Buscador
Buscar dirección

Comida / Entretenimiento
Alojamiento
Clasificados
Directorio
IGLESIA EL SAGRARIO (CATEDRAL VIEJA)

IGLESIA EL SAGRARIO (CATEDRAL VIEJA)

Tour Virtual

 IFrame


CATEDRAL VIEJA (IGLESIA DE EL SAGRARIO)

UBICACIÓN
La Catedral Vieja se encuentra ubicada en el Centro Histórico de Cuenca, frente al parque Central, en la intersección de las Calles Mariscal Sucre y Luis Cordero, y junto a otros monumentos sobresalientes que estructuran la centralidad urbana de Cuenca.

ARQUITECTURA

ESTILO
La volumetría de la iglesia, síntesis de algunas intervenciones realizadas en la historia, es la confluencia de tres cuerpos arquitectónicos sobresalientes: las tres naves de concepción basilical, la torre principal con campanario, y la fachada que sirve de ingreso a la sala desde la calle Mariscal Sucre.

Es importante destacar que las tres capillas pertenecen a la época colonial, como lo denota la presencia de los artesonados ricos de madera, sus pinturas y retablos barrocos que se ubican al fondo de los ambientes.

Al fondo, al lado derecho, se emplazan los ambientes de la Sacristía, mientras que al comienzo, sobre el ingreso de la calle Sucre, está el Coro con el órgano de fuelles que constituye una de las obras artísticas religiosas más importantes de Cuenca. En un lugar especial se pueden leer estos dos textos:

“ESTE ÓRGANO SE HISO SIENDO CURA RECTOR EL Dr. D. GREGORIO DE VICUÑA Y MAYORDOMO EL M-REDECAMPO D. DOMINGO GONSALES.”

“LO HISO D. ANTONIO ESTEVAN CARDOSO. EN TREINTA DE AGOSTO. EL AÑO DEL MIL SETECIENTOS Y 39 AÑOS”.

Esta obra de arte fue refaccionada en 1924, en la administración eclesiástica del obispo Daniel Hermida, por el maestro Mosquera, ayudado por el escultor Guerrero.

La iglesia dispone de otros bienes de interés artístico. Entre ellos están el Púlpito de madera de estilo barroco local, los retablos menores de Santa Marianita y la Virgen de los Imposibles, cuadros de las Estaciones, pinturas, etc.



ENTORNO INMEDIATO
La Catedral Vieja se halla emplazada en el núcleo más denso de la ciudad, origen de la traza primitiva y de la fundación de Cuenca. El elemento generatriz de la ciudad es la plaza Central, en tomo a la cual se agregan las manzanas que producen la malla geométrica y espacial de la ciudad histórica. En una de esas manzanas, está ubicada precisamente la Catedral Vieja. En torno al atractivo coexisten los tres poderes de la ciudad: el político (Gobernación y Municipalidad), el religioso (las dos Catedrales), y la justicia (Palacio de Justicia); los cuales constituyen la esencia misma de la centralidad. La arquitectura civil que llena el espacio adicional de las manzanas, configura un marco de alta significación y calidad estética urbana.


ÉPOCAS DE CONSTRUCCIÓN
La actual iglesia nació con la fundación oficial de la Ciudad, el 12 de abril de 1557, junto con el cabildo, la cárcel, la carnicería, la casa de fundición, el hospital y los solares repartidos a los primeros vecinos. Estos elementos constituyeron la traza primitiva de concepción renacentista europea. Se han realizado remodelaciones importantes en el siglo pasado y en el actual, intervenciones que han marcado el carácter actual de la iglesia. Según se desprende de un texto escrito en el coro, en al año de 1924 fueron reconstruidos el cuerpo de la iglesia y toda su parte exterior.


En salas contiguas a la iglesia, un entretenido recorrido permite observar valiosas obras religiosas, tanto pinturas como esculturas de autoría de afamados artistas como: Miguel Vélez, Daniel Alvarado, Gaspar Sangurima entre otros. El montaje de la museografía fue realizado por la española Sandra Stuyck, historiadora de arte.
Esta Catedral - Museo se convertirá con seguridad en un complejo cultural de primer orden, en el que los visitantes podrán admirar valores de arte religioso comar¬cano.

FUENTE
Ministerio de Turismo, 1995
Revista Cuenca, Noviembre 200

Galería de Fotos

Ubicación en el Mapa

Contácte a IGLESIA EL SAGRARIO (CATEDRAL VIEJA)

Atractivos cerca

IGLESIA DE SAN BLAS
IGLESIA DE SAN BLAS IGLESIA DE SAN BLAS
IGLESIA EL CARMEN DE LA ASUNCION
IGLESIA EL CARMEN DE LA ASUNCION IGLESIA EL CARMEN DE LA ASUNCION
IGLESIA DE EL CENACULO
IGLESIA DE EL CENACULO IGLESIA DE EL CENACULO
IGLESIA EL SAGRARIO (CATEDRAL VIEJA)
IGLESIA EL SAGRARIO (CATEDRAL VIEJA) IGLESIA EL SAGRARIO (CATEDRAL VIEJA)
IGLESIA DE SAN ALFONSO
IGLESIA DE SAN ALFONSO IGLESIA DE SAN ALFONSO
IGLESIA DE LA MERCED
IGLESIA DE LA MERCED IGLESIA DE LA MERCED
IGLESIA CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCION (CATEDRAL NUEVA)
IGLESIA CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCION (CATEDRAL NUEVA) Principal iglesia de la ciudad, ubicada en el parque central