Buscador
Buscar dirección

Comida / Entretenimiento
Alojamiento
Clasificados
Directorio
NOTICIASnoticias y sucesos en la ciudad de Cuenca

ULTIMAS NOTICIAS en Cuenca Aquí encontrarás las principales noticias de Cuenca, recopiladas on-line de los diferentes medios de comunicacón y redes sociales, entérate de primera mano y al instante de lo que sucede en la ciudad de Cuenca.

EL TIEMPO (Cuenca) Nuevo plazo para tarifas de taxis

La entrega del informe al Concejo Cantonal para la aprobación de las tarifas del servicio de taxis centró la discusión de la comisión tripartita que se reunió ayer. El informe no fue elaborado porque se esperará las respuestas de los consultores a las inquietudes de los miembros de la comisión.
Leer más

Nuevo plazo para tarifas de taxis

Cuenca. La entrega del informe al Concejo Cantonal para la aprobación de las tarifas del servicio de taxis centró la discusión de la comisión tripartita que se reunió ayer. El informe no fue elaborado porque se esperará las respuestas de los consultores a las inquietudes de los miembros de la comisión.

El motivo del encuentro de ayer era conocer las observaciones de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, y de los taxistas a los resultados de la consultoría que hizo la Universidad de Cuenca.


La reunión duró cerca de tres horas. Asistieron tres representantes del gremio de taxistas, dos de la ciudadanía y los delegados de la Municipalidad. Los dirigentes del taxismo solicitaron que se dé paso al informe final del proceso para apresurar la fijación de nuevas tarifas, pero el representante ciudadano pidió que se espere unos días más hasta tener la respuesta del equipo consultor a las observaciones realizadas.


Los dirigentes gremiales dijeron que ya no pueden esperar más tiempo, porque “estamos trabajando a pérdida”, expresó Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Taxistas. Su representante legal, Giovanni Sacasari, argumentó que la aprobación de las tarifas le compete sólo a los concejales, por eso consideró válido que todas las observaciones sean llevadas directamente a la sesión del Concejo para que ahí se resuelvan.


Fernando Guerra, otro representante de la ciudadanía, expresó que hay variables que pueden afectar las tarifas fijadas, por eso considera importante esperar la respuesta de la Universidad de Cuenca. Sin embargo, el gerente de la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, aseguró que los resultados no variarán, los consultores sólo responderán las inquietudes y observaciones planteadas por los miembros de la comisión.


La comisión decidió esperar a que se cumpla el plazo que tiene la Universidad de Cuenca para entregar un nuevo informe con las observaciones recibidas, el que será revisado nuevamente por la comisión y a partir de ese documento se elaborará el informe final para El Concejo.


Aguilar explicó que al debate de la aprobación o rechazo de las tarifas acudirán los responsables de la consultoría y los miembros de la comisión podrán ocupar la silla vacía. Ese será el espacio para que los integrantes argumenten su posición respecto a los valores fijados en el estudio.


La consultoría se desarrolló en 45 días y determinó el valor de la carrera diurna mínima en 1,39 dólares, 39 centavos más que el valor vigente a nivel nacional. En la noche, el rubro se incrementa a 1,67 dólares. El valor de arranque se fijó en 55 centavos, el de kilómetro recorrido en el día se estableció en 29 centavos y en la noche en 39 centavos. El minuto de espera es de seis centavos. (JBA)


Observaciones planteadas
al estudio

 

Los dirigentes del taxismo y los representantes ciudadanos expusieron sus observaciones al estudio, entre los que que se encuentra el cobro de la media tarifa para personas de la tercera edad y discapacitadas, que fue planteada por Juan Bustillos, representante de los ciudadanos. Otra inquietud fue si se consideró la seguridad social de los prestadores del servicio.
Las observaciones fueron presentadas por escrito al equipo consultor de la Universidad de Cuenca y tienen un plazo de 15 días para responder por escrito las inquietudes a la comisión.

Cuenca.

Leer más

El Valle espera la donación de predio para el mercado

La donación legal de un predio del Municipio de Cuenca, ubicado en la vía principal a la altura del centro parroquial de El Valle, es el ofrecimiento que esperan sus autoridades.

 El terreno de una extensión de 3.850 metros cuadrados se utilizará para la construcción del mercado una aspiración de muchos años de sus habitantes.

En la asamblea que se desarrolló el 2 de agosto pasado que contó con la participación del alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera y más funcionarios municipales, se pidió la donación legal del predio por Gabriel Paute, presidente de la Junta Parroquial de El Valle. En la actualidad una parte del terreno sirve para el parqueo de las unidades de buses de la línea 14 que cumplen el recorrido El Valle-Feria Libre, y otro pedazo se utilizó en la construcción del centro de salud.
“El alcalde Marcelo Cabrera se comprometió en donar el terreno

del Municipio ubicado en la parroquia con lo que podremos construir el mercado”, agregó Gabriel Paute, presidente de la Junta Parroquial de El Valle.


Paute manifestó que hace una semana aproximadamente presentó la minuta de donación al Municipio para que agilite el trámite en la entrega legal del predio. “Espero que en las fiestas de septiembre por los 162 años de parroquialización se cumpla con la donación”, aseveró.

  Estudios

El presidente de la Junta Parroquial de El Valle, dijo que la iniciativa de construir un mercado surgió en el 2012 con la elaboración de los estudios que costaron 23.000 dólares. Los diseños se entregaron en el 2013 estableciendo que el valor de inversión asciende a 1.200.000 dólares, recursos que no posee la institución.


Ante esto se efectuó una asamblea el domingo pasado en la que se debatió una modificación del diseño original que plantea un edificio de tres plantas que incluye un subterráneo. La nueva propuesta dada por el presidente establece una plataforma y cubierta metálica que costará 200.000 dólares que constan dentro del presupuesto 2014.


La obra servirá como mercado especialmente los fines de semana y cancha de uso múltiple considerando que el centro parroquial de El Valle carece de un área recreativa.

  Reacciones

Ramón Ortiz, chofer de la cooperativa de transporte del centro parroquial, expresó que se necesita de un mercado porque los domingos los comerciantes se ubican en las veredas para vender sus productos impidiendo el tránsito de los peatones. “En la nueva propuesta para la construcción del mercado algunas personas no estamos de acuerdo, pero hay que ser realistas no existe dinero para obras grandes”, aseguró.


A lo que Carmen Vásquez, moradora del sector San Miguel, dijo que ojalá se haga realidad el mercado porque las administraciones anteriores lo prometieron y nunca cumplieron. “Al tener el mercado los habitantes no tendremos que viajar al centro de la ciudad para comprar nuestros productos”, agregó. (BPR)

 

Casa parroquial, otro problema
Otro predio del que también se espera su donación es el que se utilizó para la construcción de la casa de la Junta Parroquial de El Valle. La obra se ejecutó el año anterior en un terreno ubicado en las cercanías del cementerio parroquial.


Gabriel Paute manifestó que la administración anterior construyó el edificio en un terreno del que no se tenía las escrituras al ser de propiedad de la Municipalidad de Cuenca, por lo que también se solicitó su donación para tranquilidad de los moradores. “Si el Municipio decide utilizar ahora el edificio para oficinas puede hacerlo porque el terreno es de su propiedad”, dijo.


El edificio de la junta parroquial se constituye de tres plantas, la primera sirve de bodega, la segunda para las oficinas de la Junta Parroquial de El Valle, y la tercera para salón de recepciones.

 

Cuenca.

Leer más

Banda “Las Gallinas” recibió sentencia

Tres integrantes de la organización delictiva “Las Gallinas” fueron notificados por el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay, sobre la pena que deberán pagar por el delito de asociación ilícita.


La resolución judicial le impuso la pena de 26 meses de prisión para el ciudadano R.C. y de seis meses de prisión para M.U., y J.Ll. El informe de la Fiscalía señala que los imputados reconocieron su participación en los hechos delictivos, con el fin de ser beneficiados del recurso del procedimiento abreviado.

 Captura

La captura de los sospechosos se dio a raíz de un video filmado por un ciudadano, en el que se observa a sujetos cargando en una camioneta Mazda objetos que sacan de una vivienda, con esa información los agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, organizaron el operativo denominado “Temerarios”.


Luego de varias actividades de inteligencia, los agentes descubrieron que la banda operaba en esta ciudad y en Loja.


Los procesados fueron detenidos el 12 de marzo, tras el allanamiento de cuatro viviendas, en las dos mencionadas ciudades.
Como evidencias de la supuesta actividad ilícita la Fiscalía presentó televisores, motonetas, equipos de música, cuadros de finos bordados y obras de arte.


La audiencia de juzgamiento se cumplió el 18 de agosto y la sentencia fue notificada el pasado lunes. (ASQ)

 

Cuenca.

Leer más

La Policía halla furgón y mercadería robada

La madrugada del lunes una banda delictiva robó un furgón Hino, placas ADS-122, que transportaba productos de abacería. El auto viajaba por la vía El Descanso-Gualaceo con destino a Macas.


Alrededor de las 04:00 sujetos que se movilizaban en una camioneta cerraron el paso al vehículo de carga, en el sector La Josefina y con armas de fuego amedrentaron al conductor y su acompañante para obligarlos a bajarse. Luego de maniatarlos se apropiaron del vehículo.


Germán Cevallos, jefe de la Policía Judicial del Azuay, dijo que una vez conocido el delito, se organizó un operativo de búsqueda, logrando ubicar al vehículo en la vía a Gualaceo. Los maleantes al percatarse de la presencia policial abandonaron el automotor en Caguazhun. Cevallos dijo que la oportuna denuncia de los afectados permitió la recuperación del furgón y la mercadería que está valorada en 105.000 dólares. Ahora los agentes están tras la pista de los antisociales para entregarlos a la justicia.

  Control

En los últimos operativos antidelincuenciales la Policía recuperó un automóvil  Chevrolet Swift, placas PRK-848 que fue reportado como robado el pasado 11 de julio. El informe policial señala que el vehículo fue localizado cuando un individuo intentaba venderlo en un parqueadero ubicado al norte de la ciudad.


El vendedor dijo a los uniformados que lo adquirió en 4.940 dólares, en la feria de carros en Nulti. Los agentes fueron hasta dicho sitio para indagar la procedencia, encontrándose con el vendedor, quien a su vez manifestó que compró a otro negociante que lo había adquirido en Guayaquil, en 4.400 dólares.


El lunes pasado en la Avenida de las Américas y Carlos Arízaga, fue recuperado un jeep Chevrolet Trooper V6, placas OBZ-084, el mismo que tiene los números del motor adulterados. En otro operativo antidelincuencial fue retenida una camioneta Mazda, placas POV-819.
Los vehículos se encuentran en los patios de la Policía Judicial, para que los legítimos dueños tramiten su devolución. (ASQ)

 

Cuenca.

Leer más

El lunes fue el día más frío del mes en esta ciudad

El lunes de esta semana fue el día más frío en lo que va de agosto en Cuenca, según el registro del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, INAMHI. La temperatura mínima fue de nueve grados centígrados y la máxima llegó a los 13,2.


Las temperaturas bajas predominarán durante todo el mes, según las predicciones del INAMHI. Las temperaturas mínimas que se han presentado este mes en la ciudad oscilan entre 6,7 y 11 grados centígrados. Las máximas entre 13,2 y 22 grados centígrados.


Hernán Parreño, técnico del INAMHI, explicó que las bajas temperaturas son el resultado de las masas de aire húmedo que ingresan a la Sierra desde la Amazonía, lo que es normal en esta época. Dijo que es aconsejable que la gente tome precauciones frente al temporal, porque también se prevén lloviznas y vientos fuertes.


La época fría es aprovechada por los vendedores de ropa abrigada. Luzmila Pauta, comerciante ambulante vende bufandas, gorras de lana, guantes y sombrillas; aseguró que las ventas han sido positivas este mes. Las gorras de lana y los guantes son los productos que mayor demanda tienen. Prefiere recorrer sitios turísticos, en donde los extranjeros son sus principales clientes. (JBA)

 

Cuenca.

Leer más

Se ahonda la crisis del D. Cuenca

“Si antes estuvimos atados de pies y manos, ahora estamos con una mordaza”. Así se refirió Hermel López, presidente del Deportivo Cuenca, a la difícil situación económica por la que atraviesa el club.



Ayer, el titular del expreso austral llegó al complejo de Patamarca en busca de un acuerdo con los jugadores, pues hasta anoche. El club tenía que presentar los roles de pago correspondiente al mes de mayo. Para eso, a decir de López, los directivos cancelaron a un 60 por ciento de la plantilla de jugadores con dinero en efectivo y a un 40 por ciento con cheques posfechados, pero este último grupo no aceptó la propuesta y surgieron inconvenientes, que llegaron hasta el anuncio de separación del equipo por parte de algunos jugadores.

  Declaraciones
Tras la extensa reunión efectuada en el complejo deportivo, el titular de los camisetas coloradas manifestó que lo que pretendían era encontrar una solución, “haciendo lo humanamente posible para cancelar la segunda quincena, pero lamentablemente no se tuvo la comprensión de todos los jugadores y algunos con cabeza caliente comentaron que se alejan del club... Ellos están en todo su derecho de ver su futuro, nosotros como directiva analizaremos caso por caso para tomar una decisión, pero nadie se quedará en el club si no quiere”, comentó López.    


El principal del club también se refirió a la deuda con el Servicio de Rentas Internas, SRI. El pasado viernes llegó al club con copia a la Asociación de Fútbol del Azuay y la Ecuafútbol una orden de prohibición, aprensiones y medidas cautelares sobre todos los ingresos que a partir de la fecha ingresen al club, incluidas las taquillas y los valores que lleguen a cuentas de los dirigentes del plantel.


A decir de López, la deuda supera los 800.000 dólares correspondientes a las aportaciones tributarias desde el 2008. “Cerca de 550.000 corresponden al 2008 y 250.000 al 2012, por eso estamos bloquedados. Si con la deuda con el IESS estuvimos atados de pies y manos, ahora, con el SRI, nos pusieron una mordaza”, dijo López, quien añadió que el SRI ya incautó algunos recursos de “sponsors” que ingresaron en estos días. “En los próximos días nos reuniremos con el director para llegar a un acuerdo de pago”, finalizó.


Tras la reunión con los jugadores, el titular viajó a Guayaquil para presentar los roles de pago correspondientes al sueldo de mayo y evitar que la Ecuafútbol le reste un punto al equipo en la tabla acumulada. (MRO).

 

Exdirectivos con prohibición de salir del país

Desde el pasado jueves, los representantes legales del Deportivo Cuenca en los años 2008 y 2012 (presidente y gerente), tienen prohibición de salida del país, además su bienes corren el riesgo de ser enajenados.  Así lo dio a conocer el director del Servicio de Rentas Internas, SRI, Jaime Ordóñez, por la deuda del club que supera los 800.000 dólares.


En declaraciones a radio Splendid, el director manifestó que lo que se busca es precautelar las obligaciones tributarias, ya que ellos son exclusivamente los responsables de la deuda. “Los involucrados ya se han acercado a dialogar, pero lo que sí me llama la atención es que hasta ahora no nos hayamos reunido con los representantes actuales para llegar a un acuerdo”, dijo.

Cuenca.

Leer más

ARCSA itinerante hoy en Parque de la Madre

Brigadas de técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ARCSA, a través de su Coordinación Zonal 6, cumple este miércoles una nueva jornada de su programa denominado ARCSA Itinerante.


Según el cronograma de actividades, la atención itinerante esta vez se traslada hasta el Parque de la Madre en horario de atención de 09:00 a 16:00. Para mañana se efectuará la última fecha de atención en la plazoleta de San Sebastián.

   Objetivos

Este programa arrancó la semana pasada con la atención en la plaza del ECU911 y la de Santo Domingo. La iniciativa tiene como objetivo agilizar la obtención del permiso de funcionamiento que es el requisito obligatorio para los establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria.


A efectuar los trámites pueden acudir los representantes de 27 tipos de establecimientos sujetos a control sanitario con los siguientes documentos, permiso otorgado por el Cuerpo de Bomberos, categorización emitida por el Ministerio de Industrias y Productividad o el Ministerio de Turismo, cuando corresponda, certificado de Salud Ocupacional del personal que labora en el establecimiento y la cédula de ciudadanía y el RUC serán verificados en línea. (JBS)

 

Cuenca.

Leer más

Cambios temporales por obras en locales educativos

Un total de 17.000.000 de dólares es la inversión que hará el Ministerio de Educación en el Azuay para el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Esto ocasionará traslados temporales de los estudiantes de algunas instituciones intervenidas.

Según María Eugenia Verdugo, de la Coordinación Zonal 6 de Educación, hay tres formas de intervención: ínfimas cuantías, menores cuantías y obras grandes de repotenciación.


Las primeras son para gastos menores en adecentamiento, que pueden ser efectuados directamente por los distritos y las unidades operativas desconcentradas. Estas representan un gasto aproximado de 2.000.000 de dólares. En tanto que las de menor cuantía y la repotenciación tienen una inversión de 15.000.000.


Los trabajos más significativos serán en unidades educativas como Manuela Garaicoa, Eugenio Espejo, Otto Arosemena Gómez, Benjamín Ramírez, César Dávila.


A estos se une la repotenciación de la unidad educativa Manuel J. Calle, además de la construcción del nuevo edificio de la unidad educativa Francisco Febres Cordero, que estará en Misicata.


Mientras duren los trabajos algunas instituciones tendrán planes de contingencia, como la reubicación temporal de los estudiantes, indicó Verdugo. Por ejemplo, los estudiantes de la Benjamín Ramírez van a pasar a la escuela Hermano Miguel en la jornada vespertina, por un tiempo estimado de 10 meses.


También el Manuel J. Calle está en estos planes, aunque no se informó dónde serán reubicados temporalmente. En el caso del Manuela Garaicoa no será necesario ningún traslado, porque mientras duren los trabajos se delimitarán las zonas y las clases continuarán con normalidad.


“La próxima semana se reunirán los directivos con las autoridades de los establecimientos que los acogen”, indicó.
En todos esos establecimientos los trabajos iniciarán en forma simultánea, que puede ser en dos semanas.

  Traslado

El caso de la escuela Ezequiel Crespo es particular, porque debido a las malas condiciones de infraestructura del bloque sur, tras un informe de la unidad de infraestructura de la Coordinación de la Zonal 6 de Educación se recomendó el traslado impostergable de los 750 estudiantes por su seguridad.


Si bien el cambio es necesario y entendido por los padres de familia y su director César Banegas, lo que no saben es que si esta escuela entra en el proceso de reparaciones para un retorno posterior.


Digna y Norma Galván comentaron que si bien el cambio es necesario, el nuevo horario vespertino generará problemas a los padres de familia, en especial a quienes tienen a los más pequeños.


Según Banegas, ya se habilitó los otros dos bloques, pero resta el tercero para que la institución pueda funcionar como antes, aunque la aspiración es contar con un nuevo local más adecuado para la enseñanza.


Según Verdugo, cualquier intervención en esta institución toma un tiempo mayor porque requiere de una consultoría especializada debido a que es un inmueble inventariado dentro del patrimonio y requiere un tratamiento especial. Al momento no hay planes para su mejoramiento. No descartó una fusión entre estas dos instituciones educativas.

  Nocturnos

La coordinadora también anunció cambios para la enseñanza nocturna, debido al gran número de deserciones que tienen los establecimientos que prestan este servicio.


Para estos planteles se analiza la posibilidad de ofrecer estudios en modalidad semipresencial y que la enseñanza sea en instituciones del Centro Histórico para optimizar recursos. (JBS)

 

Cuenca.

Leer más