Buscador
Buscar dirección

Comida / Entretenimiento
Alojamiento
Clasificados
Directorio
IGLESIA DE SAN BLAS

IGLESIA DE SAN BLAS

Tour Virtual

IGLESIA DE SAN BLAS

UBICACIÓN
La iglesia de San Blas está ubicada al este del Centro Histórico de Cuenca, en la intersección de las calles Simón Bolívar y Manuel Vega. Esta iglesia fue, por casi cuatro siglos, el límite oriental de la pe¬queña ciudad de Cuenca; en la zona denominada en la época colonial "barrios de abajo".

ARQUITECTURA

ESTILO
Desde la fundación de Cuenca, en el siglo XVI, hasta cuatro siglos más tarde, la centralidad política y religiosa de la ciudad giró en torno al Parque Calderón y fue delimitada hasta San Blas y San Sebastián que señalaban sus límites al oriente y occidente, razón por la que eran punto de entrada y salida de la ciudad.

San Blas es el único templo cuencano construido en forma de una perfecta cruz latina. Sobre el ábside, se levanta la cúpula de ladrillo, revestida de azulejos. La fachada presenta tres puertas labradas; con cuatro columnitas de mármol blanco, a los lados de cada una de ellas. Sobre la puerta central, hay una hornacina con la escultura del Corazón de Jesús. Una docena de columnas también adosadas — con diferente dimensión de sus fustes y hechas con mármol rosado — adornan la compleja fachada.

El templo, debido al diseño de las ventanas, tiene buena luz natural en su interior. Además de las tres naves principales hay otras dos pequeñas; que corresponden al brazo horizontal de la cruz latina. El altar mayor y el pulpito están hechos con mármol de la región.

Una vez fundado el templo, se adecentó la plaza del frente, que en la Colonia era conocida como la plaza de las flores por la abundancia de rosas, claveles, romerales y alelíes. En esta plaza se colocaron los primeros postes telegráficos de Cuenca.

El parque fue remodelado y en el centro está situado un busto de Manuel J. Calle y una pileta.

Un símbolo de la parroquia es el convento del Buen Pastor, fundado en 1892 por el padre Julio Matovelle, dedicado a la regeneración de las jóvenes.

MATERIALES UTILIZADOS
Los elementos estructurales de paredes, pilares y pilastras son de fábrica de ladrillo; los bienes de ornamentación de mármol y madera; los pisos de madera bien tratada, los cielos rasos de latón decorado, y toda la carpintería de puertas y ventanas de madera y metal.

Sobresalen por su belleza y acabado todas las puertas y ventanas que dan al exterior.

ÉPOCAS DE CONSTRUCCIÓN
La construcción del templo de San Blas se remonta al último tercio del siglo XVI. Se ha establecido — por parte, entre otros, de los estudiosos sacerdotes Carlos Terán Centeno y José María Vargas — que para la construcción de este templo se ocupan piedras de los destruidos edificios de Tomebamba. El templo actual está en el mismo sitio de la iglesia colonial que era mucho más modesta. La cubierta, la cúpula y la reconstrucción general son de la primera mitad del siglo XX.

CONSERVACIÓN DEL ATRACTIVO
La iglesia lleva delante un proyecto de transformación parroquial en dos etapas: en la primera se contempla la restauración de la cubierta de la iglesia y la construcción del Centro de Formación Comunitaria y Social, que a más de fortalecer la imagen del lugar prestará servicios para la comunidad.

Desde hace dos años funciona el centro médico que brinda servicios en odontología, laboratorio clínico, pediatría, ginecología, medicina interna y farmacia. En la segunda etapa se prevé construir la guardería, salón de uso múltiple, auditorio y salas de capacitación.

FUENTE:
Ministerio de Turismo

 

Galería de Fotos

Ubicación en el Mapa

Contácte a IGLESIA DE SAN BLAS

Atractivos cerca

IGLESIA CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCION (CATEDRAL NUEVA)
IGLESIA CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCION (CATEDRAL NUEVA) Principal iglesia de la ciudad, ubicada en el parque central
IGLESIA DE SAN BLAS
IGLESIA DE SAN BLAS IGLESIA DE SAN BLAS
IGLESIA DE LA MERCED
IGLESIA DE LA MERCED IGLESIA DE LA MERCED
IGLESIA DE EL CENACULO
IGLESIA DE EL CENACULO IGLESIA DE EL CENACULO
IGLESIA EL CARMEN DE LA ASUNCION
IGLESIA EL CARMEN DE LA ASUNCION IGLESIA EL CARMEN DE LA ASUNCION
IGLESIA DE SAN ALFONSO
IGLESIA DE SAN ALFONSO IGLESIA DE SAN ALFONSO
IGLESIA EL SAGRARIO (CATEDRAL VIEJA)
IGLESIA EL SAGRARIO (CATEDRAL VIEJA) IGLESIA EL SAGRARIO (CATEDRAL VIEJA)