes mantenían ocupado el lugar; estos objetos fueron desechados.


El técnico del departamento de Obras Públicas, Diego García, informó que se efectuó una limpieza integral y se sellaron las puertas para evitar que el inmueble sea invadido nuevamente. “Si los vecinos nos informan que hay gente que se ha vuelto a meter en la casa tendremos que bloquear las entradas con una pared”, indicó.


La intervención es temporal. Hay varios proyectos para la Casa Ullauri, pero aún no han sido concretados por el departamento de Áreas Históricas y Patrimoniales, entidad a cargo del inmueble.


Los vecinos del lugar, quienes desde hace varios años vienen reclamando la intervención, se mostraron agradecidos por la medida. “Tenemos la esperanza de que esto no se repita”, dijo el dirigente Guido Coello. Los vecinos piden ahora que se restablezca el orden público, se respete la parada de bus ubicada en la zona y se mejore la imagen del sector para fomentar el turismo. (JPM) (I)

 

Cuenca.

Leer más

EL TIEMPO (Cuenca) Liquidación de Coopera se dilata

El próximo mes se cumplen dos años del cierre de Coopera y aunque su liquidación total debía cumplirse en ese tiempo, según el liquidador esto no será posible. Problemas legales que impiden recuperar pagos vencidos y vender algunos bienes están entre los factores.
Leer más